Alternativas al software de pago o privativo en windows y linux

Alternativas al software de pago o privativo en windows y linux

Software libre vs Software propietario

A fuerza de costumbre o por simple ignorancia de nuestra parte solemos caer en la necesidad de utilizar ciertos programas de pago y en la mayoría de  las veces de forma ilegal; existen alternativas a estos y tan potentes o hasta más completos que podemos conseguir de forma gratuita y totalmente legal.

Antes de empezar con el listado de reemplazos quisiera nombrar mínimamente los tipos de licencias que utilizamos diariamente en nuestros software: privativo, shareware, freeware y open source.

  • Software privativo:  El software privativo es otro nombre para designar el software que no es libre. En el pasado habíamos subdividido el software que no es libre en «software semilibre», que podía ser modificado y redistribuido sin fines comerciales, y «software privativo», que no podía ser modificado ni redistribuido. Pero hemos abandonado esta distinción y ahora utilizamos el término «software privativo» como sinónimo de software que no es libre
  • Shareware: El término shareware se refiere al software del que se permite redistribuir copias, pero quien continúa a utilizar una copia debe pagar para obtener la licencia. El software shareware no es software libre, ni siquiera semilibre, por dos razones:
    • Para la mayoría de los programas shareware, el código fuente no está disponible, por lo tanto no se pueden modificar.
    • El software shareware no viene con permiso para hacer una copia e instalarlo sin pagar la licencia, ni siquiera para las personas que participan en actividades sin fines de lucro. En la práctica, los usuarios suelen ignorar los términos de distribución y lo hacen de todos modos, aunque las condiciones no lo permiten.
  • Freeware: El término freeware no tiene una definición claramente aceptada, pero se usa generalmente para referirse a paquetes en los cuales se permite la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre, por lo tanto instamos a no usar el término «freeware» para referirse al software libre.
  • Open source o «Software libre»: significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que hace.

Una aclaración necesaria no confundir software libre con gratuito: «Puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Pero sin tener en cuenta cómo obtuvo sus copias, siempre tiene la libertad de copiar y modificar el software, incluso de vender copias

CITAS TEXTUALES  de  La Definición de Software Libre y  Categorías de software libre y software que no es libre

Ahora si vamos a lo nuestro, empecemos con los programas mas utilizados (obviaremos por el momento el sistema operativo): Microsoft office,  Adobe reader, Nero burning rom, Intenet explorer y Windows media player.

  • Libre office y Open office son 2 reemplazos totalmente compatibles con los formatos de Microsoft y tienen la particularidad de que el primero  esta basado esencialmente en el segundo.
  • Okular y Foxit reader son dos lectores de pdf de gran calidad (aunque el primero es open source y el segundo es freeware) y ambos están disponibles para windows
  • Firefox y Google Chrome  son seguramente el mejor ejemplo de el potencia del software libre sobre el  de pago ya que estos navegadores le han quitado bastante terreno al explorer de windows, es mas seguramente estes leyendo este articulo en alguna de sus múltiples variantes para linux, mac osx o windows.
  • K3b, un programa similar en apariencia al Nero y que nos ofrece la misma funcionalidad que este.
  • VLC media player y Kmplayer son 2 reproductores multimedia que no tienen nada que envidiarle al Windows Media Player de windows e incluso traen codecs propios con soporte para 3d y aceleración por hardware.

Quizás pensareis que aún quedan muchos programas que utilizas y que no están entre los que hemos comentado, por suerte existen propuestas como las de http://www.linuxalt.com/ una web que recoge alternativas a los programas que muchas personas usan en Windows y que desconoce cual sería el equivalente en Linux.

Hasta aquí este articulo, los veo la próxima! y recuerden: eres  libre, no piratees y comparte tu conocimiento…

 

4 comentarios en “Alternativas al software de pago o privativo en windows y linux”

  1. Creo que es por pura ignorancia, por ejemplo sin importar el sistema operativo puedea acceder al servicio de Microsorf Office on line, sin piratear ni pagar un centavo.
    Abres una cuenta de outlook, que es gratis, y luego puedes subir o crear archivos de Microsoft Office dentro de SKYDRIVE, sin pagar mas.
    Está Powerpoint, Word, Excel por ejemplo y mas…

    Gracias Microsoft.

  2. si vamos al caso eso ya se puede hacer hace tiempo con google docs y ahora su reemplazo drive, a lo que yo me refiero es a hacerlo de forma local en tu pc; ademas ya sea desde skydrive o desde office sigue siendo con una aplicacion privativa, la cuestion aca es la libertad de usar y modificar el software a tu antojo y sin tener que crackear nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.