La verdad es que todos estos días, aunque noticias oficiales del mundo Apple no tenemos, fuera de la que ha sido la del mes y que pronto nos mostrará sus frutos en el WWDC del próximo 10 de junio. Sin embargo, que no haya en la mira nuevos productos recién salidos del horno no significa que no haya nada que contar sobre la gran compañía de Cupertino, y es que las noticias sobre el mundo Apple se suceden, aunque no siempre son tan buenas como les gustarían a los iFans.
Si la semana pasada te hemos estado hablando de los problemas que supone la renovación actual del iPhone en el mercado cada año para los usuarios que ya tienen uno de sus terminales y que quieren seguir actualizados, ahora parece que es la justicia europea la que no tiene claro que Apple esté siguiendo las normas pertinentes en cuanto a ventas, y podría suponerle serios problemas si se llega a demostrar que sigue técnicas desleales para conseguir posicionar sus terminales iPhone de la mano de las operadoras.
La UE ha abierto una investigación por el tema, porque considera que Apple podría vender el iPhone con las operadoras con técnicas desleales. Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Qué es exactamente lo que estaría haciendo Apple? Pues aunque habrá que demostrarlo la uE sospecha que Apple imponga a las tiendas un número mínimo de unidades para vender para poder mantener su iPhone en ellas. Además, que incite a las operadoras a priorizar su terminal frente al de la competencia mediante cláusulas ocultas que no aparecen en ningún contrato y que violarían la libre competencia del mercado. Y por si fuera ya poco, también sospechan que Apple podría hacer que los subsidios que se entregan para comprar el iPhone sean menos favorables que los del resto y estén pactados, para mantener esa idea de exclusividad de Cupertino dañando claramente al consumidor.
Si esto es cierto o no, lo sabremos en cuanto finalice la investigación, pero las acusaciones en sí mismas no son precisamente una broma. Parece que a Apple se le ha puesto complicado el mercado europeo.