Para todos los que pensaban que los teléfonos de Nokia Lumia son demasiado pesados están de enhorabuena pues el nuevo Nokia Lumia 928 es todo un Nokia Lumia 9xx pero mucho más estilizado y sobre todo mucho menos pesado que sus hermanos de gama y serie.
Para que os haáis una idea en su punto más grueso, El Nokia Lumia 928 es de 0,5 cm más delgado que su hermano Nokia Lumia 920. Además los lados planos y ángulos rectos también le otorgan un aspecto mucho más nítido y limpio que el que proporciona el Nokia Lumia 920. Y por último otra diferencia entre este nuevo Nokia Lumia 928 y su hermano, mientras que el Nokia Lumia 920. opta por una pantalla LCD-IPS en el caso del nuevo Nokia Lumia 928 la empresa finlandesa se ha decantado por una pantalla con tecnología AMOLED.
En lo que concierne a hardware las diferencias entre los dos terminales son mínimas ya que ambos dispositivos son 4G LTE, los dos tienen el mismo sistema operativo Windows Phone 8, la pantalla de 4,5 pulgadas de alta definición de 720p es la misma en los dos a excepción de la tecnología con la que están fabricadas, el procesador es el mismo en ambos terminales corriendo a 1.5Ghz y siendo éste de doble núcleo y por último la cámara de sendos terminales es de 8,7 megapíxeles con estabilización de imagen y procesamiento de imágenes PureView. Eso sí una diferencia notable es que el flash incorporado en el Nokia Lumia 928 es de a diferencia del presentado por su hermano que es LED. Esto a buen seguro que aumentará la calidad de las tomas realizadas con el nuevo terminal de Nokia.
Diseño
Al ver por primera vez un Nokia Lumia 928 te vienen a la cabeza dos cosas rápidamente. La primera es que no hay dudas de que estamos ante un dispositivo Nokia Lumia de la serie 900 y lo segundo es que es mucho más delgado y más estilizado que el Nokia Lumia 920. Las dimensiones que presenta el nuevo Nokia Lumia 928 son 133 mm de alto, 68,9 mm de ancho y 10.1 mm de espesor. En cuanto al peso encontramos que presenta 162 gramos que es bastante menos que su hermano.
Con lados planos y ángulos de 90 grados y curvado ligeramente en su parte trasera el Nokia Lumia 928 se siente bien en la palma de la mano siendo muy comodo y hergonómico a la hora de sostenerlo. El diseño como hemos dicho es inconfundiblemente Nokia Lumia pero ha mejorado bastante respecto a sus antecesores ya que este Nokia Lumia 928 presenta una apariencia elegante que carecen todos los anteriores Nokia Lumia 9xx.
El borde inferior y el izquierdo del Nokia Lumia 928 se encuentran libre de cualquier botón o ranura. El borde superior aloja la ranura para la microSIM y el puerto microUSB mientras que el lado derecho alberga el control de volumen y el botón de encendido y dedicado a la cámara.
Por encima de la pantalla, en el frontal del teléfono, se encuentra la cámara frontal de 1,2 megapíxeles. y por debajo de la pantalla se presentan los controles sensibles al tacto habituales para volver, el «home», y el lanzamiento de una búsqueda. En la parte trasera del Nokia Lumia 928 podemos encontrar la cámara de 8,7 Mpx Pureview y el flash Xenon como gran novedad en este aspecto fotográfico de terminal.
En cuanto a los colores que nos proporcionan los finalandeses para este Nokia Lumia 928 se notan que se han querido alejar del estallido de colores que han caracterizado a todos los terminales Nokia en los últimos tiempos y se han quedado en unos básicos, elegantes y menos estridentes blanco y negro.
Hardware
En los referente al Hardware la diferencia más notable entre este terminal y el Nokia Lumia 920 la encontramos en la pantalla. Nokia ha cambiado la tecnología de fabricación de la pantalla pasando de una LCD en los 920 a una AMOLED para el 928. El tamaño y resolución siguen siendo la misma, 4,5 pulgadas y 1280×720 lo que da una denisdad de pixeles de 334 ppi. Eso si el color presentado por esta nueva pantalla de Nokia es más saturado y vivo como es lógico dada la tecnología usada. Como todos sabemops uno de los problemas más común en muchas pantallas AMOLED es que los verdes tienden a verse un poco saturados en la pantalla. Por suerte, el fantástico filtro ClearBlack usado por Nokia en sus pantallas hace que la visión de la pantalla al aire libre sea excepcinal. Como en su hermano de gama la pantalla del Nokia Lumia 928 puede ser usada con guantes sin ningú problema.
Nokia ha optado por acompañar la cámara del terminal con un flash Xenon en lugar de con el típico flash LED que tenemos en el Nokia Lumia 920.. Esto es un paso adelante para proporcionar unas tomas de calidad al usuario más exigente en condiciones de luz desfavorable. Recordemos que la cámara que nos trae el Nokia Lumia 928 es de 8,7 Mpx con lentes Carl Zeiss, estabilización y con toda la tecnología Pureview de Nokia pudiendo capturar vídeo en 1080p. Obviamente a la cámara no le podía faltar el autoenfoque.
Hay que mencionar que el flash Xenon lo sustituye al flash LED sino que lo acompaña y Nokia comenta que el flash de xenón se utiliza para las tomas fotográficas mientras que el la luz LED se activa para ayudar a enfocar y ayudar a las grabaciones de vídeo en condiciones pobres de luz.
En las pruebas que hemos realizado de la cámara la calidad de imagen nos ha parecido bastante alta en general. las fotos al aire libre, como es lo normal, eran mejores que en interiores, pero lo más importante es que los colores tomados nos parecían muy fieles a la realidad y las imágenes muy nítidas y definidas.
Software y experiencia de uso
Naturalmente, el Nokia Lumia 928 lleva en el Windows Phone 8 acompañado de toda la cantidad ingente de aplicaciones propias de la marca europea. Todos sabemos que las aplicaciones de Nokia son de una calidad contrastada y entre estas aplicaciones se encuentran Nokia Music, Nokia Drive, City Lens, Nokia HERE, etc… A parte de estas aplicaciones exclusivas de Nokia en el Nokia Lumia 928 también están presentes aplicaciones de Microsoft, como Microsoft Office, OneNote, el navegador Internet Explorer.
Como no podía ser de otra forma el funcionamiento en general del sistema es fluido y no presenta ningún retraso o lag en su funcionamiento. Recordemos que en cuanto a rendimiento presenta el mismo hardware que su hermano Nokia Lumia 920. por lo que el rendimiento del mismo es similar.
¡Qué cucada de movil! Ojalá llegara este a Europa y no el 925… Yo que tengo un Nokia Lumia y estoy contentísimo de él… que pena no poder actualizarme al 928
Son 1280×768 pixeles, no 720.