ComponentesDispositivos

Teclados mecánicos ¿cosas del pasado o lo último para profesionales?

El teclado es el periférico del ordenador al que menos atención le prestamos en su compra, con que no moleste mucho al escribir en él, estamos conformes. No deberíamos descuidarlo, ya que es el dispositivo con el más tiempo pasamos. Puede afectar a nuestra salud y forma de escribir.

Todos hemos vivido el caso de cambiar de teclado cada cierto tiempo por cualquier motivo. Es muy sencillo comprar un teclado y a los precios que están, nadie duda en comprar uno nuevo al más mínimo fallo de su teclado anterior.

Dentro del mundo de los teclados, desde hace bastante tiempo (desde la popularización de la informática), tenemos los teclados con membrana, gracias a ellos tenemos teclados a precios irrisorios y de todo tipo, pero cuando pasamos mucho tiempo delante del ordenador, nos podemos plantear qué teclado es el mejor que nos conviene y ahí descubrimos los teclados mecánicos.

Teclado mecánico

De los teclados de membrana no voy a hablar mucho ya que todos hemos tenido uno de ellos, sus ventajas son claras; baratos, posibilidad de ser muy finos (son los que vienen en portátiles) y la calidad puede ser alta con algunas marcas y modelos, alcanzando buenos resultados. La serie G de Logitech, con buenas críticas de muchos usuarios, salvo un modelo nuevo, todos son de membrana. Cierto es que Logitech tiene los mejores teclados de membrana para usuarios exigentes y jugadores.

Pero si buscamos la máxima calidad nos encontramos con el término de teclados mecánicos, nos recuerda a teclados antiguos de máquinas de escribir y teclados de primeros ordenadores y así es, son los que usaban dichos ordenadores que, quien tenga uno de ellos podrá comprobar que el teclado sigue sirviendo pese al tiempo. Es más, una de las recomendaciones cuando se busca un teclado duradero, si no nos importa el diseño es comprar un teclado IBM antiguo, nos asegurará una vida útil muy larga.

IBM M Keyboard

Pero si buscamos productos nuevos que tengan teclas mecánicas, con las ventajas de durabilidad antes mencionadas y nuestro deseo de comprar un buen teclado para, o bien no estar cambiando de teclado cada poco tiempo, o tener un teclado con el cual disfrutar mejor de los juegos o de la escritura.

Para comprar un teclado mecánico, todo lo que debemos saber es que a día de hoy las teclas se simplifican en varios tipos, dentro de un modelo estándar llamado Cherry MX, cuyo color acompañe a dicho modelo contendrá un tipo de tecla u otra. De por sí, todas las teclas mecánicas serán mejores que cualquier otro teclado, igualando a los antiguos, que muchos reconocemos que no es lo mismo, pero tampoco es cuestión de tener un teclado de hace 20 años con el peso y espacio que ello conlleva.

De por sí, todas las teclas mecánicas suenan más que las teclas a las que estaremos acostumbrados, pero en los teclados mecánicos tenemos la posibilidad de decidir, con el tipo de tecla, exactamente qué queremos en dicha tecla. Paso a detallar todos los tipos de teclas para que comprendáis a qué me refiero.
El sistema de teclas antiguo, conocido como “Buckling Spring” consistía, simplemente en un muelle, que al doblarse golpeaba una superficie, sonando y haciendo el clic para funcionar, como dije, en muchos teclados IBM.

Cherry MX Black
Cherry MX Black.
Es un tipo de tecla simple, un muelle y un activador compartido en todas las techas Cherry MX.
Son bastante silenciosos y no tienen avisador táctil de pulsación de tecla, por lo tanto no sabremos el punto exácto donde se activa la tecla. Por algunos, considerados los mejores por su linealidad y ser los más silenciosos.

Cherry MX Red
Cherry MX Red.
Comparten linealidad con el Cherry MX Black pero con un muelle que ofrece menor resistencia a pulsarlo. Lo hace más adecuado para jugadores que quieren unas pulsaciones rápidas y lineales, con poco esfuerzo. Los más usados en teclados para jugar.

Cherry MX Brown
Cherry MX Brown.
Tienen avisador táctil, notaremos el punto en el que se activa la tecla a parte de compartir mecanismo con los anteriormente citados, son algo más ruidosos al tener dicho avisador, que no llega a sonar claramente, pero le da un poco más de sonido al tecleo global. La fuerza de actuación es similar a la de los Cherry MX Red, siendo ligeramente más duros en la mayoría de casos. Los más usados en teclados mixtos de juego y escritura. Personalmente creo que los más estándar, capaces de satisfacer todas las necesidades.

Cherry MX Clear
Cherry MX Clear.
Comparten avisador táctil, al igual que los Cherry MX Brown, pero con una fuerza de actuación superior, comparable o mayor que los Cherry MX Black.

Cherry MX Blue
Cherry MX Blue.
Tienen el avisador táctil de los anteriores con un avisador sonoro de clic, son los más sonoros, intentando imitar el sonido de los antiguos. Al tener doble avisador y una sensación de escritura de máquinas antiguas los hacen lo más indicados para escribir, aunque están también en algunos teclados para jugadores, pero son los más indicados para la escritura.

Cherry MX Green.
Son iguales que los Cherry MX Blue, pero con una fuerza de actuación muy superior, son las teclas mecánicas más duras, intentando igualar el tacto y sonido de los teclados antiguos. Muy duros para muchos y mejor que los Cherry MX Blue para otros con dedos fuertes.

Cherry MX

 

A parte de estos teclados, hay otros sistemas y marcas, pero este es el más extendido y el que más podemos encontrar en teclados para jugar y escribir.
Los más comunes de ver son los Red, Brown y Blue. Los demás, son más duros, gustan menos y sólo están en variantes de teclados por encargo. Por ejemplo, del Green es muy complicado encontrar incluso fotos para el artículo, por ello, se ha quedado sin gif.

Espero que os haya gustado el artículo y si no tenéis uno, os haya animado a, en un futuro mirar alguno para mejorar vuestra forma de escribir.
Yo voy a mojarme y diré que me encantan los Cherry MX Blue, que suenen casi como los antiguos, que sean muy divertidos al escribir y que no sean tan duros de pulsar, permitiéndome alcanzar más velocidad de escritura.

el autorredactor
Según la Wikipedia la redacción es la sección dentro de la estructura organizativa de un periódico que se responsabiliza de la redacción de sus artículos, bajo la supervisión del redactor jefe que coordina el equipo de redactores.

Deja un comentario