Sólo han pasado unas semanas desde que Asus lanzara el Memo Pad ME172V, pero que claramente la compañía taiwanesa no se detiene en su camino por copar el mercado de las tablets de bajo coste de 7 pulgadas.
Y es que Asus anunció que el Asus Memo Pad HD 7 será lanzado por 129 dolares y $ 149 dolares para el modelo de 8GB y 16GB respectivamente. De todas formas sabemos que el Asus Memo Pad HD 7 no llegará a todos los mercados en sus dos versiones. Por ejemplo a Reino Unido no llegará más que la versión de 16 GB.
Diseño
El diseño del Asus Memo Pad HD 7 tiene un diseño menos anodino y con más carácter que los competidores en el mercado pues, por ejemplo podremos encontrar el terminal taiwanés en diferentes colores a elegir. Los colores disponibles serán el verde claro, rosa fuerte, blanco y negro.
El diseño de la tableta en general recuerda sobremanera al Google Nexus 7 aunque es 40 gramos más ligero que el terminal de Google (que todos sabemos que está fabricado por la propia ASUS). El cuerpo del Asus Memo Pad HD 7 está fabricado en un plástico brillante y aunque sabemos que esta opción no será del agrado de todo el mundo presenta un buen ensamblaje que le confiere una gran robustez.
La tablet taiwanesa también contiene dos altavoces estéreo que se colocan en la parte inferior y en la parte trasera del dispositivo. Aunque no hemos podido realizar todas las pruebas que nos hubiera gustado si que podemos decir que el volúmen y calidad del sonido proporcionado por estos altavoces es más que satisfactorio.
Hardware
El Asus Memo Pad HD 7 viene impulsado por un procesador MT8125 CPU quad-core con una frecuencia de reloj de 1,2 GHz acompañado de 1 GB de RAM y con sistema operativo Android 4.2.
Como hemos dicho en principio encontraremos el Asus Memo Pad HD 7 en dos versiones según sea su almacenamiento interno de 8GB o de 16GB. No obstante estas dos versiones en princpio solo estarán disponible en los Estados Unidos. En los demás mercados parece que solo llegará la versión de 16GB. Además Asus proporcionará a los usuarios de su Asus Memo Pad HD 7 la posibilidad de usar hasta 16GB en su servicio de almacenamiento en la nube. Un punto muy a favor de la nueva tablet de Asus es la posibilidad de ampliar la memoria de almacenamiento interno mediante tarjetas microSD. En este punto es donde le saca gran ventaja al terminal primo Google Nexus 7.
La batería dispondrá de una capacidad de 15Wh y esto, según Asus, proporcionará una autonomía de más de 10 horas de uso.
La pantalla que monta el Asus Memo Pad HD 7 es, como no podía ser de otra forma dado el nombre del dispositivo, una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1280×800 fabricada en tecnología IPS 1280 y que es capaz de reproducir vídeo a 720p (H). Quizás la única pega que se le puede poner a la pantalla es que el cristal que la recubre es demasiado brillante y que por tanto las huellas que se quedan inevitablemente en una pantalla táctil eran demasiado visibles.
La tablet objeto de nuestro análisis dispone de una cámara trasera de 5 megapíxeles que sin duda no es nada mala sobre todo teniendo en cuenta el ajustado precio del terminal de Asus. Las tomas que hemos realizado de prueba salieron bastante nítidas, al menos al visualizarlas en la pantalla del dispositivo. Además de la cámara trasera encontramos una cámara frontal cuya resolución es de 1,2 Mpx y que por tanto nos puede hacer grabaciones en HD aunque la principal función de dicha cámara será su uso en videoconferencias.
Sin embargo algo que quizas se eche de menos es la presencia de un flash que acompañe a la cámara principal aunque este fuese al menos un simple LED.
Software
Como hemos dicho el sistema operativo que viene incorporado en el Asus Memo Pad HD 7 es Android 4.2 Jelly Bean. Si bien no es la última versión del sistema operativo de Google si es lo suficientemente avanzado como para poder disfrutar de todas las novedades que Google ha incluido en Jelly Bean.
El funcionamiento es fluido y no presenta lags significativos. La capa de fabricante que introduce Asus en el tablet queda algo anticuado sobre todo si lo comparamos con productos como el Acer Liquid S1.
Conclusiones
El Asus Memo Pad HD 7 puede equipararse al Google Nexus 7 sin problemas. Una potencia algo más ajustada pero a un precio sensiblemente inferior. Además pensamos que puede ser un competidor para el iPad mini ya que si bien no tiene todo el halo que rodea a los productos de Apple y que, sobre todo en capacidad de almacenamiento, puede andar un poco por destrás en especificaciones, el precio que presenta el Asus Memo Pad HD 7 parece imbatible comparado con sus competidores.