Seguimos hoy con la serie de artículos con la que queremos dar una visión comparativa de cada uno de los cuatro sistemas operativos más importantes del mercado actual de smartphones y de la que ya hemos publicado los siguientes artículos
El que trata la interfaz y la aplicación de cámara de todos ellos.
El que trata de las capacidades multimedia y alamacenamiento en cada uno.
El que trata de las notificaciones y mapas de cada sistema operativo analizado
Hoy el artículo se centrará en los navegadores por defecto y la gestión de la multitarea de cada uno.
Navegador
Otra de las funciones más importantes de un smartphone o dispositivo móvil es la navegación por internet. Para ello, los cuatro sistemas operativos analizados incorporan un navegador por defecto que en el caso de Apple, Google y Microsoft son una versión móvil de su navegador de escritorio. No así en el caso de Blackberry.
La versión de Safari era de suponer que cambiaría bastante con la salida de iOS 7 y dicha suposición no era ningún error. La barra de direcciones permite navegar por el historial y los marcadores. La gestión de las pestañas se ha revisado y mejorado.
Marcadores ahora se encuentran en la página principal de Safari para iOS 7. El número de pestañas ya no se limitan a 8 sino que son ilimitadas y todos los datos del navegador se puede sincronizar a través de iCloud entre múltiples dispositivos. Es decir, podresmo disponder de marcadores, historial, gestión de claves en todos los dispositivos donde usemos Safari y nos identifiquemos.
Desde la aparición de Ice Cream Sandwich, Google ha incluido Google Chrome en su sistema operativo móvil. Este además se encuentra en los dispositivos conviviendo con el navegador por defecto de Android (curiosamente esto no es así en el Google Nexus 4 donde únicamente disponemos de Google Chrome como navegador). De todas formas no se entiende muy bien el porqué de esta convivencia entre estos dos navegadores. De todas formas pensamos que esta situación tenderá a desaparecer en un futuro quedando únicamente Google Chrome como navegador de Android. Igual que Safari, Google Chrome, permite la sincronizaión de marcadores, historial y gestión de claves en la nube de Google. Además como característica especial de Google Chrome proporciona la navegación en modo incognito.
Como no podía ser de otra forma Internet Explorer 8 está disponible en los dispositivos Windows Phone, la versión es casi idéntica a la IE10, solo se ve algo diferente por el tipo de dispositivo donde se ejecuta. Internet Explorer es un navegador móvil muy logrado en general, y viene con la característica Do Not Track por defecto, así como la protección contra phishing SmartScreen.
El navegador de BB10 es un diseño minimalista, con la dirección en la parte inferior de la página, similar al IE en Windows Phone 8. BB10 incorpora una serie de características útiles, como un modo de lector que resalta el texto sobre las imágenes, por lo que es más fácil de leer. El navegador de BB10 es sorprendentemente rápido.
Multitarea
Desde sus orígenes la multitarea proporcionada por iOS era muy suigeneris y o es hasta la versión 6 del sistema operativo de Apple que no se incluye una cierta multitaraea en los dispositivos móviles de la manzada. Ahora iOS 7 trae más cambios en la gestión de la Multi-tarea. Y es que si iOS 6 solo permitía multitarea en las aplicaciones de la propia Apple ahora la gestión de la misma se realiza sobre todas las aplicaciones permitiendo que aplicaciones en segundo plano puedan seguir ejecutandose.
Por parte de Google la multitarea siempre ha estado presente en el sistema operativo Android y la gestión de la misma se ha manejado desde sus inicios manteniendo pulsado el botón inicio, si el dispositivo tiene uno, oa través del botón dedicado en total de dispositivos de pantalla táctil. De esta forma se abre una ventana donde se muestra una lista de miniaturas que cada una muestra la situación de la aplicación la última vez que se accedió a ella. Desde esta lista se puede gestionar la multitarea trayendo a primer plano alguna de las aplicaciones abiertas o cerrando por completo dicha aplicación.
Windows Phone 8 tiene un método similar a Android en cuanto a la gestión de la multitarea. Una presión prolongada del botón atrás nos lleva a la pantalla multitarea, permitiendo a los usuarios recorrer la lista de aplicaciones abiertas en segundo plano para elegir la que se desea traer a primer plano.
RIM ha implementado una acción multitarea, que recuerda vagamente tarjetas de WebOS. Los canadienses llaman a esto «Cascades», se accede deslizando de izquierda a derecha. BB10 también utiliza la pantalla multitarea en la página principal se mencionó anteriormente, que le da acceso a sus ocho aplicaciones utilizadas recientemente, mostrando hasta cuatro a la vez.
No le llaman Cascades, Cascades es algo vago, así le llamo al framework del lenguaje de programación, y a la interfaz de apps nativas, lo que si se como se llama es lo de la multitarea y el hub, peek and flow