La guerra entre las dos consolas más importantes del mercado con sus nuevas versiones no ha hecho más que comenzar y el punto de partida ha sido el E3 celbrado hace unos días. Dentro de esta lucha encarnizada entre estos dos gigantes encontramos las primeras armas de Sony que va a emplear para intentar ganar esta batalla. Por un lado el poder usar los juegos de segunda mano e incluso el préstamo de juegos en la consola de Sony es apriori un punto a su favor. Además otro aspecto del que se presumió por parte de Sony en la presentación de PS4 fue la no necesidad de estar permanentemente conectada a internet para hacer uso de ella.
Si todo esto lo ponemos en contraposición a Microsoft que no ha ofrecido una política clara en cuanto a la necesidad o no de estar conectada a internet para poder usarla o si el usuario de la Xbox One podrá hacer uso de discos prestados o de segunda mano pone a Sony en una situación inmejorable para esta batalla encarnizada que se nos presenta en los próximos meses.
Aprovechando la posibilidad que hemos tenido de ver como es la consola de Sony e incluso de ver funcionando a ésta con su rediseñado Dualshock 4 en algunos títulos os traemos un análisis donde veremos los mayores aciertos de Sony con su nueva consola y los defectos que podamos encontrarle.
Diseño
Ahora que por fin hemos podido observar la PS4 no podemos más que recordar al diseño de su «abuela» PlayStation 2. Un diseño muy anguloso con colores negro mate y que se contrapone con la PlayStation 3 que tenía un color negro piano y cuyas líneas eran mucho más sinuosas. Sorprendéntemente la PS4 nos recuerda bastante a su competidora la también nueva Xbox One.
La PlayStation 4 se ve bastante robusta con una calidad de construcción aceptable. La sensación de robustez de la PlayStation 4 se la da el diseño en forma de losas gruesas de plástico fundidas de forma asimétrica. Además los puertos usb y los botones de encendido y explusión del Blue-Ray están lo suficientemente disimulados como para que el aspecto de monolito que transmite la PS4 se acreciente y aumente con ello la sensación de robustez de la misma.
Dualshock 4
Muchos gamers entre los que me inclino pensamos que el controlador de una consola que más se acerca a la perfección es el de la Xbox 360 y Sony parece estar de acuerdo en parte con esta afirmación pues en el diseño del nuevo Dualshock 4 ha tomado algunas ideas e inspiraciones aportadas por el controlador de Microsoft.
Al igual que un controlador de la Xbox 360, el nuevo DualShock 4 tiene asas que se curvan de manera ergonómica. Esto le proporciona un gran agarre en la mano y hace que sea muy fácil de sostener en las mismas. Otro aspecto que el nuevo Dualshock 4 toma del controlador de Microsoft son los sticks con pequeños hoyuelos que hacen que los pulgares sean capaces de manejar más eficientemente los mismos.
Sin embargo el mayor y más original cambio que ha introducido Sony en el controlador de su nueva consola PS4 es el touchpad integrado que hace que el control de la interfaz de la consola se asemeje al uso que hacemos de este tipo de controles en los ordenadores portátiles pudiendo hacer incluso «click» en caso de que esto sea necesario.
De todas formas los juegos que hemos podido ver hasta ahora no han hecho un uso realmente efectivo de este nuevo control de Sony en su Dualshock. A los más que hemos llegado a ver ha sido en los shooters que es usado al estilo de un D-Pad.
La consola cuando sea adquirida vendrá con un único controlador y los Dualshock 4 por separado tendrán un precio de 59.95 euros. Más o menos la misma política seguida en la antecesora de esta PS4.
Juegos
Más allá de las características técnicas que disponga una consola, las cuales ya os las hemos contado, lo que interesa verdaderamente de una consola es la calidad y potencia que nos muestra al ejecutar sus juegos, bien sean exclusivos o no. Por tanto en este artículo más que hablar de núcleos del procesador, memoria integrada o tipo de memoria nos vamos a centrar en la experiencia proporcionada por la PS4 al ejecutar determinados juegos.
El primer juego que hemos ejecutado ha sido Blacklight: Retribution, un shooter en prmera persona que aunque sus gráficos se mostraban de manera correcta no nos ha dejado demasiado impresionados ya que los encontramos algo lejos de lo que una consola de nueva generación debería proporcionarnos. Esto en principio es totalmente normal si tenemos en cuenta que el juego en cuestión es un «port» de un juego de PC. Lo que si hemos observado ejecutando este juego es que ta tasa de frame por segundos era extremádamente algo proporcionando una gran suavidad al juego.
El siguiente juego que hemos probado ha sido Killzone: Shadow Fall. Como es normal sigue la historia introducida en su momento por Killzone 3. Este ha sido el primer juego en el que hemos podido usar el touchpad incorporado en el Dualshock 4, aunque como hemos dicho el uso se resume en un simple D-Pad. No obstante el juego soprende con unos gráficos muy reales y manteniendo una tasa de frames por segundos extraordinaria lo cual, como en el caso anterior, le proporciona al usuario una experiencia de juego muy buena.
Otro juego que Sony nos permitió probar ha sido Driveclub , los méritos de este juego de carreras no eran tan evidentes de inmediato. Sí, es magnífico, pero también lo son Forza Motorsport 5 en la Xbox de Microsoft e incluso de el Gran Turismo 6 de Sony. Pero los desarrolladores de Driveclub hacen gran hincapié en la vertiente social de Driverclub y en el uso que hará este de la conexión que tendrá la PS4.
A parte de estos juegos que os hemos indicado probamos otros muchos pero os dejamos las impresiones de los más característicos dentro de los clásicos de una consola. Shooters, Tercera persona y carretas.
Conclusiones
Con sus políticas menos restrictivas en cuanto a DRM y partiendo de un precio más barato, la PS4 parece que parte con ventaja con respecto a su gran rival. De todas formas seguimos pensando que sería ingenuo considerar el sistema de Microsoft fuera de combate.
Los títulos exclusivos que posee la consola de Microsoft y la marcha atrás anunciada por parte de Microsoft en cuanto a la conexión a internet necesaria para usar su consola, podrían igualar la contienda que librarán Sony y Microsoft en los próximos meses.
A pesar del anuncio de Sony en cuanto a los juegos de segunda mano o préstamos de juegos lo desarrolladores podrán imponer las condiciones que ellos quiera como, de otra parte, siempre ha sucedido. Y ejemplo de ello es el EA Online Pass.
Sony todavía no ha dado a los jugadores una fecha de lanzamiento exacta o una lista de los lanzamientos de títulos de la propia Sony apareciendo en todos los casos un indeterminado «vacaciones 2013» y sólo ha confirmado un puñado de títulos que estarán disponibles el primer día del lanzamiento, como Warframe , Killzone: Shadow Fall , Knack y Club Drive . Sony ha confirmado esta semana que el PlayStation 4 cuenta con 30 exclusivas anunciadas, de las cuales 20 se lanzará en el primer año. Doce de ellos son completamente nuevas.
El único paquete de lanzamiento que estará al principio en el mercado contendrá una PS4, un controlador Dualshock 4, un cable HDMI y un auricular auricular para conversaciones de voz.
Lo que nos gusta de la PS4
- Especificaciones internas muy altas a priori.
- Precio más barato que la Xbox One, su gran rival.
- Menos restricciones DRM que la Xbox One.
- Conexión a internet no requerida
- Buen rediseño del controlador, Dualshock 4.
Lo que no nos gusta de la PS4
- Suscripciones a PSN necesarias para el modo multijugador.
- PlayStation Eye se vende por separado.
- Permitir el uso mas intensivo del DRM en juegos de terceros como EA.
- No hay fechas de lanzamiento ni para la PS4 ni un planing de lanzamiento para juegos.
La PS4 sin lugar a dudas tiene todo para ser la consola que ganara esta Next-Gen, si, el modelo hace recordar mucho al PS2, el control es aceptable por mas que ya nos tenia acostumbrado a un mismo modelo hacerle esos cambios no creo que halla caído mal, ese boton de share es muy interesante y espero el panel tactil tengo bastante uso, la consola va muy a lo social y me parece bien ya que es eso lo de ahora, su interfaz de usuario se ve muy buena, un gran rival para el Xbox One que por sus políticas de restricciones añadiendo que solo se podrá usar en 21 países listados (en su lanzamiento) la deja con un comienzo nada favorable, si bien esta dirigida al publico norteamericano esta en desventaja con la PS4 que es mas potente, mas barata y de paso sony mostró que escucha a sus gamers dado a la reacción en contra de la presentación de xbox One, es muy pronto para sacar conclusiones por mas que la ventaja sea clara. Pienso que las suscripciones a PSN para el multijugador son necesarias, (miren el precio de la consola), que el ps eye se venda por separado es bien, ya que haría que la consola sea mas cara y de paso te estarían obligando a comprar algo que quizás no quieras (lo que pasa con Xbox One y su kinect), así que no me parece que deberían estar en cosas que no les gusta, pues mi opinión muy buen articulo 🙂
es tan malo que la xbox one le haga falta internet, hay que usarlo siempre? para mi es mejor l XBOX ONE