Algunos proveedores de servicios de Internet tienen por costumbre limitar el ancho de banda de sus usuarios si notan que el consumo de datos ha sobrepasado ciertos límites, aunque el plan de conexión a Internet que hayas contratado sea «ilimitado». Si quieres descubrir si tu conexión a Internet está siendo restringida de alguna manera, de seguro te serán útiles las siguientes herramientas.
Cómo saber si tu ISP está limitando tu conexión a Internet
1. El Proyecto Glasnost
El Proyecto Glasnost consiste en una serie de pruebas donde se mide la velocidad del tráfico desde nuestro PC hasta servidores. Si los resultados son similares para todos los tipos de tráfico, no tenemos que preocuparnos pues es poco probable que nuestro ancho de banda esté siendo limitado.
Si por el contrario, observamos alguna discrepancia entre los resultados, tal que al comparar las velocidades estas sean diferentes, podemos decir que si existe un límite.
Para ejecutar las pruebas del Proyecto Glasnost se requiere del plugin de java, por lo que debemos tenerlo instalado. También es importante tener nuestro ancho de banda despejado, es decir, asegurarnos de no tener ninguna descarga activa mientras ejecutamos las pruebas.
Para proceder con las pruebas nos dirigimos a la web del Proyecto Glasnost y hacemos clic sobre «Glasnost Tests«. Elegimos la prueba a realizar y hacemos clic en «Start Testing«. Cada prueba dura aproximadamente 8 minutos.
Las pruebas de Glasnost nos pueden ayudar a detectar límites impuestos sobre nuestras conexiones a BitTorrent, eMule y Gnutella, y también nos pueden decir si el acceso a video de Flash, Usenet, o Email (POP, IMAP4) está siendo bloqueado.
2. Mediciones sobre el ancho de banda
Algunos ISP limitan el ancho de banda dependiendo del consumo de datos del usuario. Por ejemplo, si hemos realizado muchas descargas durante lo que va de mes, es posible que nuestro proveedor de servicios reduzca nuestro ancho de banda hasta llegar al fin de mes.
Para detectar si estas medidas están siendo llevadas a cabo por nuestro ISP, podemos valernos de pruebas de velocidad que haremos tanto al principio del mes, como al acercarnos al final del mes.
Para hacer estas pruebas de velocidad nos será muy útil la web de Speedtest, la cual nos dará resultados fiables siempre y cuando nuestro ancho de banda no esté siendo utilizado por otras aplicaciones.
Si notamos una gran diferencia entre el ancho de banda medido al principio del mes, y el ancho de banda medido al acercarnos al final del mes, es muy probable que nuestro ISP esté intentando controlar nuestro consumo de datos valiéndose de la reducción del ancho de banda.
Si descubrimos que nuestro proveedor de servicios no cumple con lo establecido en el plan de conexión a Internet que hemos contratado, lo más recomendable y prácticamente lo único que nos queda por hacer es cambiar de compañía para lograr un plan que si se ajuste a nuestras necesidades.