Nokia Lumia 1020, análisis a fondo

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

No hay duda de que Nokia sabe hacer grandes teléfonos y si a eso le unimos el sensor de 41 Mpx que acompaña al Nokia Lumia 1020 no puede si no emocionarnos tenerlo en nuestras manos. Por eso no vamos a tardar ni un minuto en empezar este esperado análisis del nuevo buque insignia de la compañía finlandesa que, como no podía ser de otra forma, viene con Windows Phone 8.

Diseño

Lo primero que hay que destacar de este Nokia Lumia 1020 es lo extremadamente fino que es, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de hardware puntero que lleva en su interior, especialmente el gran sensor de 41 Mpx. Para poner en contexto el diseño del  Nokia Lumia 1020 debemos decir que es mucho más delgado que el antecesor Nokia Pureview 808 (el cual todavía equipaba el sistema operativo Symbian). De hecho, si no fuese por la pequeña joroba en su parte posterior para albergar el sensor, la lente y el estabilizador óptico de imágen(OIS), estaría en el grupo de los smartphone más delgados del mercado con 10,4 mm en la parte más ancha de la joroba. El resto de dimensiones son 130,4 mm para el alto y 71, 4 mm para el ancho. El peso es de 158 gramos. A modo de curiosidad el volumen del Nokia Lumia 120 es de 96.9 cm3.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

Digamos que el diseño en general recuerda a los Nokia Lumia 920/925 pero con la gran joroba detrás para albergar especialmente todo el hardware del  OIS. A pesar de dicha joroba y como se puede apreciar en las imágenes que adjuntamos en el artículo en el modo normal de uso de teléfono la joroba casi queda de manera imperceptible y no interfiere para nada en el uso del Nokia Lumia 1020.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

Los botones físicos que dispone el Nokia Lumia 1020 son dedicados para el encendido/apagado, teclas de volumen y dedicado a la cámara. Todos colocados en el lateral derecho del dispositvo, quedando el lado opuesto completamente limpio. La parte superior tiene en su parte central la salida de auriculares y  la entrada USB se eucuentra en la parte inferior del Nokia Lumia 1020.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

Hardware

Como en todo smartphone lo primero que llama la atención al tener el Nokia Lumia 1020 en las manos es su pantalla. En este caso encontramos una pantalla de 4, 5 pulgadas fabricada con tecnología AMOLED ClearBlack PureMotion HD+. Dicha pantalla está recubierta cpon Gorilla Glass 3 para hacerla resistente a los arañazos. La resolución es de 1280×768 quedándose en una resolución HD frente a la competencia que ya toda usa FullHD. No obstante dado que el tamaño de la pantalla no es excesivamente grande (4,5 pulgadas) la densidad de pixeles de la misma es más que destacable con 354 ppi.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

El procesador que tiene el NNokia Lumia 1020 es un Snapdragon S4 de dos núcleos acompañado con 2 GB de memoria RAM. A pesar de que el procesador puede parecer anticuado si lo comparamos con terminales Android hemos de decir que la experiencia de uso que nos ha proporcionado el terminal ha sido más que satisfactoria. Esto es debido al gran trabajo que han hecho Nokia y Microsoft para adecuar el s.o. a un hardware que no es excesivamente potente pero que si que proporciona una experiencia de uso muy buena.

El almacenamiento interno del Nokia Lumia 1020 es exclusivamente de 32 GB sin posibilidad de ampliar mediante tarjetas microSD. Además proporciona una cuenta en Skydrive de manera gratuita con 7 GB adicionales. La conectividad del nuevo terminal de Nokia es total. Disponemos de Bluetooth 3.0, USB 2.0, WiFi, NFC, y como no, LTE en todas sus versiones.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

La batería del Nokia Lumia 1020 tiene una capacidad de 2000 mAh que según el fabricante proporcionará una autonomía de 63 horas en reproudcción de música, o 5,5 horas en navegación WiFi.

En cuanto al apartado más destacado del Nokia Lumia 1020, la cámara os dejamos las siguientes características a modo de lista:

  • Tamaño del sensor de la cámara principal: 41 Mpx, PureView
  • Resolución de la cámara: 7712 x 5360 pixels
  • Tipo de enfoque de la cámara: Enfoque automático
  • Lente Carl Zeiss Tessar
  • Tamaño del sensor: 1/1,5 pulgadas
  • Número f/apertura de la cámara: f/2.2
  • Distancia focal de la cámara: 26 mm
  • Alcance de enfoque mínimo de la cámara: 15 cm
  • Formato de imagen de la cámara: JPEG
  • Tipo de flash de la cámara: Flash Xenon
  • Cobertura de funcionamiento del flash: 4.0 m
  • Modos de flash: Desactivado, Automático, Activado
Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

Software

El sistema operativo del Nokia Lumia 1020, como ya hemos dicho, no es otro que el Windows Phone 8. Como el sistema operativo que trae el terminal finlandés es más que conocido y lo más importante del mismo es la cámara vamos a centrarnos en el software dedicado a ella. No sin antes dejar claro que el funcionamiento del resto del sistema operativo es más que satisfactorio respondiendo a cada orden del usuario con rapidez y sin mostrar el más mínimo lag entre transiciones entre diferentes pantallas o scroll.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

Lo primero que hay que destacar es que el Nokia Lumia 1020 dispone de tres aplicaciones diferentes para manejar la cámara. La primera de ellas es la aplicación estándar de Windows Phone 8, sobre la que no diremos mucho más que no será usada en absoluto con casi total seguridad. Por otro lado tenemos la aplicación propia de Nokia, denominada Nokia Smart Camera que está ya presente en los Nokia Lumia 920/925 y por último y la más interesante, por tanto sobre la que vamos a centrar nuestro análisis, Nokia Pro Camera.

Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

En la nueva aplicación de Nokia para gestionar la cámara del Nokia Lumia 1020 hay multitud de parámetros y funciones, la mayor parte de ellas fáciles de usar y de entender.  El enfoque manual ha sido nuestro favorito, éste te permite ajustar la longitud focal del Nokia Lumia 1020 con un simple desplazamiento de los dedos. Se pueden abrir todas estas opciones deslizando el botón de la cámara a la derecha. 

Al disponer de 41 Mpx en las imágenes tenemos una información de detalle de la imagen capturada extremadamente alto y por lo tanto la realización de zoom sobre las imágenes nos proporciona un detalle bastante alto. No obstante la gran cantidad de información que gestiona el dispositivo al realizar una fotografía hace que éste sea un proceso lento con respecto a lo que estamos acostumbrados, pero es que estamos hablando de imágenes de 15 Mb. Esto además tiene un efecto colateral no deseado y es que como cada foto ocupa una gran cantidad de memoria los 32 GB de almacenamiento puede quedarse corta.

Conclusiones

Para terminar realizaremos nuestra típica lista de lo que nos gusta del Nokia Lumia 1020

  • Muy delgado para lo que nos aporta su cámara
  • Una cámara que supera a casi toda la gama media de cámaras compactas

Y lo que no nos gusta del Nokia Lumia 1020

  • Procesador algo anticuado si lo comparamos con la competencia Android
  • No existe posibilidad de ampliar la memoria
  • El proceso algo lento de la imagen capturada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.