Hoy día de la presentación del nuevo smartphone de Apple os vamos a hablar de las características técnicas de uno de los modelos que en el futuro estará llamado a competir con el nuevo iPhone 5S. Los detalles internos de los últimos smartphones emblemáticos han recorrido un largo camino en los últimos años. Ahora los procesadores son más potentes, más eficientes en cuanto a energía usada, la RAM es mayor y más eficiente igualmente. Y esta carrera es un no parar, y prueba de ello es que el nuevo Samsung Galaxy S5 usará una nueva versión del procesador de la casa Exynos que será un verdadero ocho núcleos.
Samsung lanzó su procesador Exynos 5 Octa antes de la llegada del Galaxy S4. Este nuevo procesador de Samsung disponía de un total de ocho núcleos pero con una tecnología denominada por la propia Samsung como BIG.little. Esta tecnología consistía en la inclusión de cuatro núcleos con arquitectura A15 para tareas más exigentes y cuatro núcleos más con arquitectura A7 para tareas más livianas. Una característica de este procesador es que únicamente podían funcionar cuatro núcleos a la vez. O los cuatro A7 o los cuatro A15.
Ahora Samsung ha anunciado que para el cuarto trimestre de este año la nueva versión de su Exynos 5 Octa será capaz de usar los ocho núcleos a la vez. Esto coloca a Samsung al nivel de otros fabricantes de procesadores como MediaTek que ya en julio había anunciado su primer procesador Octa Core en el que funcionaban los ocho núcleos a la vez.
Samsung ya ha anunciado que muy posiblemente veamos versiones del Samsung Galaxy Note 3 con este procesador en algunas regiones del mundo. Lo que si está claro es que dicho procesador estará preparado y probado para el próximo lanzamiento del Samsung Galaxy S5 el próximo año.
Al poder usar los ocho núcleos a la vez se mejorará la experiencia de juego en los dispositivos móviles, así como las aplicaciones de realidad aumentada, esperemos que esto no implique que la autonomía del dispositivo se vea mermada.
Está claro que la carrera de los núcleos en los procesadores de dispositivos móviles no ha llegado a su fin. Parece que el próximo año será habitual encontrar procesadores de 8 núcleos en los dispositivos que se presenten. ¿Encontraremos procesadores de 16 núcleos durante el año 2015? ¿Habremos llegado ya al tope de núcleos?