En Windows 8 la aplicación de administración de archivos conocida como “Explorador de Windows” tiene un nuevo nombre, cual es “Explorador de archivos”. No obstante lo anterior, el gran cambio es la adición de la barra estilo “Ribbon” de Microsoft Office, la cual reemplaza el menú antiguo.
La cinta de menú está minimizada u oculta por defecto. Para verla o expandirla deberemos cliquear en la flecha que aparece al costado derecho de la ventana, justo al lado del signo de interrogación.
La cinta opciones o “Ribbon” fue diseñada para aumentar la productividad mediante la agrupación de comandos determinados en fichas o compartimientos. Para muchas personas que no están acostumbradas a las nuevas versiones, la configuración puede verse un tanto complicada, sin embargo, la mayoría de los comandos de antaño están allí.
A continuación expondremos una manera relativamente detallada de lo que puede encontrarse en Ribbon, la forma en que se organiza y qué opciones nos entrega dependiendo del lugar en que nos encontremos. Muchos podrán darse cuenta de lo sencillo que es hacer cosas que antes ni siquiera se sabía podía hacerse – en un usuario con manejo básico del sistema operativo.
Archivo
La cacilla “Archivo” remplaza al viejo menú del mismo nombre. Este nos permite abrir una nueva ventana del Explorador de Archivos y ver una lista de las ubicaciones más utilizadas por nosotros. Así mismo podemos tener acceso al símbolo de sistema y a Windows PowerShell.
Inicio
En el Explorador de archivos más del 80% de los comandos más utilizados están en la pestaña “Inicio”. Al cliquear en ella encontraremos opciones tales como “copiar”, “mover”, entre otras que nos permitirán ahorrar tiempo si no conocemos los atajos de teclado.
Compartir
Esta lengüeta nos permite quemar, imprimir, faxear, comprimir y hasta enviar por email nuestros archivos. Asimismo nos es permitido acá aplicar opciones para compartir en red y permisos de seguridad avanzados.
Ver
Acá podemos personalizar el Explorador de archivos y obtener la vista que queramos. Podemos cambiar la forma en que de despliega en el panel de navegación o deshabilitarlo, muestra además el panel de vista previa, detalles, tamaño de los iconos, grupos, etc.
Trabajo en grupo, Ordenador y Redes
La cinta de opciones que detallamos también esconde una gran cantidad de opciones contextuales que dependerán de archivos, carpetas y locaciones específicas para activarse. De esta forma, notaremos cómo cambian las opciones cuando nos vamos al apartado de “Grupo en el hogar”, donde se nos estará permitido compartir librerías, dispositivos, etc.
Si escogemos Equipo el panel de navegación se reemplazará el “Inicio” por “Equipo”, el cual nos permitirá mejorar el quehacer de nuestras tareas al poder acceder rápidamente a medios, redes, administración del PC, etc.
Si elegimos Redes, el panel de navegación cambiará “Inicio” por “Red”. Esta opción nos permitirá abrir conexiones de red u configurar dispositivos, entre otras cosas.
Búsquedas, Biblioteca y herramientas de dispositivos
Si seleccionamos el campo “Buscar” en el Explorador de archivos tendremos una lengüeta de búsqueda. Acá podemos ajustar rápidamente los filtros de lo que necesitamos encontrar, luego podemos grabar los detalles para futuras búsquedas.
Si escogemos bibliotecas se activará esta lengüeta contextual, la cual nos permitirá administrarla y optimizarla. Si escogemos unidad, activaremos las opciones de unidad, la que nos proveerá de herramientas para trabajar con unidades removibles de almacenamiento, dispositivos, etc.
Fotos, Música y Video
La herramienta de Fotos nos permite rotar nuestras imágenes, verlas en secuencia y ponerlas de fondo de pantalla. La música y video tienen botones de ejecución básico para su uso.
Acceso rápido a la barra de herramientas
Justo por encima de la nueva cinta de opciones del Explorador de archivos se encuentra otra de las características que proviene de Microsoft Office, cual es el acceso rápido a la barra de herramientas. Acá podemos encontrar opciones como “deshacer”, “rehacer”, “eliminar”, “renombrar”, entre otras.
Para verlas bastará con que nos fijemos en dos iconos que están en la parte superior de la ventana, donde el tercero es una flecha pequeña con dirección hacia abajo, presionándola encontraremos varias opciones útiles.
Navegación en el explorador
Una de las características que no veíamos desde Windows XP es el bien ponderado botón “Arriba”, que finalmente vuelve en Microsoft Windows 8. El botón “arriba” nos permite acceder al nivel superior en la estructura del directorio en el que nos encontremos. Este botón se encuentra situado justo al lado de las flechas “atrás” y “adelante” al costado de la barra que nos muestra en el lugar en que nos encontramos.