El último de los buques insignes de Samsung, el Nexus 5, hace alarde del último de los sistemas operativos móviles Android, KitKat 4.4, el mismo que se anuncia con grandes letras en distintos medios y parece más propio de un producto de Nestlé es nada menos que la versión más limpia, simple e inclusiva, pues podría ejecutarse en la mayoría de los terminales Android disponibles.
Diseño limpio y menos distractivo
KitKat 4.4 luce fresco y renovado, aunque no tanto como la renovación de Apple y su iOS 7. Esta nueva edición del sistema operativo móvil cuenta con un aspecto más limpio y brillante con tonos azules, como los de sistemas Android anteriores que fueron reemplazados con tonos cada vez más claros. Con una especie de inspiración “Aero”, las superposiciones oscuras desaparecieron, la barra de estado y notificación ahora son transparentes, y se puede ver en todo momento las imágenes y colores del fondo de la pantalla.
Toda la interfaz de usuario que conocíamos ha desaparecido, al extremo de aseverar se cuenta en KitKat 4.4 con una nueva pantalla completa del tipo “inmersiva”, la que nos permite aprovechar el máximo disponible por el terminal según el hardware, eliminando cualquier tipo de distracción al momento de ejecutar una aplicación o jugar. Si queremos revisar las notificaciones, se podrá tocar un borde desde la parte superior o inferior de la pantalla y aparecerá la interfaz de inmediato.
La fuente de Google, Roboto, ha sido levemente retocada para lucir más ligera y delgada, pareciendo ahora ser una edición condensada; se han incluido nuevas animaciones al momento de abrir aplicaciones y volver al menú de inicio. Parte de las aplicaciones que se incluyen por defecto han sido parte del rediseño, donde destacan por ejemplo la aplicación de alarmas, la que fue reemplazada por un reloj estilo “radial” con un notorio selector rojo.
Google Now activado por voz
En Android KitKat 4.4 no podría ser más fácil ir a Google Now, considerando que se encuentra completamente integrado al uso de comandos de voz. Tal y como hemos podido observar en el Motorola X, ahora podemos realizar búsquedas por voz directamente desde la pantalla de inicio tras la frase “Okey Google” o también podemos consultar al costado izquierdo de la pantalla para revisar información contextual en base a la ubicación en la que nos encontramos, clima, restaurantes cercanos, atracciones, etc.
Parte de las mejoras de Google Now, aclaradas por Google, son el aumento del reconocimiento por voz en un 25% al menos. Como novedad está el poder reemplazar las palabras que se hayan reconocido mal presionando sobre la corrección en pantalla.
Sensores de energía baja
De forma muy similar a la introducción del co-procesador de movimiento en el procesador A7 de Apple, KitKat incluye mejoras que permiten a Android obtener y entregar información sensorial a las aplicaciones en lotes, sin la necesidad de que cada aplicación deba activar dichos sensores individualmente, con lo que se ahorraría bastante batería en los terminales.
KitKat 4.4 incluiría dos nuevos sensores, un detector y contador de pasos. La idea del primer sensor es identificar cuando el usuario da un paso y desencadenar con ello un resultado, mientras que el contador de pasos permite llevar la cuenta de la cantidad de pasos que se hicieron desde el último reinicio.
SMS integrados a Google Hangout
La mensajería de texto como todos la conocíamos ha quedado absolutamente desfasada o subsumida por Google Hangout, aplicación que en esta última edición del sistema Android KitKat 4.4 es absorbida tanto en SMS como en MMS. Desde ahora podemos hacer llamadas y video llamadas, además de enviar y recibir SMS en un mismo lugar.
Grabado de pantalla
Las capturas de pantalla son una cosa, pero KitKat 4.4 nos permite hacer algo mucho mejor, capturar video en tiempo real de lo que ocurre en la pantalla de nuestro Smartphone. Por defecto el sistema escoge una resolución similar o idéntica a la que tiene nuestro terminal y lo guarda en formato MP4, archivo con el cual podemos hacer varias cosas, desde compartirlo directamente hasta transferirlo al PC.
Aplicación de llamada más inteligente
No hay muchas formas de mejorar las funcionalidades básicas en el discado de número en nuestro teléfono, sin embargo, en KitKat podemos llevarnos una sorpresa gracias a la inclusión de nuevas características. En primer lugar encontramos que nuestros contactos ahora utilizan un algoritmo que prioriza a quienes conversan más con nosotros (en base a quien llamamos más y quienes nos llaman más).
El buscador también ha sido integrado a la aplicación de llamado, por lo que bastará con que escribamos el nombre de la persona directamente. Una de las novedades más notables es el contar con un identificador de llamadas que nos permite saber desde qué lugar nos llaman (gracias a Google Maps) cuando el número del que lo hacen no está en nuestra agenda.
Mejor productividad
KitKat trae incluida la aplicación “Google QuickOffice”, programa que nos permite editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones creadas con Microsoft Office o Google Docs. La nueva versión de Quick Office tiene una interfaz más limpia que va de la mano con los cambios introducidos al sistema operativo Android.
KitKat también incluye Google Cloud Print, permitiéndonos con ello el imprimir documentos y fotos en cualquier impresora que esté conectada en el sistema o soporte el sistema HP ePrint. No obstante lo anterior, Google ha abierto las APIs para quienes deseen administrar la impresión y agreguen soporte a nuevos tipos de impresora.
Emulación del NFC Secure Element
Actualmente todas las transacciones de pago requieren de dos cosas, el chip NFC y un Secure Element, este último generalmente proveído por una Sim Card NFC. Al parecer KitKat no necesitaría del Secure Element pues lo emularía a través de un software HCE (Host Emulation Card). Con este cambio se haría mucho más fácil y conveniente a los usuarios pagar con NFC pues no necesitarían asociar dicha actividad a los costos de una SIM card NFC especial.
Proyecto Svelt
Mientras el 80% del mundo utiliza un Smartphone con Android, la mayoría de estos teléfonos no corresponden a los tope de línea con procesadores quad-core, por esto, Google ha prometido que KitKat 4.4 correrá rápido, suave y con un nivel de respuesta importante en dispositivos que tengan inclusive 512MB de Ram.
Google ha conseguido optimizar KitKat 4.4 a través de la racionalización y optimización de todos los componentes del sistema en el uso de memoria. Según lo asevera el propio Sundar Pichai, quien encabeza Android, KitKat utilizaría un 16% menos de memoria que Jelly Bean.
Google introdujo nuevas APIs y herramientas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones más eficientes en cuanto al uso de memoria. Un ejemplo de lo anterior es que ahora se podrá habilitar por parte de los desarrolladores una modalidad de “baja memoria” que permitirá detectar al programa las bajas características de los dispositivos y mejorar con ello el rendimiento reduciendo efectos y detalles gráficos.
Una revolucion . Ya ice cream era revolucionario e ios viene tratando de copiarlo. Pero en software google va un paso adelante y creo que mas intentaran copiar este nuevo sistema.