Nexus 5, análisis a fondo

Nexus 5, análisis a fondo

Nexus, esa palabra que a todos los que nos movemos en el mundo de la tecnología, y cada vez a más gente, nos suena como el teléfono de Google. Ese teléfono que cada vez más gente asocia a la experiencia de uso puro de Android y las actualizaciones rápidas del sistema operativo.

Ya el año pasado empezó a popularizarse esta gama de smartphones de la gran G, con el Nexus 4 se llegó a un gran público sobre todo por la gran relación calidad/precio que poseía ese terminal. Con el Nexus 5, Google ha pretendido hacer lo mismo aunque subiendo un poco el precio pero dando un poco más por ello.

Como era de esperar el Nexus 5 tiene lo más puntero en cuanto a tecnología como una pantalla FullHD, un procesador a la última o la conectividad más rápida del mercado, el LTE y sobre todo ha mejorado una de las pegas que tenía el Nexus 4 como la cámara.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo
  • Cable Micro-USB
  • Cargador de pared
  • Herramienta para la extracción de la Micro-SIM
  • Guía de Inicio
  • Nexus 5

Si queréis echarle un vistazo a lo que trae el terminal de manera detallada podéis consultar uno de los primeros unboxing del Nexus 5

Diseño

Una vez más, LG ha sido la encargada de diseñar y fabricar el Nexus 5 como ya lo fue con el Nexus 4. Mientras que su predecesor, el Nexus 4, alardeaba de una construcción con materiales premium como el cristal, el Nexus 5 es más «mundano» en este sentido al ser fabricado en policarbonato. De todos los teléfonos inteligentes de la gama Nexus podemos decir que el Nexus 5 es el que quizás diga meno en cuanto a diseño. Cuanto más nos fijamos en el Nexus 5 más nos recueda al Nexus 7 con el que comparte muchas similitudes. De hecho, parece como si el Nexus 5 fuese una versión más pequeña del Nexus 7.

El Nexus 5 está construido enteramente en policarbonato, que tiene un acabado mate muy suave al tacto. A esta sensación en las manos del Nexus ayuda el hecho de que solo pese 130 gramos. No obstante la construcción del Nexus 5 no es tan robusta como puedan parecer otros terminales construidos en policarbonato como los Lumia de Nokia. Su tamaño total es casi idéntico al de su predecesor, lo cual dice mucho del proceso de diseño pues incluye en el mismo espacion una pantalla de mayor tamaño. En su mayor parte, el Nexus 5 es un smartphone de aspecto limpio y minimalista. En la parte trasera, sin embargo, nos encontramos con el nombre de «Nexus» orgullosamente grabado en ella, aunque, a decir la verdad, hubiera preferido que fuera más pequeño. Así que sí, el diseño es, sin duda, más modesto en esta ocasión.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo

Todos los botones y conexiones se sitúan alrededor del teléfóno de la forma habitual que se está haciendo últimamente en el mundo Android. Es decir, la conexión de 3,5 mm para auriculares, botón de encendido, control de volumen, micro ranura SIM, micrófono con anulación de ruido, micrófono estándar, rejilla del altavoz y puerto microUSB lo encontraremos donde habitualmente se sitúan en todos los teléfonos Android. Los botones físicos ofrecen una gran respuesta cuando se presionan.

Una de las cosas muy mejorables del Nexus 4 era la colocación del altavoz, en el caso del Nexus 5 parece que Google y LG han aprendido la lección y han colocado dicho altavoz en la parte inferior del teléfono con salida por el lateral del Nexus 5 y no por la parte trasera como en el Nexus 4. En la parte inferior del frontal podemos encontrar el típico LED que palpita diferentes colores según el tipo de notificación. De hecho, es algo que apreciamos, además, que es maravilloso que es una forma discreta de saber que hay algo que necesita nuestra atención. Mientras tanto, por encima de la pantalla, divisamos su peculiar auricular en forma de luz y los sensores de proximidad junto con una cámara de 1,3 megapíxeles de frente.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo

En la parte trasera hay un gran círculo que rodea la cámara principal con enfoque automático y 8 Mpx de resolución del Nexus 5.

Hardware. Pantalla

En el modelo Nexus 5 de este año Google ha aumentado la pantalla en casi 0,3 pulgadas casi llegando a las 5 pulgadas y que como hemos dicho ha logrado meter en un cuerpo muy similar al Nexus 4. El tamaño no es la única diferencia entre uno y otro terminal pues la resolución de la pantalla también ha subido pasando a ser una pantalla FullHD 1920×1080.

Otra de las novedades de la pantalla es que LG ha usado su tecnología que hace que la pantalla en sí esté mucho más cerca del cristal que la separa de nosotros por lo que gana en luminosidad y da un aspecto de ser una pantalla «flotante». La densidad de píxeles proporcionada por esta pantalla es realmente alta llegando a los 445 ppi que es muy superior a los 300 ppi a partir de los cuales el ojo humano no percibe mayor calidad.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo

Los colores son lo suficientemente potentes como para captar nuestra atención cuando se ve de frente. Sin embargo, esta pantalla padece un efecto nada agradable ya que muestra los colores un poco amarillentos.

Hardware. Cámaras

La cámara frontal del Nexus 5 proporciona lo necesario para su principal función que es la realización de videollamadas. La resolución de la misma es de 1,3 Mpx que es más que suficiente para la realización de éstas. Además es capaz de grabar vídeo a 1080p con 30fps.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo

En cuanto a la cámara principal tiene autoenfoque con una resolución de 8 Mpx y que cuenta con un flash LED. Esta cámara trasera es capaz de hacer grabaciones de vídeo a 1080p a una tasa de 30 fps. Una de las características más importantes de esta cámara es la estabilización óptica de imagen. El sensor usado por LG para el Nexus 5 es retroiluminado y la óptica nos permite tener una apertura de f2.4.

Para que os hagáis una idea podéis echar un vistazo a las dos comparativas realizadas con la cámara del Nexus 5. Por un lado con el Nexus 4 y por otro con el iPhone 5s.

Hardware. Procesador y memoria

El Google Nexus 5 está lejos de ser un vago, porque dispone de lo último de Qualcomm en cuanto a procesadores, el Snapdragon 800. Esto es un hecho impresionante teniendo en cuenta su bajo coste del terminal comparado con otross smartphones con el mismo procesador. Este SoC (system-on-chip) cuenta con un quad-core a2,3 GHz Krait CPU 400 que dispone de potencia suficiente para mover cualquier aplicación o juego actual.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo

Junto al procesador el Nexus 5 dispone de 2 GB de doble canal LPDDR3 RAM y una GPU Adreno 330, Por tanto estamos ante lo más moderno y última tecnología que hoy día se puede encontrar en el mercado

Hardware. Otros

Entre otros aspectos del hardware incluido por LG en el Nexus 5 destaca la imposibilidad, como viene siendo habitual en toda la gama Nexus por otra parte, de ampliar el almacenamiento interno del terminal. En esta ocasión Google ha optado por incluir dos versiones superiores a las que aparecieron en el Nexus 4 pues en el caso del Nexus encontramos versiones de 16 GB y de 32 GB.

La batería del Nexus 5, que tiene una capacidad de 2300 mAh, no es extraíble como tampoco lo era en el caso del Nexus 4. Esto es debido a que Google y LG siguen la tendencia actual de realizar un diseño cerrado que proporciona una robustez extra al conjunto pero que entre otros incovenientes presenta el de no poder extraer la batería cuando sea necesario.

Nexus 5, análisis a fondo
Nexus 5, análisis a fondo

Además como ya os hemos dicho, el Nexus 5 contiene dos nuevos sensores para ayudar a posicionar el terminal en el interior de edificios. Otra cosa llamativa es la inclusión de un chip especial para el ahorro de batería en el Nexus 5.

Software. Experiencia de uso

En cuanto al software solo diremos que el Nexus 5, como no podía ser de otra forma, estrena la nueva versión del sistema operativo, Android 4.4 KitKat y que para un análisis exhaustivo del mismo os remitimos a un futuro artículo del blog donde haremos un análisis profundo del nuevo sistema operativo de Google. Solo decir que esta nueva versión que estrena el Nexus 5 no habrá un terminal de aquí a meses que lo mueva mejor que este Nexus 5 de Google por razones obvias.

2 comentarios en “Nexus 5, análisis a fondo”

  1. Excelente post sobre el nuevo nexus 5 !

    Sin duda alguna, es una máquina de teléfono. Gama alta Android con sistema 4.4 Android Kit Kat !
    Saludos

  2. Comento también en este análisis, lo estoy haciendo en varios: Acabo de comprarlo y estoy comparando el funcionamiento básico (tiempo de recepción de chats y sms) con mi antiguo HTC Legend del 2010 y el resultado es bastante malo. Recibe los mensajes unos 5 minutos después -de media-, incluso en algún caso ni recibió un sms (probablemente porque se leyó ya en el otro). Me resulta frustrante dado que se supone que es un teléfono de última generación y quería saber si hay análisis de este tipo de cosas hechos para saber si hay algo malo en mi unidad particular y debería cambiarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.