El Toshiba Excite Write es una tablet de 10.1 pulgadas con sistema operativo Android, y es considerada un dispositivo de alto desempeño.
Con un procesador de cuatro núcleos funcionando a 2.8GHz y 32GB de almacenamiento interno, posee la versatilidad de cualquier equipo estrella del mercado. La resolución de su pantalla es de 2560 × 1600 píxeles, por lo que tiene características suficientes como para impresionar, sin embargo el Samsung Galaxy Note 10.1 incluye un S-Pen.
La pregunta que nos hacemos en este análisis es si vale o no, con todas las características que posee la tablet Toshiba Excite Write, los $596 que se cobran por ella.
Diseño del Toshiba Excite Write
Desde el lanzamiento del primer iPad, el diseño por las tablet se volvió un requisito indispensable en ellas, y aunque existen algunas que presentan variantes interesantes, la Excite Write sigue los pasos de la primera.
Por delante luce completamente negra, con el solo resplandor del logo Toshiba y el de Harman/Kardon, además de una cámara frontal. A diferencia del iPad y el Note 10.1 no existen los botones físicos, pues implementa tres botones táctiles permanentes al fondo de la pantalla cuando esta se enciende.
En la parte trasera de la tablet encontramos un acabado de color plata, con una cubierta un poco áspera para evitar que se nos caiga de las manos. Los detalles son bastante minimalistas, aunque lamentablemente los altavoces se encuentran en una posición en que no deberían, pues es donde ponemos nuestras manos cuando utilizamos el dispositivo de forma horizontal.
Si removemos la tapa de uno de los costados, nos encontraremos con la salida HD M y, una ranura para tarjetas micro SD y un puerto micro USB que nos sirve como un cargador de la cubierta de teclado opcional que se ofrece y permite convertir esta tablet en un ordenador improvisado.
El peso de la Toshiba Excite Write es de 630 gramos, y aunque no es precisamente un artículo pesado, es bastante más de lo que un iPad Air pesa (479 gramos). El grosor es de 10,5 mm, y aunque no podríamos considerarlo tosco, es bastante más que el renombrado iPad Air que nuevamente lo supera con 7,5 mm.
Pantalla del Toshiba Excite Write
La pantalla del Excite Write utiliza un panel IPS que permite la resolución de 2560 × 1600 px, que es la misma resolución utilizada por el Samsung Galaxy Note 10.1.
Considerando la disposición de una alta resolución, la pantalla y entregan es un poco decepcionante tomando en cuenta la terminación y claridad de los iconos en la pantalla. El nivel de colores es demasiado brillante y no hacen apreciar bien las capacidades de la tecnología implementada. El brillo es adecuado, pero no hay mucha diferencia entre el mínimo y el máximo.
La conclusión que tenemos de la pantalla es que resulta adecuada, pero no sobresaliente.
Los ángulos de visión son buenos, algo que es más importante en una tableta que en un portátil; lamentablemente la luz tiende a reflejarse en su pantalla. La revisión que se hizo de esta tablet en noviembre permitido comprobar que su uso frente a demasiada luz natural impide su utilización.
Software del Toshiba Excite Write
A diferencia del Kindle Fire HDX, que utiliza un disfraz de Android, la tablet de Toshiba puede reconocerse de inmediato como uno que fue pensado para ser utilizado en Android. El sistema operativo que ejecuta es JellyBean 4.2.
La única adición importante que ha hecho todo Toshiba a esta tablet es la inclusión de un botón permanente para capturas de pantalla, el que permitirá a los usuarios tomar una fotografía de lo que hacemos en cualquier momento que lo queramos.
Algunas de las aplicaciones instaladas por defecto son Chrome, Gmail, Youtube, Calendar, Maps y Play Store, además de otras que corresponden a otras compañías como sería Facebook, Twitter y Evernote.
Algunas de las aplicaciones originales de Toshiba para esta tableta son TruNote (que nos permite tomar anotaciones de forma manual con el lápiz stylus), y TruCapture que nos permite capturar imágenes instantáneas de la pizarra con impresiones desde distintos ángulos para crear un registro digital que luego nos permitirá hacer anotaciones.
Finalmente Toshiba Media Player es un centro multimedia versátil que nos permitirá transmitir música, vídeos y fotografías a parlantes cercanos mediante conexiones inalámbricas, también lo hará con televisores o computadores inclusive.
Rendimiento del Toshiba Excite Write
Un procesador de cuatro núcleos Tegra 4 y 2GB de memoria RAM garantizan que el sistema operativo se ejecute con suavidad y sin ningún tipo de retardo en el uso diario que esperamos hacer del Toshiba Excite Write a la hora de navegar, ver vídeos o ejecutar aplicaciones.
La carga de las aplicaciones es rápida, y contribuyen a la entrega de una experiencia de usuario fabulosa.
Existen algunas tabletas Android en este precio dentro del mercado con especificaciones similares, aunque el rendimiento entre ellas es algo diverso y no debe ser analizado simple vista sino que a través de la realización de determinadas pruebas.
Cuando se sometió a esta tablet al Geekbench 3 su puntuación fue bastante respetable, pues obtuvo 2517 puntos, puntaje idéntico al HP Slatebook x2, pero un poco menor al del Samsung Galaxy Note Edición 2014 (2756 puntos) y al del Asus Transformer Pad TF701T (2894 puntos).
Cámara del Toshiba Excite Write
La cámara frontal de este dispositivo es de una. 2 Mpx y está pensado el vídeo llamadas principalmente. La cámara principal para la toma de fotografías posee 8 Mpx, y aunque estamos seguros de que nadie compra una tablet para sacar fotografías, el resultado de estas en la Excite Write es bastante bueno; en condiciones de claridad quizás de una calidad insospechada.
La interfaz del uso de la cámara es bastante básica, pero es justo lo que necesita cualquier persona. Los botones de los que dispone son del disparo de la fotografía, captura de vídeo o fotografía, y un tercero que nos permite configurar el flash, HDR y el Zoom.