Con la unidad My Cloud EX4, WD intenta cautivar el mercado de las pequeñas y grandes empresas.
Durante los inicios del mes de noviembre, Western Digital lanzó al mercado su sistema de almacenamiento personal en la nube, el cual consiste esencialmente en un disco duro externo al que puede accederse vía Internet. En esta oportunidad la edición My Cloud EX4 es un dispositivo NAS que posee todas las características que pueden necesitarse.
Más allá de las características adicionales que puede tener este sistema de almacenamiento externo en la nube, la compañía apunta principalmente al consumidor que estaba dispuesto a comprar la versión personal del sistema. Éste hardware está diseñado para entregar la experiencia de ser utilizado inmediatamente después de ser sacado de su embalaje.
Las versiones disponibles del WD My Cloud EX4 oscilan entre los 8TB, 12TB y 16TB, con precios bastante asequibles en muchas de las opciones.
Sistema libre del uso de herramientas – WD My Cloud EX4
A diferencia de la mayoría de los dispositivos NAS de cuatro bahías, el EX4 no necesita herramientas para acomodar los discos duros que se utilizarán. Para instalar un disco duro bastará simplemente con montar en un aparador de plástico el disco en la bahía correspondiente.
El diseño del WD My Cloud EX4 representa una conveniencia marginal respecto de las bahías que necesitan de herramientas para colocar los discos duros, pues no todos los días se cambian éstos, sin embargo existe una ventaja oculta. Se descubrió con el paso de los años y las pruebas, que la mayoría de las bahías plásticas que utilizan los cofres NAS se rompen.
Listo para utilizar – WD My Cloud EX4
Si se compran la unidad pre configurada del sistema WD My Cloud EX4, no se tiene problema para utilizar en cuanto se saque de su envoltorio. La idea es que el usuario simplemente conecte el dispositivo a la red de Internet, a través de su oficina u hogar, instale la aplicación en el dispositivo del cual quiere acceder y señale cuál será la carpeta donde compartirá la información.
El acceso remoto es sencillo de configurar, después de todo, el acceso a la nube que entrega el sistema de Western Digital es siempre igual.
De la misma forma que el sistema de una sola bahía, la configuración del acceso a Internet del NAS no trae aparejada ninguna dificultad, ya que nada de la información que se provea al sistema quedará a disposición de terceros.
Conectividad – WD My Cloud EX4
El puerto dual Gigabit Ethernet para redes de alta velocidad es realmente eficiente, pues permite optimizar la conexión con traspaso de archivo casi instantáneo. Disponer de una transferencia de 1 gigabit por segundo, equivale a 0,12 gigabytes por segundo o 125MB por segundo.
Con varios discos duros configurados bajo el sistema RAID, es posible alcanzar una velocidad de escritura cercana a lo comentado, y superar el máximo de la interfaz ethernet con la transferencia de un solo archivo. Ahora bien, si disponemos de un router de alta capacidad incrementaremos nuestra productividad de forma permanente.
Para el almacenamiento externo, el EX4 dispone de un par de puertos USB 3.0. El rendimiento dependerá principalmente de los tipos de discos que se conecten, los cuales alcanzarán o no el máximo de los puertos utilizados según las pruebas hechas.
Lo más interesante es que el sistema desarrollado por Western Digital posee dos entradas de poder que pueden conectarse separadamente con distintos transformadores. Solamente uno viene incluido en la caja, pero el segundo puede ser comprado de forma opcional a un precio confirmado.
La idea de integrar dos fuentes de poder está en el querer evitar haya problemas con el suministro de energía, o por si algún adaptador de corriente falla. La ventaja comparativa de este sistema la encontraríamos en el supuesto de conectarlo a una red independiente de la principal, pues en caso de cortar el suministro en una, el sistema seguiría funcionando por la energía proporcionada del otro.
Detalles de configuración – WD My Cloud EX4
Si bien es cierto el sistema incluye la posibilidad de acceder a la información a través de un computador de escritorio y desde móviles con sistemas operativos Android o iOS, las características avanzadas siempre vendrán configuradas para un uso web.
Las cuentas de usuario y de grupos pueden ser utilizadas para controlar los archivos compartidos, con un código de 12 dígitos para cada uno que deben ser ingresados para permitir el acceso remoto desde un dispositivo móvil o de escritorio.
Otra de las ventajas del sistema está en la posibilidad de asignar cuotas de control del espacio que se utiliza en los discos.
RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD (discos sin configuración RAID). El sistema permite una configuración donde toda la información que almacena los propios discos, así el mismo sistema permitiría que en caso de falla el disco puede ser cambiado por otro de las mismas características y será utilizado de la misma forma que su antecesor.
La encriptación de volumen también está disponible, algo que no se encuentra presente en el sistema WD My Cloud de una sola bahía. Dependiendo de la información que se almacene, esta opción puede ser crítica a la hora de asegurarnos de la seguridad que tiene el sistema para mantener resguardados los archivos en caso de robo.
Precios del WD My Cloud EX4
- WD My Cloud EX4 sin discos $565
- WD My Cloud EX4 8TB $1,130
- WD My Cloud EX4 12TB $1,319
- WD My Cloud EX4 16TB $1,507