El Acer C720 Chromebook es uno de esos portátiles que está pensado en aquellas personas que necesitan aprovechar la velocidad de Internet, rápida conexión a su administrador de emails y no necesita muchas más cosas del ordenador además del uso casual que se le da al mismo.
Google Chromebook es un producto pensado en aquellas personas que se debaten entre la funcionalidad de un ultrabook y una tablet, donde lo importante no es la potencia gráfica ni de procesamiento necesariamente sino la practicidad de poder acceder a servicios en línea.
Lo obvio para quienes ya han probado la alternativa que ofrece el sistema operativo Chrome, de Google, está en que no se le puede sacar partido del todo al equipo si se le compara con otros sistemas como Windows, Mac y Linux.
El nuevo Acer C720 mantiene la simpleza propia del OS de Google, aunque incorpora algo de potencia en el hardware, todo ello bajo un valor que va desde los $199 a los $249. Es cierto que Chrome se maneja bien, y que se pueden identificar grandes características en el OS, pero también hay detalles que mejorar.
Aumento de potencia en el Chromebook
El Acer C720 cuenta con un procesador Intel Celeron 2955U, el cual funciona a una velocidad reloj de 1.40GHz. Gracias a la micro-arquitectura Haswell y construida en un proceso de 22nm, esta CPU de 64 bits dispone de dos núcleos y 2MB de memoria Cache. Acer incorporó además 2GB de memoria Ram DDR3 y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics.
Con el hardware añadido, el sistema operativo funciona más que de forma holgada, ya que las pretensiones de Chrome no son tan altas.
El intento por probar la capacidad de estos ordenadores se ve un poco eclipsado por el hecho de no estar pensados en la ejecución de aplicaciones convencionales. Si lo que estamos buscando es utilizar filtros para Photoshop, edición de video o jugar en 3D, no es un portátil adecuado, ya que está pensado en el uso de aplicaciones web y de oficina.
Para el uso ofimático que podríamos darle, el Acer C720 Chromebook es extraordinario. El sistema operativo es excesivamente rápido y las aplicaciones funcionan mucho mejor de lo que parece se puede conseguir con Windows. Quizás el efecto más parecido es aquel reflejado en el primer uso que se le da a un equipo con Windows recién instalado, solo que se mantiene así siempre.
Ventajas de usar Chrome OS
Acostumbrarse a utilizar Chrome OS no cuesta tanto como muchos podrían creer, pues es bastante práctico en su metodología de aprendizaje, aunque hay algunos detalles que nos convencen demasiado.
Para quienes deseen hacerse una idea sencilla de lo que hace un Chromebook bastará con decirles se trata de un portátil que tiene en su interior el navegador Chrome. Esta idea, de realzar tanto al navegador de Google no es antojadiza, puesto que durante los últimos años se ha conseguido posicionar como uno de los más utilizados.
En la simpleza está la ventaja ¿Por qué? Porque quienes desean entrar a Internet y sacar en limpio alguna tarea o buscar algo puntual valoran en demasía la velocidad de inicio, y en eso el Chromebook es el mejor. Para ser precisos y justos, lo que más demora en el encendido es escribir la contraseña.
Rendimiento del Acer C720 Chromebook
Criticar un portátil barato es una tarea sencilla, ello porque no tiene los mejores materiales, no se goza del mejor diseño y en realidad se privilegia el ahorro por sobre todo, y desde esa perspectiva lo que importa es que funcione más que otra cosa. En el Acer C720, dondo casi todo está bien, los parlantes fueron sacrificados.
En la mejor de las circunstancias, los parlantes servirán para proveer de un sonido “adecuado”. El nivel de volumen llega a ser muy alto, pero lamentablemente demasiado agudo, tanto que distorsiona a veces. La música es posible escucharla, pero como en la más modesta de las radios, no hay que hacerse ilusiones.
Liviano y pequeño – Acer C720 Chromebook
Con un peso de apenas 1.25Kg, el Acer C720 es lo que necesitamos si no tenemos muchos espacio para guardar un laptop. Es verdad que en el mercado de portátiles hay varios que pesan menos y tienen mejores características, pero ¿Cuánto cuestan? Nuevamente el tema del ahorro marca la diferencia.
La comeptencia más cercana que encontramos a esta Chromebook está en el mundo de las tabletas, no en el de los ordenadores. La desventaja para Acer en este caso está en que las tablets pensan la mitad y tienen un rendimiento similar, entonces ¿Qué se hace?
La ventaja del Chromebook es la de ofrecer una interfaz similar a la del ordenador que ocupamos diariamente, no Andoid o iOS, donde nos cuesta menos adaptarnos al uso de herramientas ofimáticas por ejemplo. Este es el ordenador ideal para quienes desean tenerlo para hacer tareas (niños), quienes no requieren realmente demasiadas cosas para sacar adelante sus proyectos.
La duración de batería es de unas 8.5 horas, según anunció la propia Acer, pero las pruebas todavía no corroboran aquello, aunque no convence demasiado por el tamaño de la fuente de energía, la que es pequeña y muy liviana.
Calidad de la pantalla en el Acer C720
Uno de los aspectos más decepcionantes del Chromebook hecho por Acer es la pantalla. Con un tamaño de 11.6 pulgadas, el LCD Active Matrix TFT tiene una resolución nativa de 1366×768 píxeles. Al precio al que se vende este portátil, no hay que ser demasiado duros con su resolución de pantalla, pero nuevamente ¿Qué hacemos con ella?
Los colores lucen relativamente bien, aunque la intensidad no es buena cuando vemos videos o fotografías. El ángulo de visión es deficiente, por lo que tendremos que acomodar la pantalla si queremos apreciar todo con claridad, de lo contrario veremos mal las pantalla.
La pantalla sin duda no sirve para el trabajo colaborativo o de presentación, por lo que será bueno el Chromebook de Acer para quienes usen de forma personal de ella. Con todo, el equipo añade un puerto HDMI para expandir la pantalla igualmente, aunque no se sacan buenos resultados.
Aplicaciones limitadas en el Chromebook Acer C720
Lo irónico de este portátil es que, teniendo un sistema operativo proporcionado por la propia Google, no cuente con una cantidad suficiente de aplicaciones para sacarle partido. La tienda de Chromebook es nutrida, pero jamás alcanzará la disponibilidad de Android, lo que es una pena.
La idea de comparar este ordenador portátil con algún dispositivo basado en Android podría sacarle puntos a favor a Acer, pero si lo hacemos con alguno que tenga Windows, Mac o Linux, la desventaja es abismante.
Las aplicaciones deberían aumentar en poco tiempo, pero mientras la limitante esté fijada en torno a que la funcionalidad del Chromebook está en la filosofía de uso “web”, no hay muchos cambios que esperar, pues el estancamiento será notorio.