Con el lanzamiento del iPad Air – cada vez más delgado y eficiente – y el equipado de Retina Display que recibe el iPad Mini ¿Qué piensa hacer Apple? Todo parece indicar a que pronto saldría al mercado el iPad Pro que sería enfocado a una línea más profesional.
Mientras que el modelo iPad Air se perfecciona cada vez más, la nueva línea Pro sería la que equilibraría la balanza con la competencia con la que no reivaliza el Air. Si esta tablet fuera de tipo profesional, tendría un hardware mucho más potente y además sería más grande que el iPad Air.
Lanzamiento del iPad Pro
El lanzamiento del iPad Pro estaría fechado para el 2014, siguiendo lo que sería el iPad Air que tuvo lugar en noviembre del 2013.
Una fuente cercana a Foxconn dijo que el lanzamiento estaría fechado para el invierno o primavera del 2014, además se agregó que Apple estaría trabajando en dos versiones del iPad Pro, por lo que no sería una incorporación tímida al mercado de las tablets.
El iPad Pro tendría una pantalla con resolución 2K – la que sería lanzada en abril del 2014 – mientras que el segundo modelo contaría con una resolución de 4K – sería lanzado en octubre de 2014. Otra fuente indica que la resolución del dispositivo sería UHD, sin entrar en más especificaciones.
Como se piensa la tableta en cuestión se situaría entre el iPad Air y el MacBook, muchos relacionan su elaboración a la empresa «Quanta Computer», quien actualmente produce Macs y Ipods.
Características del iPad Pro
Nadie espera que el diseño del Apple iPad Pro cambie demasiado de lo que hemos visto hasta ahora, aunque llegaría a tener un grosor de 12.9 pulgadas. Es inevitable el pensar que con este grosor, el peso de la tableta será mayor a la del iPad Air, pero también el hardware que incluiría sería superior.
Antes de que saliera el mismo iPad Air, uno de los encargados de Apple anunció que se trabajaba en la elaboración de un teclado, aunque todavía estaba en fase de prueba. La idea era imitar lo que consiguió Microsoft con el Surface Touch Cover.
Si se llega a presentar una tableta iPad Pro con especificaciones cercanas a los MacBooks y la versatilidad del iPad Air, más un teclado como el del Surface, las ventas se elevarían enormemente y el éxito estaría asegurado. La conectividad sería vía Bluetooth.
El sistema operativo incluido sería iOS 8, aunque no hay especificaciones en la prensa por el momento. Lo que mencionamos se debe a la fecha de lanzamiento sugerida, que sería próxima a octubre del 2014. En septiembre sería lanzado el iPhone 6, por lo que no habría que esperar demasiado para la renovación del sistema operativo.
El almacenamiento disponible estaría cercano a los 128GB, aunque muchos están señalando que una tablet para uso profesional perfectamente podría incluir 256GB, pero seguro costaría mucho más ¿Estarían dispuestos a pagarlo?
La inclusión del TouchID estará incluida en el iPad Pro, en desmedro del botón de inicio que tampoco aparecería en el iPhone 6. La seguridad con huella digital se ha convertido en un imprescindible en muchos portátiles de la compañía, por lo que no dudamos se incluya en la edición profesional que se promete.
La resolución podría ser UHD y la pantalla de unas 12.9 pulgadas. Otros han dicho que los modelos saldrían con resolución 2K y 4K durante el 2014. En este sentido, esperamos llegue a un total de 4096 x 3072px, mejorando con ello lo que podemos encontrar en los televisores 4K disponibles.
El procesador sería un A7 de 64-bit, aunque nadie se ha atrevido a desmentir aparezca un A8 en el tiempo medio. Muchos confían en que esta inclusión rivalizaría con la iniciativa seguida por Samsung, dados los problemas que ambas compañías han tenido.
Nos interesaría conocer cómo un procesador de 64-bit puede tener incidencia en las aplicaciones y desempeño de una tablet de corte profesional ¿Será realmente funcional la diferencia?
Respecto de la inclusión de la cámara, no se han dado muchos datos. Lo que sí se ha remarcado es que Apple hará un esfuerzo para dotarla de una excelente calidad, mejor de la que encontramos en muchos dispositivos, aunque de calidad nadie dice nada.
La cámara frontal del iPad Pro sí ha tenido ciertos informes, todos ellos positivos. Al parecer Apple dotaría a su dispositivo estrella de una calidad HD, por lo que sería mejor que lo visto en cualquiera de las tablets del mercado.
En lo concerniente a la tecnología de seguimiento ocular, Apple ha pensado en no trabajar sobre ella pues existen otras empresas – como uMoove – que están interesadas en proveer de este sistema a los próximos dispositivos.
En el iPad Pro cobraría sentido el incluir el sistema de seguimiento ocular sólo si se pudiera compartir lo que estamos mirando con otras personas cuando se esté en conferencia. De todas formas, sabemos que en el iPhone 6 se incluirá esta opción de seguimiento.
Precio del iPad Pro
Quizás es un poco pronto para hablar de un precio sugerido para el iPad Pro, sin embargo, nos damos cuenta de que han dado claves certeras en cuanto a lo que podría llegar a costar, por lo que nos aventuraremos un poco en este punto.
Si mencionan el Apple iPad Pro estará en un punto medio – tecnológico – entre el iPad Air y los MacBook ¿Qué podemos esperar? Lo lógico sería pensar en un valor que oscile entre los $599 y los $1,200. Quizás muchos se asusten con estos valores, pero ¿No será de corte profesional esta tablet?
La inclusión de 256GB para el almacenamiento encarecería todo, y si llegan a conservar algunos de los logros del iPad Air (grosor y peso), pues el valor estaría más que justificado si en el fondo llegamos a pensar consiguen hacer un MacBook más versatil y renovado de lo que representa el portátil de Apple.
Lo extraño sería pensar que contaríamos con un iPad Pro que tiene 12.9 pulgadas y un MacBook Pro de 13.3 pulgadas ¿Pagaríamos la diferencia por una pulgada y poco más? La diferencia económica puede ser sustancial entre un modelo y otro, por lo que no nos inclinamos a pensar tendrá un desempeño comparable.