Uno de los juegos que ha innovado en el campo de los simuladores de carreras ha sido Forza Motorsport, el mismo que comenzó siendo muy criticado durante sus primeras versiones para Xbox 360 por la comparación que se hacía de éste con Gran Turismo, título de Sony que tiene mucha más madurez y un público establecido a lo largo de los años. En Forza Motorsport 5, última entrega en la consola Xbox One, nos encontramos con mejores gráficos, físicas más trabajadas y una integración con la nube que nos ha dejado encantados.
Sobre el tema el director de Turn 10 Studios, Dan Greenawalt, ha querido referirse a los avances en este juego de carreras, la innovación en el uso de la tecnología y el enfoque que han querido entregarle a Forza en su última edición.
Microsoft hace tiempo está trabajando en el título de carreras, y luego de varios intentos por pulir su mejor producto consigue develar en Xbox One la mejor versión de Forza Motorsport innovando la integración en la nube.
¿Cuál es el tema central de Forza Motorsport en su última edición?
El responsable de Turn 10 Studios ha declarado al respecto que Forza no ha cambiado de enfoque, pues éste sigue siendo el mismo «llevar a la vida real el juego que a tantos les gusta y con el que tanto se divierten». Para conseguir este objetivo la Xbox One ha sido crucial, ya que la capacidad gráfica que posee es realmente buena. De todas maneras ha sido enfático en señalar que los cambios no se deben sólo a la nueva generación de Xbox, sino también al trabajo sostenido de 8 años.
¿Qué tan diferente es el nuevo enfoque comparado con Forza 4?
Lo principal para la empresa es la forma en que las personas se relacionan con los autos, la manera en que se involucran con ellos y se identifican con una determinada marca muchas veces. Lo que se busca son personas que interactúen con sus amigos y otros en línea e incluso lo hagan cuando no están conectados. Este juego representa muy bien la forma en que se conduce y los vehículos que se manejan, por lo que siempre estamos pendientes de la AI para que sea un reto real a quienes se atrevan a completar el juego.
Forza cuenta con el comentario de los presentadores del programa de televisión «Top Gear», pero ¿Quién es el piloto de carreras? ¿Stig?
Se ha vuelto a extender la alianza con Top Gear una vez más, por lo que los fanáticos volverán a gozar de ello en Forza 5. Lo bueno es que también hemos conseguido lo haga «Stig», de forma que quienes se atrevan a competir en línea puedan hacerlo también con el primo digital de «Stig» y prueben con ello sus habilidades.
Forza Horizon en 2012 tomó una dirección diferente ¿Hay algo de él en el nuevo Forza 5?
Horizon fue diferente, es verdad, pero lo fue porque se quiso ver una manifestación diferente de la franquicia. En ningún caso fue una continuación de «Motorsport» como es el caso de Forza 5 a pesar de que ambos forman parte de la misma marca. De cualquier forma, se diseñó desde un comienzo para ofrecer una experiencia de juego completamente distinta a distintos tipos de jugadores. Lo que inspiró este título a Forza 5 es en dejar que el usuario tenga cierta libertad para escoger la forma en que desea desarrollar su carrera, sin obligarlos a hacerlo de una manera estricta.
Como desarrolladores ¿Cómo llegaron a Xbox One?
Fue un largo proceso en el que se conversó con el equipo de Forza sobre el cambio de plataforma inclusive desde antes que saliera Forza 4 en 2011. Desde ese momento se comenzaron a hacer evaluaciones en cuanto al tipo de proceso sobre el que se tendría que pasar para sacar una edición para esta consola, pero lo que siempre tuvimos claro es que la «nube» sería clave. El hardware es importante, es cierto, pero lo que realmente cambia la forma de jugar es el poder de la «nube», y en eso el trabajo ha sido extenso.
¿Por qué la «nube» es tan importante en este caso?
Hay que dejar algunas cosas claras antes de responder, lo primero es que el hardware que posee la Xbox One es verdaderamente poderoso y eso nadie puede dudarlo, y lo segundo que la posibilidad de subir información y sincronizarla con redes masivas y miles de servidores es increíble. No muchas personas han experimentado lo que nosotros comenzamos a ofrecer con Forza 5 en Xbox One, por lo que estamos seguros la mayoría se sorprenderá de lo que podemos lograr. La ventaja de Xbox One siempre fue la «nube», no el hardware pues en ello no puede competirse realmente ya que dependen de la fabricación de terceros.
¿Pudieron trasladar el diseño de los vehículos de Forza 4 a Forza 5?
Construir la geometría de los coches en aquella ocasión tuvo ciertas limitaciones dado el hardware del que se disponía y el motor gráfico utilizado. Ciertamente que hacer un auto a nivel gráfico superior involucra mucho más trabajo del que tuvimos que hacer en aquel entonces, pero recordamos que en Forza Vista trabajamos algo más para que se pudieran ver lo más real que fuera posible los modelos, adelantándonos a lo que sería la nueva generación que ya sabíamos venía (y se parece en algo a lo que hemos hecho ahora).
Forza es uno de los mejores juegos de carreras por los que se puede optar actualmente, aunque muchos esperan la jugada de Gran Turismo 7 que saldría para PS4 durante el 2014, ya que la edición sexta salió prácticamente apurada para no perder el despido de la PlayStation 3 que ya no tenía mucho más para ofrecer en contrapartida a lo que Xbox One y PS4 están dando. Los mismos desarrolladores han dicho que los problemas de compatibilidad están dados por la exigencia gráfica y de procesamiento de los nuevos títulos, algo simplemente no va con modelos más antiguos.