Kobo es una empresa que se ha hecho conocida por los e-readers que ha elaborado, pero en esta oportunidad ha decidido dar un salto y comenzar a desarrollar tablets en lo que denominan la línea «Arc». Siendo fieles a si filosofía, las tablets Kobo Arc 10HD están pensadas en los amantes de la lectura aunque con terminaciones muy buenas y delicadas. Lo que nos preguntamos es si vale o no la pena comprar este producto considerando el nivel de oferta que podemos encontrar en el mercado.
Diseño
El diseño del Kobo Arc 10HD es minimalista por donde se le mire, tiene apenas 2 botones físicos, lo que incluye el de encendido arriba y el de volumen al costado derecho. El dispositivo en si cuenta con una dimensiones de 253mm de largo, 172mm de profundidad 7 10mm de grosor. El peso llega a los 627 gramos, por lo que la catalogamos con una tablet pesada. La parte posterior es de plástico con una terminación color mate y brillante en el frente. Uno de los aspectos que no nos han gustado son los bordes, pues al ser afilados hacen que la tomada sea incómoda.
En el costado izquierdo de la tablet encontramos tres puertos, un micro-USB para cargar el dispositivo y además sincronizarlo, un estándar de conexión 3.5mm para audífonos y un micro-HDMI. En el Kobo Arc 10HD se han instalado varios sensores, los que incluyen giroscopio, acelerometro y un sensor de luz. Con dos parlantes en la carcasa y un micrófono, el Arc 10HD puede ser considerado toda una tablet a simple vista.
Características
El procesador escogido por Kobo es un Tegra 4, el que tiene una velocidad de 1.8GHz y 2GB de memoria Ram, lo que es más del doble de lo que tiene el iPad Air. Lo terrible de este producto es que tiene una capacidad de almacenamiento muy reducida, apenas 16GB internos, de los cuales sólo 12GB pueden utilizarse. Si pensamos en grabar varias películas, juegos y aplicaciones, no es un producto recomendable. La no instalación de un receptor para tarjetas microSD hace imposible expandir la memoria, lo cual no gusta para nada.
La cámara del Kobo Arc 10HD es una sola, la frontal que tiene 1.3MP. Las fotos y videollamadas no tienen una gran calidad, por lo que muchas veces haremos tomas borrosas o granuladas inclusive. LA resolución de la pantalla es de 2560x1600px, mientras que la cantidad de pixeles por pulgadas llega a 300. Mirado desde este punto de vista, el prodcuto en sí tiene 36ppp más que el iPad Air (264ppp). Esta pantalla puede representar bien los negros, pero lamentablemente es un poco brillosa (tiene buenos ángulos de visión).
Software y experiencia del usuario
Con el sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean, el Kobo Arc 10HD se diferencia de los competidores por darle vida a la pantalla de inicio gracias a un tablero de lectura, con lo cual la compañía ha querido darle un toque específico para lectores. Si bajamos el dedo en la parte izquierda de la pantalla encontraremos las notificaciones, si lo hacemos con el costado derecho encontraremos las configuraciones rápidas que nos dan paso a los widgets, Wi-Fi y otros.
El modo de lectura entrega un acceso rápido desde las configuraciones rápidas, lo que contribuye a entregar una experiencia inmersiva al lector tras la deshabilitación de notificaciones molestas mientras leemos. Cada una de estas configuraciones puede modificarse mientras se lee.
La pantalla de inicio del Kobo Arc 10HD ha sido pensada en la entregad de contenido ad-hoc a los intereses del lector, pues no por casualidad Kobo tiene 4 millones de libros electrónicos que ofrecer. Si deslizamos el dedo a la izquierda vemos la vida lectora del usuario a través de revistas, libros y otros que se han revisado últimamente. Para salir tendremos que deslizar el dedo a la izquierda nuevamente.
Una de las ventajas del producto para los lectores es que permite se pueda llegar más lejos en la lectura a través del servicio «Beyond The Book», en el que se ven palabras subrayadas que nos permiten obtener más información, contexto o contenido relacionado. «Pocket» es otra de las ventajas, y consiste en que puede verse contenido de la web y guardarse para luego revisarlo incluso estando desconectado.
Leer siempre es agradable en una pantalla de alta definición, pues siempre tenemos acceso a un texto claro y bien definido. La confuguración de esta tablet nos permite observar el texto con diferente brillo, fondo y otros que contribuyen a vivir una mejor experiencia lectora. Nos ha gustado mucho el que podamos cambiar las páginas con el botón de volumen, es sencillo pero ayuda.
Precio del Kobo Arc 10HD
Esta tablet de Kobo puede encontrarse en el comercio a un precio de $620 dólares al cambio, por lo que es recomendada sólo para fanáticos, ya que en el mercado existen alternativas más completas si lo que buscamos es una tablet realmente. La Arc 10HD sirve para los fanáticos de la lectura que deseen ene lo mejor en ese ámbito y acepten ciertas restricciones de almacenamiento y otros.