El Nexus 4 ha sido analizado como uno de los mejores móviles con Android, sin embargo, desde su lanzamiento han pasado más de 11 meses por lo que nos preguntamos ¿Seguirá siendo uno de los mejores?
Uno de los rivales que puede encontrarse en el mercado es el bien ponderado Motorola Moto G, el cual tiene características y precio similar. La idea es ver si es tan bueno como el adorado – por muchos – Nexus 4.
Lo bueno del Motorola Moto G
Es barato. Tras la descontinuación del Nexus 4, no puede comprarse más a través de las tiendas de Google, pues nos encontramos sólo con el Nexus 5. la mayoría de las tiendas no tienen nuevos Nexus 4, y en eBay el precio es relativamente alto para modelos usados.
El Moto G es barato y además fácil de encontrar en las tiendas. En la edición de 8GB puede encontrarse por menos de $160, aunque hay que apurarse porque la mayoría lo compra rápido. Durante su lanzamiento el Nexus 4 se ofreció a muy poco precio, aunque luego se estabilizó, sin embargo, el Moto G es ahora mismo la opción más sabia.
Personalización con carcasas. La carcasa posterior del Motorola Moto G es removible, por ello la compañía ofrece a los usuarios una serie de alternativas coloridas a los usuarios. La versión básica está hecha de plástico. Las personalizaciones que comentamos no están disponibles para Nexus 4.
Cubierta de pantalla más avanzada. La capa protectora de la pantalla del Motorola Moto G es mejor que la utilizada en el Nexus 4. La tecnología es Gorilla Glass 3, mientras que el Nexus ocupa Gorilla Glass 2.
Mejor reproducción de color. En la mayoría de los casos la pantalla del Nexus 4 es muy buena, sin embargo, la del Moto G es mejor. La calibración del color funciona de mucho mejor forma, por lo que a la vista superficial la calidad es superior, aunque en contraste gana el Nexus 4.
Quizás uno de los cambios impercetibles sea el hecho de que Google en partidas avanzadas modificó un poco la tonalidad de los colores mostrados en el Nexus 4, por lo que no todos los teléfonos son iguales en sus partidas.
Moto G con Radio FM. Existen innumerables veces en que uno añade el hecho que un determinado móvil cuente con radio FM como «extra» innecesario, empero, el problema es cuando no lo incluye. Uno de los aspectos que se piensa está presente en todos los teléfonos cuando no está se extraña.
El Nexus 4 no tiene radio FM, y la verdad no importa cuando contamos con un plan de datos que nos permita escuchar música vía streaming, pero ¿Y si no tenemos? Como lo hacen muchos de los teléfonos modernos, los propios audífonos sirven de antena.
Lo bueno del Nexus 4
Pantalla más larga. Quizás sea una mejora marginal, pero los 0.2 pulgadas extra de pantalla que tiene el Nexus 4 por sobre el Moto G importan a muchos. Le medida diagonal de la pantalla llega a 4.7 pulgadas y no a 4.5 pulgadas como hace el Moto G. En el uso diario no tiene mayor importancia, pero en la visualización de video se agradece.
La resolución de pantalla es idéntica en ambos móviles, 720p, aunque el Moto G tiene un poco más de nitidez. La diferencia es tan insignificante, que no vale la pena ahondar en este punto.
Mayor potencia. El Nexus 4 tiene más potencia que el Moto G. Con un procesador Snapdragon S4 Pro vence en todos los test al Snapdragon 400 del Motorola. Sin perjuicio de que el chip utilizado por el Moto G es más moderno, el del Nexus 4 es de rango alto.
En la prueba de los procesadores, el Moto G obtuvo 1.155 puntos y el Nexus 4 2.200 puntos en Geekbench.
Actualizaciones más rápidas. El Nexus 4 es un dispositivo Android de pura sangre, por lo que siempre será el primero que se actualizará gracias a Google. Quienes posean este dispositivo ya tendrán KitKat 4.4 sin importar nada. Motorola por su parte lucha por llevar la actualización al Moto G, pero se adelantó no llegará antes del 2014.
El Moto G utiliza la versión Vanilla de Android, por lo que tocará esperar un poco para conseguir la última edición del sistema operativo, el que entre otras cosas presenta cambios en la aplicación de la cámara y otras cosas más en la asistencia de Motorola.
Mejor resolución de cámara. La cámara no es uno de los elementos que destaque en ninguno de los teléfonos analizados, no obstante ello, el sensor del Nexus es de 8MP, mientras que el del Moto G llega a 5MP.
Es cierto que el Moto G puede llegar a entregar buenas fotos gracias al procesamiento HDR, pero es muy lento y no se recomienda como «adecuado» cuando la acción quiera ser capturada en imágenes.
No hay NFC en el Moto G. Para recortar los costos y ofrecer un terminal más barato, Motorola optó por dejar abajo el sistema NFC, cosa que no se hizo en el Nexus 4. Sin este elemento no pueden hacerse pagos con el móvil. Si lo pensamos bien no es una gran pérdida para el sistema ya que esta forma de pago no se ha hecho tan masivo.
Conclusión
Aun cuando hayamos evaluado las fortalezas del Motorola Moto G y del Nexus 4 no estamos convencidos del todo de qué modelo escoger. Si somos fríos tendríamos que decir que el Nexus 4 tiene pantalla más grande, cuenta con NFC, se actualiza más rápido y tiene más potencia; respecto del Moto G podemos decir tiene mejor nitidez, es muy barato y en términos de precio-rendimiento es la mejor opción.
Tocará evaluar como usuario qué es lo que buscamos, un teléfono que esté siempre al día y que tenga un buen nivel de procesamiento de datos o uno que sea más moderno, pero cuente con la ventaja de ser económico.
La diferencia precio-rendimiento existe entre estos productos, pero no es decidora, así como tampoco la calidad de las fotos ¿Entonces? Cada uno vele por las diferencias y necesidades. Si queremos sacar más fotos, prefiramos el Nexus 4, si buscamos algo moderno y atractivo visualmente entonces el Moto G.
Error, el moto g se actualizará más rápido ya que Google anunció que los dispositivos nexus solo tendrían 18 meses de actualizaciones y el nexus 4 lleva más de un año en el mercado por lo que en unos meses se quedara sin actualizaciones tal como paso con el samsung galaxy nexus, motorola ahora es de Google y además este dispositivo viene con android puro! Y sera muy rápido actualizarlo a futuras versiones, como paso con el moto x que se actualizo a kitkat antes que el nexus 4 ;)… Saludos.
Nexus 4 fué anunciado en octubre de 2012 por lo cual apenas tiene el año.
que par de nerds jajA
Uno dice que tiene más de un año, mientras el otro dice que no tiene razón, que es de Octubre de 2012…
Oh my God!