La incursión de Nokia en el mundo de las tablets viene de la mano del Lumia 2520, producto que contará con Windows RT en un hardware de 10.1 pulgadas y varias especificaciones que llaman poderosamente la atención.
De la misma forma que ocurre con la Microsoft Surface 2, puede acoplarse un teclado, aunque por el momento no está disponible en el mercado. Nos parece extraño el que se haya puesto a la venta la tableta sin todos sus accesorios (especialmente un teclado), pero el hecho de tener 4G a un precio similar al del Surface 2 llama la atención.
Diseño
El diseño del Nokia Lumia 2520 es de tipo clásico, ponderando por sobre las terminaciones el nivel de conectividad y características del producto. El peso es de 615 gramos, lo que le convierte en una tableta «pesada», si podemos llamarla así, en comparación con el iPad Air y Kindle Fire HDX 8.9. Sus dimensiones son de 267mm x 168mm x 8.9mm. La pantalla es bastante grande y ofrece una gran cantidad de variantes en conectividad.
Nokia no hizo muchos esfuerzos en eliminar los bordes del Lumia 2520, y a pesar de ello luce como una tablet de calidad. El plástico brilloso que se ha utilizado es cómodo para sostener, aunque el agarre no nos convence del todo.
Los botones plásticos de encendido y volumen se sitúan juntos en la parte superior del Lumia 2520 cuando está en modo extendido. Si bien el posicionamiento de los botones no es el mejor, nos resulta aceptable. También encontramos en la parte superior las ranuras para la tarjeta SIM y microSD.
En la parte posterior no encontramos muchos detalles que remarcar, más allá del logo de Nokia, NFC y la cámara Zeiss. El nivel de flexibilidad no es digno de ser destacado, pues apenas aplicando un poco de presión comienza a crujir de inmediato. La tablet no está mal hecha, pero no tan bien como la competencia.
Resumiendo, la calidad del Nokia Lumia 2520 no es mala, sino todo lo contrario, mas no alcanza al nivel que vemos en el iPad o incluso en el suave Nexus 7, pero el uso de colores azul y rojo brillantes en combinación con el negro mate brillante nos ha atrae bastante. Si se quiere un modelo de colores más sobrio se puede obtener, pero la idea es variar ¿no?
Hardware
La pantalla de 10.1 pulgadas FullHD es más que adecuada para el uso diario. Tiene menos resolución que el iPad Air y el Kindle HDX 8.9, pero el texto es claro y tiene colores vivos, por lo que no nos decepcionaremos con los 218ppp (pixeles por pulgada) – a menos que tengamos que leer texto demasiado pequeño.
la pantalla tiende a marcar en demasía las huellas dactilares y además parece ser un tanto reflectante, sin embargo, el nivel de brillo es muy bueno. Gracias a sus 650 nits, consigue mejores resultados que el iPad Air y el Surface 2. El problema de tener mucho brillo termina por afectar la calidad de los colores, sobretodo en el borde izquierdo.
Algunas personas prefieren los tonos más cálidos y otros que se quedan con la definición del iPad Air y el Kindle HDX 8.9. El Lumia 2520 tiene buena definición de pantalla, sólo que no es la mejor que encontramos en el mercado.
La conectividad es el área en que Nokia levanta cabeza y marca tendencia. No sólo tiene conectividad 4G con transferencias de hasta 150Mbps, sino también posee memoria expandible mediante tarjetas microSD – además de los 32GB con los que cuenta.
En términos de conectividad inalámbrica obtenemos un producto con GPS, NFC, Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, aunque lamentablemente no 802.11 ac – aunque no todos tienen un router que tengas estas características.
Uno de los añadidos momentáneos que podemos encontrar es la posibilidad de adaptar un teclado USB, pues cuenta con puerto para ello.
La batería que se incluye es de 8120mAh, por lo que tiene mucha energía para proporcionar al usuario. La administración que se ofrece de energía permite usar el Lumia 2520 por más de 10 horas de forma continua, donde puede hacerse streaming de video por 6 horas vía Wi-Fi, 3 horas de envío y recibo de correo electrónico y navegación, y 30 minutos de procesamiento de texto.
Cuando nos quedamos sin carga, que es raro, tenemos la posibilidad de cargar el 40% de la batería en 30 minutos de carga. El teclado que se ofrecerá vendrá con batería incluída, lo que nos dará unas 5 horas más de vida de la batería.
La carga rápida es una cualidad envidiable para muchos, pero tiene un precio. El Nokia Lumia 2520 viene con un cargador especial, por lo que será mejor no perderlo.
Software y experiencia de uso
Con un procesador Qualcomm Snapdragon 800, funcionando a una velocidad reloj de 2.2GHz y 2GB de memoria Ram, el Lumia 2520 está bastante preparado para cualquier tarea a la que se pretenda someter.
El encendido demora aproximadamente 25 segundos, el cambio de menú en Windows RT es muy rápido y no se siente una pérdida de fluidez en el modo escritorio tampoco.
La ejecución de aplicaciones y cambio entre una y otra es rápido, incluso cuando se abren archivos de bastante peso. En los test de rendimiento el Lumia 2520 luce mejor que el Surface 2, así en 3D Mark llegó a 16.123 puntos versus los 13.557 que consiguió la tablet de Microsoft. Con el mismo procesador y 1GB menos de Ram que el Galaxy Note 10.1 2014, supera el rendimiento de la tablet de Samsung, la que llegó a 14.267 puntos.
Quizás la prueba de fuego fue el abrir muchas aplicaciones pesadas en el Lumia 2520, pero en todas ellas se mostró bastante sólida, a pesar de ser un problema en Windows RT el trabajo con muchas aplicaciones en simultáneo.
El Lumia 2520 incorpora una cámara trasera de 6.7MP y una delantera de 1.2MP para la realización de videollamadas. En términos numéricos la cámara trasera suena mucho más impresionante que la ofrecida por la competencia de 5MP (iPad Air), pero en la práctica no lo es tanto.
Uno de los factores primordiales de la calidad de las imágenes está en el sensor que incluye el Nokia, el que es bastante pequeño (1/3.4 pulgadas).
Nos parece terrible el que una compañía como Nokia que tiene tanto prestigio en la incorporación de cámaras a teléfonos móviles no haya conseguido hacer lo propio en el Lumia 2520 (que sí hizo en el Lumia 1020).
Uno de los defectos de la cámara en este caso está en el exceso de ruido, incluso en condiciones de luz favorables. Las videollamadas no tienen la calidad que debería.
Las fotos de la cámara trasera no tienen muy buena calidad. Consideramos que es muy poco probable que una persona compre una tableta para sacar fotos, por lo que no nos parece del todo importante este aspecto en el Lumia 2520.
Precio
La tablet de Nokia es conveniente por donde se le mire, puesto que mientras el modelo de entrada de Apple, iPad Air, cuesta unos $499,99, el Nokia Lumia 2520 podemos encontrarlo por $499 con muchas más conexiones que las ofrecidas por los de Cupertino.
Son unos p•ndej0s yo pot eso tengo un iPhone 5 ( hay que ser be,rgga ) insectos