Google ha comprado hace muy poco la compañía «DeepMind», además de muchas otras empresas que se dedicaban a la robótica con la clara intención de comenzar a trabajar en la implementación de material con IA avanzada.
La compañía DeepMind que comenzaba hace poco a mostrar trabajos bastante interesantes fue adquirida por el gigante de las búsquedas, Google, por una cifra que llega los 400 millones de dólares aproximadamente. El trato, aseguran fuentes confiables estuvo a cargo del mismísimo Larry Page, CEO de Google.
Junto con la adquisición de la empresa Google quiso quedarse con uno de los talentos que allí trabajaba en particular. La compañía DeepMind fue fundada por el neurocientífico Demis Hassabis, quien se destaca por ser un prometedor desarrollador de juegos a la vez que un jugador de clase mundial – alcanzando la maestría a los 13 años aproximadamente.
Google ha intentado hacerse con los servicios de los otros dos fundadores de DeepMind, Shane Legg y Mustafa Suleyman. Los perfiles que se han conseguido ver desde LinkedIn apuntan a que la iniciativa no tenía más de 3 años de funcionamiento, y el «landing page» del sitio web mismo describe a la misma como una iniciativa que tenía por objeto trabajar con la inteligencia artificial mediante la combinación del aprendizaje de las máquinas y sistemas de neurociencia.
El objetivo era claro, aunque no sencillo, había que llegar a construir algoritmos de aprendizaje que permitieran a las máquinas saber cómo actuar ante determinadas situaciones. Las primeras aplicaciones de la compañía fueron simulaciones, comercio electrónico y juegos.
Las fuentes consultadas comentan que la compañía contaba con 50 empleados aproximadamente y poseía un agresivo reclutamiento de talentos gracias a los 50 millones que obtuvieron en fondos de apoyo.
Un repaso de las adquisiciones de Google en IA
Durante diciembre de 2013 Google adquirió la compañía Boston Dynamics, cual fue nada menos que la octava compra que realizaba el gigante de las búsquedas dentro de los últimos seis meses. Esta empresa fue conocida por la producción de los robots «Cheetag, BigDog y WildCat», los que eran capaces de correr a 29mph y maniobrar en toda clase de terrenos.
Google reconoció que ha comenzado a moverse en el terreno de la robótica desde 2013, ello a cargo de uno de los directivos del proyecto Android, Andy Rubin. Rubin declaró que la compañía tenía una visión de 10 años sobre la robótica, y que para ellos se trataba de un campo que todavía estaba muy verde.
Google comenzará a construir hardware, programas y aplicaciones, y también sistemas que sean capaces de sacar proyectos adelante quizás hasta con la ayuda de la inteligencia artificial.