Uno de los smartphones triunfadores de esta campaña de navidad está siendo sin lugar a dudas el nuevo Motorola Moto G, un terminal que ha vuelto a poner en la órbita a un fabricante tradicional como Motorola después de la compra por parte de Google de la misma.
A pesar de todo el éxito que está cosechando el nuevo smartphone de Motorola no existe ningún terminal perfecto y por tanto el Motorola Moto G también presenta una serie de fallos entre los que podemos destacar la ausencia de ranura microSD para ampliar la memoria de almacenamiento del Motorola Moto G. Si a esto le sumamos que la cantidad de memoria del Motorola Moto G no es excesivamente grande (versiones de 8GB y 16 GB) se puede llegar a convertir en un buen handicap. Cierto es que todo esto puede deberse a la «energía» que gasta Google en que todos usemos sus servicios en la nube.
Ya llevamos unas semanas con el nuevo Motorola Moto G en el mercado y era cuestión de tiempo que el Motorola Moro G fuese «destripado» y descubiertos todos sus secretos. Por lo general el único secreto que se suele destapar cuando se hace una disección a un smartphone es el coste de cada uno de los componentes individuales del smartphone en cuestión. Sin embargo, en el caso del Motorola Moto G la disección ha destapado alguna sorpresa más que suculenta por lo que ello significa. La mayor de estas sorpresas destapadas en el Motorola Moto G es que el almacenamiento interno del terminal no es un chip de memoria RAM específico sino que dicho almacenamiento se encomienda a una tarjeta microSD. Como todo en este mundo esto tiene su lado malo ya que no se usa una ranura microSD para la comunicación de la tarjeta con el terminal sino que va soldada directamente a la placa base del Motorola Moto G.
¿Se puede ampliar la memoria del Motorola Moto G cambiando la tarjeta microSD?
En principio no debería haber ningún problema en poder realizar esta operación pero, como hemos dicho anteriormente, la tarjeta microSD está soldada a la placa base del Motorola Moto G y el cambio de la tarjeta microSD por otra de mayor capacidad no sería tan sencillo como si se hubiese usado una ranura microSD. Por tanto la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo, se puede ampliar la memoria del Motorola Moto G cambiando la tarjeta microSD por otra de mayor capacidad, pero no todo el mundo tiene los conocimientos suficientes para realizarlo en casa en una tarde.
A parte de las conexiones físicas hay que tener en cuenta que en la tarjeta microSD original del Motorola Moto G también se encuentran todos los archivos necesarios para el sistema y que éstos habría que pasarlos a la nueva tarjeta microSD. Por tanto, ampliar la memoria del Motorola Moto G es factible de una manera no demasiado complicada pero, como decimos, no es algo que podamos hacer en nuestra propia casa en un rato.