Si has comprado recientemente una PlayStation 4, seguro tendrás acceso a una de las plataformas más completas que puede encontrarse en en el mercado, así que felicidades. En cuanto a su funcionamiento, es normal que al comenzar a usarla no sepamos todo lo que puede hacerse con ella, por eso en el presente artículo te entregamos algunos contenidos que pueden ser de ayuda para que te familiarices con el sistema.
Tomar una captura de pantalla
En la PS4 se hace fácil tomar capturasde pantalla, sobretodo de los juegos que estamos utilizando. Para tomar una fotografía tenemos que presionar el botón “Share” o “Compartir” por un segundo o un poco más. Aparecerá un menú emergente que nos entregará opciones como “subir una imagen de lo que está en al pantalla”.
Quizás una función más “apropiada”, sea la de poder enviar tomas de pantalla a nuestros amigos directamente a través de la función de mensajería que se ha incluido en la consola.
Subir nuestros videos a Facebook
Subir videos también es muy fácil. La PS4 automáticamente toma los últimos 15 minutos de juego, por lo que seguramente cualquier toma que queramos estará contenida allí.
Nuevamente presionamos el botón “share” y nos vamos al menú emergente que aparece. Hay una opción que dice “subir video”, la escogemos y estamos en posición de editar los últimos 15 minutos de la partida que realizamos.
Toma en cuenta que la captura final terminará “parada” en base a la cantidad de veces que presionemos el botón “share”, pues con ello la PS4 automáticamente comienza a grabar un nuevo clip.
Cómo hacer multitask o cambio de aplicaciones
Si estamos ejecutando múltiples aplicaciones en una misma sesión, hay una manera muy fácil de cambiar de una a otra en el PS4. Sólo tenemos que presionar el botón “PS” dos veces rápido y el sistema automáticamente cambiará a la última que hayamos estado utilizando.
Cómo descargar juegos de PS4 Plus sin la consola
Si no hemos podido comprar la consola por “x” razón, pero pensamos en tener una pronto o quizás estaremos un tiempo sin utilizar la que ya hemos comprado, hay una forma de obtener los juegos gratuitos que se promocionan junto con PS4 Plus a través del navegador.
Para hacerlo sólo tenemos que ir al sitio web de Sony (tienda), loguearnos con nuestra cuenta PSN y dirigirnos a la sección de “PS Plus”. Acá podremos comprar, virtualmente, cada uno de los juegos sin siquiera acceder a la consola en cuestión.
Configurar apagado automático de la PS4
Si tenemos el mal hábito de dejar la consola funcionando durante toda la noche (porque nos quedamos dormidos jugando por ejemplo), esta es una de las alternativas que tenemos para ahorrarle vida útil al PS4 y ahorrar energía. El apagado automático después de una cierta cantidad de tiempo sin uso existe en PlayStation 4, lo que es bueno a menos que dejemos bajando un juego durante la noche.
Para configurar esta característica tenemos que ir a “Configuraciones de ahorro de energía” y ahí encontraremos varias opciones para juegos y video, donde es posible escoger si queremos que la consola se apague o quede en “stand by”.
Usar el modo Stand By para bajar juegos
Una de las características más notables de PS4 es el contar con un modo de “stand by” que hace posible el que la consola siga operando, pero sin estar encendida. De esta forma es posible que bajemos juegos o la actualicemos sin necesidad de tener que estar frente a ella. Así hay un ahorro notable de energía y menos ruido, por si queremos dormir durante la noche.
Para estar seguros de que la consola tiene permisos suficientes para descargar contenido o actualizarse en modo “stand by”, vamos a las configuraciones de ahorro de energía en “Configuración” y seleccionamos las “funciones disponibles en stand by”.
Cargar los controles en modo “Stand by”
No sólo la modalidad “stand by” sirve para descargar contenido, instalar aplicaciones o actualizar el sistema, sino también para cargar nuestros controles DualShock. Ya no tendremos que gastar media hora cargando los controles mientras jugamos o quizás ver la advertencia de “batería baja” que tanto nos molesta.
Para conseguirlo tenemos que dirigirnos una vez más a las configuraciones de energía y habilitar las funciones en modo “stand by” como la de cargar mediante USB.
Guardar contenido en la nube
Aquí no hay mucho que decir, pues para conseguir que se guarden nuetras grabaciones en la nube tenemos que contar con una cuenta PS Plus. La cuenta en cuestión es de pago, y vendría a ser un equivalente de lo que conocemos como Xbox Live.
Parte de las ventajas de la cuenta PSN está en que contaremos con juegos gratuitos mensuales, aunque no serán la gran maravilla, son un bonito gesto de parte de Sony.
Utilizar Remote Play con PS Vita
Esta es quizás una de las características más notables de la consola de nueva generación de Sony, pues en algún minuto se pensó que la PS Vita había quedado en el olvido a pesar de tener un muy buen hardware principalmente por el hecho de contar con una cartelera de juegos que no llama la atención (aunque hay excepciones como Uncharted y otros para el 2014).
Remote Play es una de aquellas cosas que, aunque nos duela, no está presente en la Xbox One ni tiene parecido (Smartglass no se parece mucho). Esta habilidad permite que podamos jugar nuestros juegos de PS4 en la PS Vita y sobre ello hablamos en uno de nuestros artículos.
Lo primero que hay que hacer es tener un firmware actualizado de PS Vita, luego tenemos que conectar la PS4 con la portátil de Sony mediante “configuración”, “Conexión de PS Vita” y luego “Habilitar Remote Play”. Es muy recomendable habilitar la opción “conectar directamente”, pues de esta forma la consola se conecta directamente mediante la red Wi-Fi de nuestra casa sin tener que usar conexión a Internet (sería algo así como Intranet).
Luego hacemos clic en “Agregar dispositivo” y nos vamos a la aplicación de vinculación en la PS Vita, ingresamos los códigos de cuatro números que aparece en la PS4 y ya estamos listos para comenzar la aventura.