El mes de enero ha sido «caótico» en muchos aspectos para la industria de los juegos, ello porque nos hemos enfrentado al anuncio de PlayStation Now que nos parece fantástico, el reconocimiento por parte de Nintendo y su fracaso con Wii U y a una serie de «YouTubers» que han aceptado dinero por parte de Microsoft para promocionar la Xbox One.
Sin perjuicio de las cosas complicadas que hemos comentado, nos emociona saber que este jueves Sony se pondrá las pilas y anunciará lo que será la PS Vita Slim, una consola que promete muchísimo y que según indica la propia invitación marcará historia dentro de PlayStation por ser lo más delgado que han hecho.
Por el momento el hardware sólo está disponible en Japón, pero ya no más pues llegará al resto del mundo. Las características de la consola portátil ultra delgada de Sony, comparada con el modelo original, nos permiten constatar que la nueva será un 20% más delgada y un 15% más liviana.
La nueva PS Vita Slim vendrá en seis colores (blanco, gris, amarillo, rosa, café y negro). Lo otro que nos ha gustado mucho es saber que el cargador original será reemplazado por uno de tipo microUSB «por fin». La vida de la batería, dicen, será notablemente mejor que la versión anterior – al menos una hora más que la original.
La idea de modificar la vida de la batería sobreviene por el uso de una pantalla LCD convencional en lugar de la OLED que antes se podía ver. Para Sony este cambio no ha mermado la calidad gráfica que se observa en los juegos, pero en la práctica esto parece bastante dudoso.
La cantidad de memoria interna que posee la PS Vita Slim es de 1GB, aunque siempre se tiene la oportunidad de comprar una memoria de esas que sólo «Sony» sabe hacer a un precio… elevado.
¿Ayudará en algo a revivir la PS Vita?
Es una pregunta difícil, pues actualmente la consola portátil se encuentra en un predicamento importante, ya que tiene el hardware necesario para triunfar, pero la calidad de mucho de sus juegos «indios» no convencen a nadie. Son pocos los títulos que llaman la atención (revisa nuestra lista de juegos PS Vita para 2014).
La conectividad con PlayStation 4 ayudó bastante, pues «Remote Control» es el servicio que muchos estaban esperando para sacar adelante la idea de comprar una PS Vita que no terminó por convencer el desembolso de más de 200 dólares. La inclusión de PS Plus y el regalo de dos juegos mensuales también ayuda, pero no demasiado.
El responsable de la muerte de las consolas portátiles fue el «móvil inteligente», ya que con él se juega a títulos más interesantes que los «indios» de PS Vita, aunque también se pierde el jugar con mandos especializados y títulos como Uncharted, entre otros.