Introducción
Nos centramos hoy en el Sony Xperia Z1 compac, un terminal que viene a cubrir un hueco vacío en la gama de teléfonos Android, este hueco no es otro que ser un terminal con características de gama alta pero en un diseño más pequeño y con una pantalla más reducida que la que tienen los actuales buques insignia de la gama Android.
Hoy nos centraremos en analizar este terminal como un rival de los grandes teléfonos Android de 5 pulgadas, pero también dirigiremos nuestro objetivo a enfrentarlo con el rival del sistema operativo iOs, ya que por tamaño y especificaciones bien podría luchar con el mismísimo iPhone 5s por esos clientes que no quieren un teléfono de grandes dimensiones pero si quieren disfrutar de lo último en prestaciones.
Diseño
El Sony Xperia Z1 Compac es un terminal que podríamos definir con una sola palabra, hermoso, es un terminal con forma rectangular y con un mayor facilidad de uso que los actuales buques insignia de las diferentes compañías. El tamaño de Sony xperia Z1 Compac es el justo para para mostrar su acabado premium, está fabricado tanto en la parte delantera como en la trasera de cristal mientras que el marco que lo rodea es de metal resistente. En definitiva el Z1 Compac es un terminal construido con materiales de primera clase y con un tamaño que lo hace muy manejable incluso con sólo una mano. Las teclas físicas del teléfono son la de encendido y bloqueo, las de volumen y las de acceso a la cámara. El tamaño del Z1 Compac es 127×64.9×9.5 mm, ligeramente inferior a terminales como el Galaxy S4 o el Xperia Z1, aunque en lo que a grosor se refiere es un poco superior a estos terminales. Al compararlo en tamaño con el iPhone 5s nos encontramos que es ligeramente superior el del Z1 Compac, debido a la pantalla más grande lo que le da algo de ventaja ya que ambos son muy cómodos de usar con una sola mano.
Pantalla
Después de la escalada que los fabricantes han llevado en los últimos tiempos por ver quien contruia la pantalla más grande, resulta extraño encontrarnos con un retroceso en lo que a tamaño se refiere, aunque hay que decir que la pantalla de 4.3 pulgadas del Z1 Compac es más que digna competidora del resto de pantallas más grandes, y es que con un tamaño de 4.3 pulgadas y una resolución de 720×1280, nos da como resultado 342 ppi, lo que la situa por encima del iPhone 5s que tiene una densidad de 326 ppi. Todo lo que podamos ver en la pantalla del Z1 Compac se verá lo suficientemente claro.
La pantalla del Z1s ha adoptado finalmente la tecnología IPS de 4.3 pulgadas y un brillo máximo de 515 nits, que es más brillo de lo que la mayoría de teléfonos de la gama de Android puede ofrecer sin embargo no seria muy cómodo de usar en lugares oscuros ya que el brillo mínimo es demasiado brillante.
Interfaz
Como todos los fabricantes de teléfonos Android Sony también tiene su propia capa de personalización para sus terminales, aunque esta es más fácil e intuitiva de usar que otras muchas capas de personalización. El sistema operativo con el que cuenta el terminal es 4.3 Jelly Beam, si bien es cierto que en un breve espacio de tiempo el terminal recibirá la actualización a Android 4.4 Kit Kat.
La personalización de Sony ha creado una forma muy intuitiva de usar el terminal, aunque no es la más rica en características es muy agradable de usar
Procesador y Memoria
El Z1 Compac está impulsado por el potente Snapdragon 800, un procesador que hace del terminal un autentico gama alta en un cuerpo más pequeño de lo habitual últimamente, el procesador es capaz de ir a 2.2 GHz y está acompañado por otro gran chip para tratar el apartado gráfico, un Andreno 330 GPU. Para garantizar una buena experiencia en lo que a multitarea se refiere, Sony ha optado por incluir en el terminal 2 GB de memoria RAM, lo que hace que no tenga ningún tipo de problema en ejecutar varias aplicaciones simultáneamente. En cuanto al almacenamiento interno, el terminal sólo esta disponible en una sola versión de 16 GB, aunque tenemos la posibilidad de ampliarlo mediante tarjetas microSD.
Internet y Conectividad
Sony es uno de los pocos fabricantes que no incluye su propio navegador de internet en sus terminales, por lo tanto Google Chrome es el único que viene instalado de fábrica. La mayoría de los usuarios no necesitará instalar ningún otro navegador pues Chrome es muy rápido en este terminal, abre rápidamente las páginas y una vez abiertas la navegación por ellas es muy fluida y sin ningún problema.
La conectividad está asegurada con el Sony Xperia Z1 Compac, puesto que está equipado con tecnología 4G, WiFi, Bluetooht 4.0, NFC,MHL y DLNA
Cámara y Multimedia
Sony ha incluido en su terminal compac la misma cámara que equipa el Sony Xperia Z1, lo que es un logro tecnológico por parte de Sony, ya que ha conseguido implantarla en un terminal considerablemente más pequeño. La cámara cuenta con 20.7 megapíxeles lo que nos permite hacer unas grandes fotos de una calidad asombrosa con este terminal de Sony.
Debido a su tamaño de pantalla del Sony Xpreria Z1 Compac no es demasiado recomendable para visualizar vídeos de larga duración, si bien la calidad de imagen que ofrece si es bastante buena ademas de ser capaz de reproducir una gran variedad de formatos de vídeo. En cuanto al reproductor de música esta diseñado de manera simplista aunque con algunas características interesantes como CLEARAUDIO, cuyo objetivo es dar mas claridad al audio que sale por los altavoces del terminal.
Batería
Sony ha colocado una batería de 2300 mAh que debería ser suficiente para usuarios medios, los datos oficiales ofrecidos por el fabricante hablan de duración de 18 horas de conversación continuada en cobertura 3G o el impresionante dato de 25 días en reposo con cobertura 3G, o 22.5 días en cobertura 4G.
Conclusión
Con el lanzamiento al mercado de este terminal Sony ha dado un paso al frente y ha puesto en el mercado un terminal de características de gama alta pero con un tamaño de pantalla más reducido de lo habitual, este paso hará que muchos usuarios que no les agrada usar un teléfono de grandes dimensiones tengan la opción de elegir este terminal que sobradamente cumplirá las expectativas de los usuarios más exigentes, con la salida al mercado de este Sony Xperia Z1 Compac incluso el mismisimo iPhone 5s podría verse amenazado, ya que ha dejado de ser el único terminal de pantalla más reducida con características de primera línea en el mercado.
Finalmente y para terminar os dejamos con un video donde se examina a fondo este terminal.