Con las novedades que deja PlayStation Now en el CES 2014 y el anunció de un PS5 que gozaría de una completa interacción con la nube, sin necesitar de características técnicas para desplegar juegos de excelente gráfica, Microsoft anunció que la última de sus consolas de videojuegos Xbox One, no será la última que harán después de todo.
Recién lanzada en noviembre en algunas partes del mundo solamente, Xbox One se ha ganado enemigos por varias especificaciones que no la hacen compatible con títulos de Xbox 360, situación similar en PS4 pero que ha encontrado solución con la llegada de Gaikai en la nube. Cuando se consultó al respecto a uno de los desarrolladores de la consola. éste dijo que Microsoft no dejará de producir consolas como las que conocemos.
Phil Spencer, vice presidente de Microsoft Studios, ha dicho en Twitter que el mundo de los videojuegos siempre requerirá de una actualización en el hardware, aun cuando la integración en la nube sea mayor esta situación no cambiaría radicalmente.
Cuando se le pregunto directamente sobre si pensaba que Xbox One sería la última de las consolas de alto nivel en hardware antes de la imposición de la nube como medio de entretenimiento masivo, contestó tajante «no, no lo creo». Añadió luego «Creo que un ordenador local será necesario por mucho tiempo más».
Spencer utilizó los ejemplos actuales para demostrar que sus aseveraciones no son comentarios irresponsables, añadiendo luego que se puede uno dar cuenta que el aumento de la velocidad en las conexiones móviles e integración entre dispositivos a ayudado mucho, pero que de ninguna manera harán innecesario el contar con un hardware potente, sino muy por el contrario, se necesitará más potencia.
El futuro no se puede divorciar del hardware, pues tanto éste como el software trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia única a los consumidores que confían en contenidos cada vez más exigentes y demandantes de entornos inmersivos.
A pesar de que se dijo que la potencia de la actual Xbox One daba para una actualización en 10 años más, se aclaró que en el fondo la actualización inteligente vendría a los 5 años de su lanzamiento. No obstante lo anterior, no hay que ir muy lejos para recordar que Microsoft casi fue el primero de los fabricantes de videoconsolas en apostar por la integración de juegos online al no incluir soporte de discos físicos para Xbox One, situación que luego cambió ¿Lobby de Sony y Nintendo?