Android 4.4 KitKat, análisis a fondo

Android 4.4 KitKat, análisis a fondo

Mientras muchos esperan la llegada de Key Lime Pie, cual sería la próxima actualización del OS de Google, todos han hecho buenas referencias a la última de las ediciones disponibles del gigante de las búsquedas para móviles, Android 4.4 KitKat.android-kitkat-pantalla-bloqueo

La versión 4.0 correspondía a Icre Cream Sandwich, luego la que aumentó en poco sus decimales fue Jelly Bean. Los cambios en cada una de estas versiones han sido progresivos y han permitido una mejor utilización de los terminales, sin emabargo hay algunos que han experimentado contratiempos como es el caso de los dueños del Samsung Galaxy Note 3.

Una de las ventajas de este sistema operativo es que se mueve con mucha fluidez, tiene una terminación elegante, mientras que el apartado de la mensajería y las notificaciones han registrado refrescos necesarios. El nuevo enfoque que ha tenido el OS móvil hacia la productividad se nota, mientras que Google Now funciona mejor que nunca.

Primera impresión

Cuando comenzamos a utilizar por primera vez Android 4.4 KitKat nos damos cuenta que iOS 7 por alguna razón lleva ciertos pasos por delante en el refinamiento del sistema. Lo bueno es que esta edición es muy rápida y aporta transiciones de calidad, sin mencionar que luce intuitiva por donde se le mire.

android-kitkat-pantalla-inicio

La barra de notificaciones introduce la “translucidez”, lo que nos permite utilizar cada pixel de la pantalla en lo que sea que estemos haciendo. En este sentido hay un par de buenas características que se han implementado, aunque no todas del todo perfectas.

Parte de las cosas que han cambiado se reflejan en el tiempo de encendido y carga de Android, donde en la versión 4.1 demoraba 34 segundos en un Galaxy Nexus, 19 segundos en Android 4.2 Jelly Bean con el Nexus 4, mientras que ahora tarda 21 segundos con el Nexus 5 y KitKat.

La barra de estado ubicada en la parte superior de la pantalla ahora es blanca, mientras que el movimiento de la pantalla de inicio hacia los costados es instantáneo. El trabajo que se ha hecho con las fuentes es muy bueno, luce más nítido y refinado (roboto).

Llamadas, mensajes y productividad

Uno de los cambios más importantes en Jelly Bean estuvo en la sombra de las notificaciones, aunque en KitKat no encontraremos cambios relevantes en este ámbito, por lo que Google pasó al siguiente reto que era la mejora en las llamadas y mensajería.

Llamadas

android-kitkat-contactos-llamada

El botón para hacer llamadas se sitúa al costado inferior izquierdo del dock, en la pantalla de inicio. Cuando lo presionamos nos encontramos de inmediato con los contactos de uso más frecuente.

Encontraremos también una barra de búsqueda en el tope de la pantalla para los contactos o lugares cercanos, a la vez que sugerencias conforme lo que vayamos escribiendo.

La última llamada que hayamos hecho aparecerá resaltada al comienzo para luego resaltarse a tres de nuestros contactos favoritos. En la misma pantalla encontraremos, abajo, tres iconos que representan la bitácora de llamadas, el teclado virtual y son las opciones de agregar, importar, exportar, etc.

El identificador de llamadas también ha cambiado, por eso ahora nos encontraremos con una búsqueda automática entre los negocios que tengan el mismo número para así emparentarlos con el que aparezca en Google Maps, en caso de que no aparezca el número dentro de nuestros registros.

Mensajería

Los cambios en mensajería en Android 4.4 KitKat son muy importantes. Para Google la solución a los SMS y mensajes en general fue llevarlos a un mismo lugar “Hangouts”. El impacto que tiene este cambio dependerá de cada persona, pues no todo el mundo utiliza el sistema proporcionado por Google para comunicación instantánea.

Si la persona que queremos contactar se encuentre conectada y dentro de Hangouts, podemos utilizar el servicio. Si no lo está, entonces el sistema automáticamente enviará un mensaje de texto (SMS).

Se puede escoger entre las opciones disponibles al momento de enviar el mensaje presionando en el nombre del contacto arriba en la ventana de conversación.

La aplicación de Hangouts nos permite revelar nuestra ubicación, lo que es muy bueno cuando queremos juntarnos con amigos, también nos permite enviar gifs, hacer video llamados y otros. Google integró también “emoji” en el teclado, por lo que tenemos una lista bastante grande de ilustraciones que compartir.

Productividad

android-kitkat-quickoffice

La mayoría de los smartphones se utilizan en la actualidad para el trabajo, por lo que no necesitamos explicar mucho en qué consiste cada una de las características que se incorporan a Android 4.4 KitKat. Pasaron ya los días en que BlackBerry era el teléfono oficial de los ejecutivos, pues los Android también tienen sus ventajas.

Google ha introducido “QuickOffice” como una aplicación estándar en Android 4.4, lo que nos permite crear un archivo Word, Excel y PowerPoint desde el teléfono o la tablet.

Podemos grabar estos archivos dentro de los 15GB de almacenamiento gratuito que nos ofrece Google Drive. También se caracteriza este producto por abrir archivos PDF, compartir nuestras creaciones vía email, bluetooth o Google Drive, entre otros servicios.

Impresión inalámbrica

Se ha implementado una nueva característica de impresión en la nube para simplificar el proceso de imprimir una foto, documento o página web de manera inalámbrica desde nuestro dispositivo Android o tablet.

Esta opción hará necesario que utilicemos una impresora que esté conectada a “Cloud Print” como es la HP ePrint, mientras que a otros modelos puede añadírseles compatibilidad en Google Play.

Email

Una de las grandes actualizaciones que ha tenido el servicio de correo para Android 4.4 es el que cada uno de nuestros mails se ha organizado en carpetas, donde se muestran fotos de contacto y aparecen casillas de verificación para seleccionar los mensajes.

Lo otro que se puede hacer es mover los correos a la izquierda con el dedo para eliminarlos (archivarlos).

Google Now y rendimiento

android-kitkat-google-now

La usabilidad de Google Now ha mejorado notablemente en esta última edición de Android 4.4 KitKat. Para habilitar esta funcionalidad necesitamos mover el dedo desde la derecha a la izquierda en la pantalla de inicio. En otros dispositivos Android la habilitación es diferente.

Podemos utilizar Google Now para una gran cantidad de cosas, búsquedas web, enviar mensajes, hacer llamadas, lanzar aplicaciones e incluso reproducir canciones.

El único impedimento con el que nos hemos encontrado está en la velocidad del reconocimiento de la voz, aunque en esta oportunidad aumentó considerablemente su precisión.

Uno de los aspectos que más se ha criticado de Google es el hecho de sufrir de “lag” cuando ejecuta demasiadas aplicaciones, sin embargo, a nuestro juicio eso es un mal que sobreviene en la medida que tengamos un equipo sin las características apropiadas.

Se ha hecho un esfuerzo enorme por erradicar la demora en el uso de aplicaciones en Jelly Bean, y ha funcionado bien, sin embargo, KitKat lleva esto a un nivel de otro mundo. La optimización de la memoria ha sido notable, al punto de asegurar Google se puede correr con propiedad en teléfonos que tengan hasta 512MB de RAM.

Android 4.4 KitKat no ha cambiado la experiencia de los usuarios de forma “dramática”, aunque añade una serie de características que permiten a las personas estar más familiarizados con sus teléfonos.

4 comentarios en “Android 4.4 KitKat, análisis a fondo”

  1. y porque siempre comparar android con ios,son sistemas diferentes que nada tiene que ver uno con otro, hartan siempre las comparaciones, android e ios no tienen comparacion porque son os totalmente diferentes…….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.