Ciertas compañías han comenzado a preocuparse por el aumento en la privacidad de datos móviles, tanto en la navegación como en la búsqueda, además de los datos que manejan los móviles actuales que son verdaderos ordenadores portátiles. El problema que suscita este cambio son la publicidad dirigida.
Se han tenido claros indicios sobre la tenencia de registros relativos a la actividad que tienen los usuarios, información que sirve para construir un verdadero perfil sobre lo que vemos y queremos, escenario del que es muy difícil escaparse.
Una nueva iniciativa de pequeñas compañías ha comenzado a elaborar un «rediseño» de lo que es la navegación web para que así la gente tenga mayor control sobre la información que comparte y pude ser recolectada. Una de las apuesta que se ha hecho es la salida de smartphones con OS móviles convencionales como Android, pero reformulados en torno a la seguridad.
Blackphone es una de las alternativas que tendrán los usuarios de cara a la seguridad móvil. Cuenta con sistema operativo Android y funciona como cualquier otro teléfono, aunque con serias modificaciones en torno a la privacidad y seguridad del usuario. La iniciativa surge de la mano de «Geeksphone» y «Silent Circle», compañía que creo la encriptación «PGP» para mantener alejados a los espías de nuestros móviles.
De acuerdo a lo señalado respecto del «Blackphone», no se trata de que sea a prueba de iniciativas gubernamentales ni mucho menos, sino más bien de permitirle al usuario escoger quienes tendrán acceso a recolectar información sobre su comportamiento y quienes no.
Como era de esperarse, en el móvil a prueba de «espías» no habrá posibilidad de que las compañías nos rastreen a través de medios webs. La funcionalidad Wi-Fi no podrá ser rastreada para que nos ofrezcan información o sepan a qué sitios vamos ni cuánto tiempo estamos en ellos (horarios y otros datos). Todos los mensajes de texto y SMS son encriptados gracias a la fórmula de Silent Circle, por lo que no habrá filtraciones por ahí tampoco.
Publicidad invasiva y rastreo web
Es cierto que a muchos les ayuda el envío de publicidad dirigida, pues prefieren ver ofertas sobre cosas que les gusta antes que tener que lidiar con alternativas que realmente no importan en sus vidas, pero ¿Tienen realmente la elección de permitirlo? Hasta ahora esta posibilidad ha sido bastante escueta, pero con el Blackphone eso debería cambiar.
Los intentos que hemos visto por conseguir que la privacidad se vuelva masiva no han sido del todo buenos, sin mencionar que lo hecho por Google tampoco satisface a nadie pues no les conviene erradicarlo del todo ya que su mejor negocio se basa en la publicidad.
El problema lo encontramos en los navegadores utilizados, un ejemplo claro está en Firefox, browser que es muy bueno y rápido, pero que a pesar de basarse en una fundación sin fines de lucro «Mozilla», ya tiene conexión con la industria de la publicidad pues parte de sus fondos provienen de Google ($274 millones de dólares en 2012 para ser el buscador oficial de Firefox).
La idea es que nos preocupemos más en torno a la seguridad de lo que hacemos, pues cada una de nuestras acciones en la web tiene importancia, cada vez nos rastrean más y se vuelve más difícil mantener la privacidad ¿Tienes tú alguna forma de proteger tus datos?