Introducción
Hoy nos disponemos a comparar dos terminales que son muy parecidos entre si, el Sony Xperia Z1 Compact y el Sony Xperia Z1 ambos comparten el mismo diseño Omnibalance típico de Sony, los dos son resistentes al agua y ambos tienen unas especificaciones que los clasifica dentro de la gama alta actual.
La principal diferencia entre ellos es el tamaño, mientras que el Xperia Z1 tiene una pantalla de 5 pulgadas, el Xperia Z1 Compact tiene 4´3 pulgadas y el primero de ellos es más grueso. Si tienes dudas de cual de los dos terminales debes elegir, no te pierdas esta comparativa que te presentamos hoy.
Diseño
El Sony Xperia Z1 Compact hace gala de su nombre y ha adoptado todas las características de su hermano mayor con una única diferencia entre ellos, la disposición de los puertos.
En numerosas ocasiones hemos oído hablar de lo agradable que son al tacto ambos terminales con sus acabados en metal y cristal, para muchos analistas el diseño Omnibalance incluso podría ser más elegante en un terminal como el Z1 Compact al tener un tamaño más pequeño.
El Z1 Compact esta disponible en una gama de colores más amplia lo que le da un punto a favor respecto a su rival hoy ya que tendremos más posibilidades de elección. Algo muy molesto de ambos terminales es la facilidad con la que se ensucian las partes de cristal .
El tamaño mas pequeño del Z1 Compact lo hace más cómodo para ser usado con una sola mano y es más fácil de meter en cualquier bolsillo, por el contrario el Z1 es más delgado y más pesado siendo más díficil su uso con una sola mano e incomodo de guardas en un bolsillo.
Ambos terminales son resistentes al polvo y al agua como indican su clasificación IP85. ambos terminales tiene botones físicos de encendido y acceso directo a la cámara ademas de control de volumen.
Pantalla
Ambos terminales son muy similares en muchos aspectos pero la característica que más los separa son sus pantallas. La pantalla del Xperia Z1 es una pantalla Triluminus de 5 pulgadas basada en tecnología LCD TFT cuenta con una resolución de 1080×1920 píxeles lo que nos ofrece una densidad de 441 ppi , sin embargo el Z1 Compact dispone de una pantalla más pequeña de 4´3 pulgadas con resolución de 720×1280 píxeles ofreciendo así 342 ppi en este caso la tecnología de la pantalla es IPS, siendo el primer terminal de Sony que usa este tipo de tecnología en su pantalla.
Sería dificil decidir que pantalla es mejor que la otra, si solo nos fijamos en los números, el Z1 sería un claro ganador, ya que con esa densidad de píxeles todos los contenidos se verán mucho más claros en su pantalla, sin embargo los colores más vivos y los mayores ángulos de visión hacen de la pantalla del Z1 Compact una muy buena opción también. Ambas pantallas son suficientemente luminosas para ofrecer una visión perfecta a la luz del día y una última cosa que hace especial a la pantalla de Xperia Z1 Compact sería la opción de activar una función para hacer la pantalla extrasensible y poder usar unos guantes para interactuar con ella.
Interfaz y funcionalidad
Las interfaces de usuario del Sony Xperia Xperia Z1 y Sony Xperia Z1 compact son casi idénticas, tanto en términos de apariencia y funcionalidad. Los dos teléfonos comparten las mismas pantallas de bloqueo, el mismo conjunto de widgets precargados, el mismo conjunto de opciones para la personalización. Una de las pocas diferencias en estos términos, es la versión de Android que equipan, siendo el Xperia Z1 Compact equipado con Android 4.3 y el Xperia Z1 cuenta con 4.2.2, si bien Sony ha confirmado que ambos terminales van a ser actualizados a Android 4.4 Kit Kat.
Procesador y Memoria
Ambos terminales cuentan con uno de los procesadores más potentes actualmente, el Qualcomm Sanapdragon 800 de 4 núcleos y capaz de llegar a una velocidad de reloj de 2´2 Ghz, en este aspecto ambos teléfonos tienen un rendimiento excelente y una velocidad de ejecución difícilmente superable, en cuanto a la ejecución de gráficos ambos cuentan también con el mismo chip, un Adreno 330 GPU, aunque en este aspecto el Z1 Compact toma un poco de ventaja ya que al tener menor resolución de pantalla es capaz de alcanzar una mayor tasa de fotogramas. En cuanto a la memoria RAM ambos terminales tienen 2 GB lo que garantiza que ambos tendrán un rendimiento muy fluido en lo que a multitarea se refiere. Ambos terminales también comparten la memoria interna disponible siendo 16 GB, aunque el usuario sólo tendrá a su disposición unos 12 GB ya que el resto lo usa tanto el sistema operativo como las aplicaciones cargadas por Sony, esta memoria es también ampliable mediante microSD en ambos terminales.
Internet y conectividad
Seguimos avanzando en las cosas que el Sony Xperia Xperia Z1 y Sony Xperia Z1 compact tienen en común, Chrome esta precargado en los dos terminales y asignado como navegador predeterminado y en ambos casos las páginas se cargan rápido, el desplazamiento es suave, y se puede disfrutar de todas las ventajas que dispone Chrome, tales como su base de la compresión de datos y la opción de tener pestañas y marcadores sincronizados a través de otros dispositivos. Debido a la mayor resolución y mayor tamaño de pantalla, la navegación web es una experiencia más agradable en las 5 pulgadas del Xperia Z1.Ambos terminales tienen posibilidad de conectarse a las redes LTE, aunque si no están disponibles se podrá conectar a las redes HSPA+. No hace falta explicar que ambos dispositivos soportan Wi-Fi, Bluetooth, GPS y NFC.
Cámara y multimedia
La cámara con la que están equipados ambos terminales es la misma, cuenta con un sensor de 20´7 megapíxeles, apertura de f/2.0 y para disparos bajo condiciones de poca luminosidad un lente de 27mm. En ambos casos las grabaciones de vídeo en 1080p a 30 fotogramas por segundo, algo que se podría echar en falta es la grabación en formato 4K, si bien es cierto que la calidad de imagen es muy buena.
La reproducción de audio no es muy agradable en ninguno de los dos terminales ya que los altavoces integrado son débiles y no suenan muy nítidos.
Para la reproducción de vídeo el Xperia Z1 es ideal, el tamaño de su pantalla unido a la alta resolución con la que cuenta lo hacen incluso válido para ver una película completa, por el contrario el Z1 Compact al contar con una pantalla más pequeña y con menor resolución es muy valida para visionar pequeños vídeos, pero creemos que para ver una película entera no sería muy apropiado.
Batería
Debido al menor tamaño del Xperia Z1 Compact, Sony ha tenido que disminuir la capacidad de la batería de este y si el Xperia Z1 cuenta con 3000 mAh el modelo Compact cuenta sólo con 2300 mAh. El hecho de que el Z1 Compact tenga una pantalla más pequeña y de menor resolución deben hacer que su necesidad de energía sea menor que la del Z1 y así compensar esta diferencia de las baterías.
Conclusión
Como era de esperar ambos terminales son casi idénticos en casi todos sus aspectos, podríamos decir que la principal diferencia entre ambos es el tamaño y que este debería ser el aspecto en el que los potenciales compradores de estos terminales deberían valorar. Un comprador que valora por encima de todo tener un terminal con especificaciones de primera pero que valora la comodidad de uso y la manejabilidad con un sola mano debería elegir el Sony Xperia Z1 Compact, por el contrario un comprador que vaya a utilizar mucho el terminal para navegar por internet, usar juegos y visionar contenido multimedia debería decantarse por el Sony Xperia Z1.
Sin más os dejamos con un vídeo en el que se comparan ambos terminales y se explican todos estos aspectos.