Esta una de las preguntas que tenemos que hacerlos de cara a las últimas «startups» que han comenzado a salir ¿Venderías tu información personal? Cualquiera sea la respuesta, ten en cuenta una nueva empresa planea comprártela por 8 USD al mes. Esta iniciativa incluye el rastreo de lo que pasa en tus redes sociales y transacciones en la tarjeta de crédito.
La empresa conocida como «Datacoup» no es la única del mercado que se dedica a la venta de información personal – o que planea hacerse rica con esta información – pero al menos es la única que te ofrece algo a cambio por lo que ha sido durante años un secreto a voces, además de una actividad prohibida.
El «beta» en que Datacoup está metido ahora consiste en ofrecer a las personas 8 USD al mes por tener acceso a las cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter, además del listado de transacciones hechas con la tarjeta de crédito o débito. ¿Cómo ganan dinero? Simple, se dedican a ofrecer a otras compañías información sensible y real sobre la forma en que gastas tu dinero y lo que haces en las redes sociales (aunque sin tus datos personales).
Lo queramos o no, todos los días entregamos información sensible sobre lo que hacemos y lo que nos gusta, Google es un ejemplo de ello, las tarjetas de fidelización son otro, por lo que no es sorpresa que esta actividad se realice. Lo que pretende el CEO de Datacoup, Matt Hogan, es invitar a las personas a que se involucren más con este tipo de mercado basado en la información, pues de una u otra forma se consigue igual.
Hasta ahora hay unas 1.500 personas que están dispuestas a participar de la iniciativa, aunque se debe esperar unos pocos días para participar en ella. Otra de las alternativas disponibles es la de compartir información a través de dispositivos como «FitBit» o el historial de búsquedas de su navegador.
Estrategias de publicidad dirigida
Ya sabemos que Facebook y Google hacen lo propio con los datos que recolectan sobre nosotros en sus respectivas redes sociales y, este último además con su buscador que la mayoría utiliza pero ¿Qué hará Datacoup? La oferta no es mala para los agentes publicitarios, pues serían capaces de entregar información sensible en torno a lo que gastamos, cómo y cuándo lo hacemos.
La competencia directa de esta compañía es nada menos que Facebook y Twitter, quienes cuentan con los servicios de Datalogix, quien se encarga de revisar la actividad en medios sociales de las personas y lo vincula a las cosas que compran ¿Pueden creerlo?
En la llamada tierra de la libertad y las oportunidades, y otros lugares del mundo, se comenzó a preguntar si quieres o no vender tu información personal, en caso de no querer hacerlo consiguen la información igualmente ¿Qué opinan?