Ubuntu cambia su sistema de búsquedas relacionadas

Escrito por:

Las futuras versiones de Ubuntu, un sistema operativo derivado de Linux, no mostrarán productos de Amazon en el “Unity Dash” como si lo hacen hasta ahora, sino que se convertirá en una opción a la que los usuarios deberán optar. Con esto se deshace una de las características integradas en el sistema desde 2012.

Ubuntu 13.10 - Búsquedas en el Dash
Ubuntu 13.10 – Búsquedas en el Dash

Michael Hall de Canonical, explicó en Google+ que las nuevas versiones de Ubuntu – una de las que ya está en desarrollo – requerirá de autorización del usuario para mostrar resultados de fuentes específicas en Internet. Hasta ahora todas las búsquedas ingresadas en el “Unity Dash” se buscan en diferentes fuentes de la web, el resultado de esto es que se entrega contenido vinculado a la palabra buscada, como por ejemplo productos de Amazon.

Quienes deseen desactivar esta amplia opción de búsqueda pueden hacerlo dentro de las configuraciones de sistema de Ubuntu. Este es un gran paso a la privacidad de los usuarios en Ubuntu, pues se le permite escoger si quiere o no optar por un servicio que hasta ahora se había automatizado – pero bien sabemos que no todas las veces más es mejor.

El problema está en que no todos los resultados de Amazon serán removidos, y que además los cambios se apreciarán en la versión que sigue a la de Ubuntu 14.04 LTS. Por lo tanto los planes son un poco más a largo plazo, por ello a continuación te contaremos cómo funcionará.

Cambios en los ámbitos de búsqueda de Ubuntu

Búsquedas en Ubuntu - actualmente
Búsquedas en Ubuntu – actualmente

Los cambios que se podrán ver en la forma en que trabajará “Unity 8” irán directamente encaminados a terminar con la forma en que, por ejemplo, se muestran productos de Amazon dentro de los resultados de búsqueda que entrega el sistema cuando un usuario realiza una. Para muchos la sola inclusión de Amazon ya era discutible.

Para ver resultados de Amazon o de cualquier otra fuente, Unity 8 tenía que especificar directamente el ámbito de búsqueda para que aparecieran resultados específicos de ello. Los cambios que veremos se deben a que han ocurrido muchas cosas en el último tiempo, muchas filtraciones de información y también han habido cambios en políticas de seguridad y privacidad (por lo ocurrido con la NSA en Estados Unidos), por ello Unity 8 también tiene que cambiar.

Con todos los problemas de privacidad que se han visto, el que se consulte a los usuarios (pida el consentimiento) para implementar sistema de búsquedas integrados es una modificación más que bienvenida.

¿Qué cambiará en Ubuntu?

Nuevo sistema de búsqueda en Ubuntu
Nuevo sistema de búsqueda en Ubuntu

En el escritorio de Ubuntu en la actualidad, si presionamos el botón del sistema operativo se abrirá el Dash, desde el botón “Home” podemos ingresar un término de búsqueda para hacerlo dentro de nuestras aplicaciones o documentos para que la consulta se revise en los servidores seguros de Canonical de forma anónima. Junto con ello también se incluyen ámbitos de búsqueda relevantes relacionados a lo que hemos consultado.

El nuevo sistema le entregará al usuario recomendaciones de fuentes que incluir en las búsquedas de manera que se obtengan mejores resultados, evitando así escoger por el usuario cuáles incluir.

Cliqueando en una se comenzará a hacer una búsqueda inmediata para esa fuente, con ello no sólo se mejora la privacidad, sino que también las búsquedas se vuelve más rápidas.  Las búsquedas en Amazon, como vemos, no han desaparecido ni lo harán, sino más bien se volverán optativas para quienes así lo deseen.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.