Extensiones para mejorar la privacidad y seguridad en Firefox

Escrito por:

En Internet siempre estamos siendo observados, aunque si utilizamos de forma habitual Firefox para navegar, hay varias extensiones que nos pueden ayudar a mejorar la privacidad y seguridad durante nuestras visitas en la web.

Firefox - Extensiones de Privacidad y Seguridad
Firefox – Extensiones de Privacidad y Seguridad

Hay que tener presente que, a pesar de tratarse de muy buenas extensiones para Firefox, ninguna de ellas es infalible y siempre correremos algo de riesgo en la navegación. No existe manera alguna de estar seguros en la red en un 100%, pero ello forma parte de vivir navegando – algo que todos ya saben.

Firefox – Extensiones de privacidad y seguridad

HTTPS Everywhere

HTTPS-Everywher-For-Firefox

Una de las primeras extensiones que nos conviene instalar en Firefox es HTTPS Everywhere, pues se preocupa de encriptar mucho de nuestra navegación web.

Para quienes no lo sepan «HTTPS» es un estándar que incorpora seguridad mediante la encriptación de todos los datos desde y hacia los sitios webs que se visitan. Sabemos cuando está encendido porque en la barra de dirección aparece «https://» en vez del clásico «http://». Muchos sitios como Gmail y Facebook tienen habilitada esta opción por defecto.

Descarga HTTPS Everywhere

Adblock Plus

Adblock-Plus-Miscellaneous-Malware-Domains

Muchas personas no saben que extensiones como Adblock Plus muchas veces hacen más que bloquear publicidad, de hecho, es una de las formas más sencillas de terminar con los «gusanos» o «troyanos» que son un tipo de malwares o programas malintencionados que tienen por objeto sacar provecho de nosotros de una u otra forma.

Para desarrollar su tarea Adblock Plus se basa en la fuente de MalwareDomains.com que siempre está siendo actualizada con todos los dominios en Internet de forma que cualquiera que se vuelva peligroso quedará anotado debidamente para advertir a los usuarios.

Para aprovechar esta función tenemos que ir a la página de suscripción de Adblock Plus e ir al apartado «Malware Domain» bajo «Varios». Hacemos clic en «Suscribir: Malware Domains» y aparecerá una ventana emergente, lo que nos avisará ya estamos protegidos.

Descarga Adblock Plus

DoNotTrackMe

DoNotTrackMe-Trackers-Blocked-Popup

No es una sorpresa el que muchos sitios suelen hacer un seguimiento de nosotros para vendernos mejores avisos (lo que nos interesa), incluyendo a los de Google y Facebook. DoNotTrackMe es una buena forma de detener este tipo de prácticas.

El sistema nos avisará cuando cualquier tipo de sitio quiera conocer datos sobre nosotros durante nuestra visita. Cuando instalamos esta extensión para Firefox de inmediato se detiene todo tipo de seguimiento que los sitios webs quieran hacer de nosotros.

Obviamente, para que funcione tenemos que habilitarlo en nuestro Firefox, aunque lo bueno está en que también admite el ser deshabilitado de forma manual.

Descarga DoNotTrackMe

Ghostery

Ghostery-Stop-Trackers

Una alternativa al uso de DoNotTrackMe es Ghostery, pues cumple con la misma función, aunque sin una máscara para email. La comentamos porque hay quienes encuentran funciona mejor esta extensión que la anteriormente recomendada, por eso dejamos a cada uno la decisión final de utilizar una u otra.

De la prueba de ambas extensiones en a lo menos 20 sitios distintos, no pudimos probar había una diferencia sustancial entre una y otra, por lo que ambas son muy buenas opciones. Cuando se trata de bloquear el seguimiento de redes sociales, Ghostery ofrece algunas opciones más como el poder cliquear sobre el tracker bloqueado para saber más de él – pero esta información no sirve a todo el mundo, sino sólo a los que saben.

Descarga Ghostery

Private Tab

Private-Tab

El modo incógnito de la «Ventana Privada» es muy beneficioso para muchas cosas, por ejemplo, el ingresar a varias cuentas o revisar la discriminación de precios, sin contar esta modalidad desactiva las cookies. Lo que nos permite hacer esta extensión es abrir una pestaña en este modo sin tener que abrir una nueva «ventana» para sacar partido de esta opción.

Cuando instalamos esta extensión podemos rápidamente convertir una pestaña en «incógnita» haciendo clic con el botón derecho en el título o pulsando las teclas «Ctrl+Alt+T».

Descarga Private Tab

Disconnect Search

Disconnect-Search

Lo queramos o no, Google es a la fecha el mejor buscador que existe en el mundo, sin embargo, no por ello dejaremos que haya un registro de todo lo que necesitemos buscar. Es por este motivo que con la extensión «Disconnect Search» detenemos el seguimiento que los buscadores como Google hacen de nosotros.

Esta herramienta nos permite buscar de forma privada utilizando el «buscador» de nuestra preferencia. De hecho, la técnica VPN de Disconnect Search impide que nuestro ISP vea lo que estamos buscando. Actualmente sirve para Google, Bing, Yahoo, Blekko y DuckDuckGo. Lo bueno es que podemos configurarlo para que funcione con la barra de búsqueda y Omnibar.

Descarga Disconnect Search

La mayoría de las extensiones que comentamos en privacidad y seguridad para Firefox también funcionan en Google Chrome, a excepción de «Private Tab», la que tiene una alternativa para Chrome llamada «MultiLogin».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.