Microsoft ha anunciado la llegada de Cortana, el nuevo asistente personal de quienes tengan un móvil con Windows Phone 8.1. Potenciado por Bing, será capaz de reemplazar algunas de las funciones de Windows Phone a las que podremos acceder a través de accesos directos que funcionarán en tiempo real.
Cortana no sólo hará búsquedas por los usuarios, sino también será capaz de hacer llamadas, enviar textos, notas, anotar recordatorios e incluso configurar alarmas.
Microsoft ha confirmado que el asistente personal de Windows Phone 8.1 funcionará con aplicaciones de terceros – y no solamente con las de la compañía – lo que es una excelente noticia. Actualmente se está trabajando con algunos desarrolladores específicos como es el caso de Hulu y Facebook en la integración del uso de la voz.
Con la intención de demostrar que Cortana es mucho más que «palabras», se hizo una demostración de lo que era capaz de hacer el asistente personal en Windows Phone 8.1 en la conferencia Build 2014, lo que comentaremos más adelante.
Tal y como ocurre con Siri y Google Now, Cortana no necesita aprender sobre cómo es nuestra voz, ni tampoco intentar interactuar con nosotros luego de varias pruebas, pues lo hace desde el comienzo de forma completamente natural.
Parte del sistema de Cortana que nos ha gustado, es que está capacitado para recordar lo que dijimos, por lo que no necesitamos repetir incansablemente las preguntas u órdenes que necesitamos cumpla. Se espera que la aplicación en cuestión se vuelva más «inteligente» con el paso del tiempo, ello en la medida en que aprenda más sobre lo que nos gusta y lo que habitualmente pedimos.
Un ejemplo perfecto del nivel de interactividad que tenemos con Cortana está en que, si ve que nos ha llegado un correo sobre un vuelo específico al correo electrónico, es capaz de preguntarnos si queremos hacer un seguimiento a éste. Esta opción nos ha parecido fantástica, aunque quizás un poco invasiva para algunos.
Parte de las demostraciones del funcionamiento de Cortana incluyeron el utilizarlo como un verdadero asistente al señalarle no se quería recibir llamadas más que de un grupo íntimo de personas, y así fue.
Parte de la integración con aplicaciones se demostraron utilizando Skype, donde Cortana fue capaz de iniciar una videollamada sin ningún tipo de problema. Con Facebook se espera el usuario pueda preguntar ¿qué pasa con Juan Hernández? – por ejemplo – con lo cual Cortana nos envía directamente a su perfil.
Durante las pruebas Cortana en Windows Phone 8.1 se portó bastante bien, aunque hubo algunas demoras que de inmediato se aclaró se debía a que el asistente sigue en fase Beta.