Ratón paralítico

Ratón paralítico da mil pasos con la ayuda de un ordenador

Ratón paralítico
Ratón paralítico

Investigadores de una escuela suiza lograron que un ratón paralítico caminara sobre sus patas traseras unos 1000 pasos gracias a la ayuda de un ordenador.

La imagen que nos acompaña sin dudas nos recuerda a los experimentos del doctor Frankenstein, pero pese al rechazo que pueda causar en ciertas personas lo cierto es que abre las puertas a solucionar los problemas de movilidad de muchos millones de personas.

Los investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne pusieron un pequeño chaleco y diversos dispositivos en un ratón para ayudar a restablecer la fluidez del movimiento. Básicamente, lo que hicieron fue replicar los «comandos» normalmente enviados por el cerebro. Algunas lesiones de la médula detienen el flujo de estas señales y por lo tanto tanto personas como animales quedan paralizados.

Lo más interesante de la publicación es ya es posible replicar en cierta medida alguna de las señales enviadas por el cerebro. En los EE.UU., los investigadores utilizaron una técnica llamada estimulación epidural para hacer que un hombre paralizado desde hacía cuatro años fuera capaz de mover las piernas, caderas, tobillos y dedos de los pies.

La ventaja del método utilizado en Suiza es que permite movimientos más complejos que se establecen automáticamente gracias a un software específico. Los investigadores filmaron un ratón caminar normalmente y «alimentan» con estas imágenes a su sistema. El resultado de todo este proceso es que el equipo logró que un ratón paralizado caminara.

Los ratones de los test sufrían lesiones de la médula, se administraba un medicamento que ayuda a comunicar la espinal dorsal con las piernas. y por último, su peso era sostenido por un arnés. En la prueba colaron a este ratón sobre una cinta mecánica con diversos obstáculos.

Los investigadores tienen la intención de probar en un voluntario humano este sistema durante el próximo año.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.