En Google se han tomado muy enserio eso de blindar nuestro smartphone con Android 5.0 Lollipop, por ello, para esta nueva versión que, por cierto, está ya a la vuelta de la esquina, han implementado varias mejoras y novedades para reforzar la seguridad de nuestros terminales.
Una de las medidas que se han adoptado es el acompañamiento de una clave, que irá integrada en el terminal desde el momento en el que lo saquemos de su caja. Y todo el contenido que tengamos almacenado dentro del mismo, estará codificado, para tener una mayor seguridad de todos nuestros archivos ante posibles amenazas.
Obviamente, esta medida será aplicada al Nexus 6 y nos queda por saber si las demás compañías seguirán estos consejos.
El segundo paso que va a imponer Google, es el desbloqueo del terminal. Como sabemos, hay muchos usuarios, posiblemente tú seas uno de ellos, que no ponen códigos PIN de desbloqueo o patrones. Por lo que Google ha pensado nuevas formas de hacerlo, de una manera más fácil, más cómoda y más sencilla, pero igual de seguras.
Esta nueva opción tiene nombre propio, se denomina Smart Lock, con ella podremos desbloquear el terminal, con dispositivos enlazados mediante Bluetooth o NFC, o con nuestra sonrisa por ejemplo, entre otras muchas formas.
También ha mejorado por otro lado el seguimiento del terminal, a través de SELinux. Mediante esta mejora, se analizará constantemente el terminal para encontrar cualquier amenaza o intrusión no deseada que pueda producirse.
Esperemos que a esto lo acompañe una mejora en el filtrado de aplicaciones de Google Play para evitar malware o cualquier otro tipo de incidencias.
La salida de Android 5.0 está muy próxima, pronto podremos comprobar y testear estás mejoras y muchas otras más con nuestras propias manos.