Vamos a hacer un ejercicio, quizás demasiado simplista, de que puede pasar con Apple a medio plazo y vamos a compararlo con el comportamiento de la compañía en los años 80. Apple se fundó cuando Wozniak y Jobs habían, ya presentado el Apple I, conseguido financiación para el Apple II. Este segundo modelo de la pareja de amigos, allá por el año 1976, ya dejo ver muchas de las cosas que en el futuro estarían presentes en otros fabricantes, memoria de video para administrar el color o diferentes ranuras de expansión para que cada usuario pudiera ampliar o ajustar las especificaciones de su Apple II a sus necesidade. Wozniak y Jobs sabían interpretar y ver lo que el público demandaba, nada de kits automontables, típicos en aquellos momentos, sino una caja con todo lo necesario integrado y listo para funcionar con la simple conexión de varios cables. Esta idea fue tomada por Jobs del microirdenador Sol de Processor Tecnology.
Las diferentes versiones mejoradas del Apple II se sucedieron hasta la presentación en el año 1984 de la gama Macintosh. Apple seguía viendo las necesidades de los usuarios antes que la competencia, presentaba productos potentes y adaptados a las necesidades de los mismos, eso sí, a un precio bastante más alto que la competencia. ¿Os suena de algo? Buenos productos, ideas ya existentes en el mercado y mejoradas por la compañía de California y a un precio alto.
Este fue el camino de éxito de Apple y este éxito propio hizo que se fuera centrando sobre sí misma, no licenció en ningún momento la construcción de su hardware a otros fabricantes, su sistema operativo, bueno y muy por encima de la competencia de IBM, solo funcionaba en sus equipos. Uso de procesadores en sus ordenadores de arquitectura RISC (binomio Motorola/Apple) frente a la CISC (binomio IBM/Intel). Es decir, partimos de un momento donde Apple tenía un producto tecnológicamente superior a la competencia pero se encerró en sí misma tanto que llegaron las vacas flacas (influencidas por otros aspectos económicos y de rencillas internas en la compañía que no son objeto de éste artículo). Mientras que Apple ascendía de forma vertiginosa y casí se hundía hasta la casi desparición, Bill Gates con el apoyo de IBM desarrollaba Windows y a finales de los años 80 la cuota de mercado IBMPC/Apple estaba en torno a un 80% para IBM y un 20% para Apple.
Si os fijáis una situación similar a la que hoy existe con solo cambiar algunos nombres, Apple II o Lisa por iPhone, IBMPC y Microsoft por Google y Android. Sistema cerrado de Apple vs Sistema abierto de Google. Único fabricante de productos Apple y sistema operativo solo funcionando en productos Apple y múltiples fabricantes Android y Android en cualquier dispositivo.
El paralelismo de la situación es sorprendente.
- Un producto tecnológicamente superior a la competencia, iPhone/iOS vs Nokia/Symbian pronto relevado por el inmaduro Google/Android
- iOS solo en productos Apple vs Android en cualquier dispositivo
- Dispositivos Android fabricados por cualquiera vs dispositivos iOS solo por Apple
- Cuota de mercado en los inicios alta para iOS/Apple y baja Android/Google
- Tendencia de la cuota mercado a intercambiar posiciones e incluso a relegar a un papel secundario a iOS/Apple.
La situación parece que puede terminar, si no lo remedia Apple con Tim Cook a la cabeza con algún producto tipo iPod, verdadero resucitador de la compañía de Cupertino en el año 2000, en que Apple pase muchas dificultades en el medio plazo. Recordemos que por unas razones u otras Steve Jobs no tomaba las decisiones de la empresa en ninguno de los dos momentos de crisis de la misma. La pasada en los años 90 y la que podría llegar dentro de no demasiado tiempo. ¿Tu que opinas?
Creo que apple ya esta desesperada, al punto de que copia a la competencia. El iphone 6 y 6 plus lo dejan ver, abandono el standar de tamaño que tenia Jobs y copio a Samsung quien inauguro la gama de los phablets.
Apple ya no innova, Samsung y los demas sacaron primero sus smartwatch.
Y sigue encerrada en su mundo.