Una de las novedades que nos ha traído Android 5.0 Lollipop es el bloqueo inteligente o Smart Lock. Antes de explicarte cómo poder usarlo debemos definir qué es Smart Lock en Android 5.0 Lollipop. Ésta es una característica del nuevo sistema operativo de Google que hace que el desbloqueo del smartphone cuando éste está bloqueado sea mucho más «inteligente» y por tanto cómodo para el usuario.
El concepto es sencillo. Android 5.0 Lollipop permite como métodos de bloqueo el típico patrón de Android, el PIN o la contraseña. Veis que ha desaparecido un método que hasta ahora estaba disponible, el reconocimiento facial, pero nada más lejos de la realidad, pues éste ha sido integrado en el nuevo Smart Lock o bloqueo inteligente.
Pasos para activar y configurar Smart Lock en Android 5.0 Lollipop
Lo primero que hay que hacer es irnos a la opción correspondiente de los ajustes de Android 5.0 Lollipop. Para ello entramos en Ajustes y nos vamos al apartado de Seguridad. Una vez dentro de esta sección de los ajustes vemos que nos aparecen las opciones de bloqueo y algunas más referentes a la seguridad del dispositivo. Para activar el Smart Lock debemos seleccionar la opción Agentes de confianza, dentro del sub-apartado Avanzado.
Una vez que hemos entrado en dicha opción nos aparecerá la opción Smart Lock (Google), simplemente debemos activarla para que, una vez volvamos al menú anterior de Seguridad nos aparezca una nueva opción que se denomina Smart Lock. En dicha opción es donde vamos a activar y configurar el bloque inteligente o Smart Lock.
Una vez que hemos pulsado en la nueva opción SmartLock que nos ha aparecido después de los pasos anteriores, debemos introducir el método de bloqueo que tengamos actualmente activado, en mi caso era el bloqueo. Después de introducirlo correctamente nos aparecerán tres nuevas opciones sobre las que se basará el bloqueo inteligente para configurarse. Dispositivos de confianza, Sitios de confianza y Cara de confianza (Aquí está integrado el antiguo reconocimiento facial).
De las tres opciones disponibles podemos elegir que Smart Lock se base en cualquiera de las tres o en todas a la vez. Los dispositivos de confiaza son aquellos que, vinculados mediante bluetooth o NFC, hacen que si están enlazados en ese momento el desbloqueo no nos pedirá el método de bloqueo usado. Un ejemplo de dispositivo de confianza podría ser el manos libres del coche. Los sitios de confianza determinan aquellos lugares, basados en geolocalización, en los que el desbloqueo no pedirá el método usado para bloqueo (patrón, pin o contraseña) sino que directamente se desbloqueará. Podemos elegir cualquier sitio aunque el sistema propone por defecto Casa y Trabajo.
La cara de confianza lo que hace es que, usando el antiguo reconocimiento facial, si reconoce a la persona que tiene delante a la hora de desbloquear el smartphone o tablet, no nos pedirá el método de bloqueo configurado. Al gual que pasaba con el reconocimiento facial el sistema ses puede mejorar para que el dispositivo sea capaz de detectar tu cara en distintas situaciones de luz, por ejemplo. Una diferencia con aquel reconocimiento facial es que ahora la imagen de la cara no sale en la pantalla cuando lo estamos desbloqueando y por tanto queda completamente transparente al usuario.
Esperamos que este manual os haya servido para poder activar y configurar el desbloqueo inteligente o SmartLock en Android 5.0 Lollipop.