Si hay una marca en España que ha pegado el gran tirón durante el año 2014 esa ha sido bq que, además de ser española, ha realizado un gran trabajo con todos los productos que ha sacado durante el año pasado. El paso dado que va desde el punto donde se encontraba anteriormente, remarcando productos de fabricación china en serie, al punto actual, donde el diseño corre a su cargo y la fabricación se delega en fabricantes asiáticos, ha sido el punto de inflexión para esta compañía. Productos como los smartphones de la serie Aquaris o tablets como las nuevas versiones de las Curie o Edison han hecho que la calidad y experiencia de uso de los productos bq haya subido como la espuma. Hoy os traemos el análisis con toda la información de la nueva bq Edison 3 Mini.
Diseño
Lo primero a destacar en cuanto al diseño de la nueva bq Edison 3 Mini es que es algo más grande y pesada que otras tablets del mismo tamaño de la competencia. Sin embargo, el diseño de la misma, la trasera con una textura muy agradable en forma de pequeños hexágonos y los bordes algo curvados a medida que nos acercamos a la parte de atrás hacen que la ergonomía de la bq Edison 3 Mini sea muy satisfactoria y por tanto no sea un problema el peso o el tamaño de la misma para poder sostenerla de manera cómoda.
Los colores que tenemos disponibles para la bq Edison 3 Mini son negro y blanco. La parte delantera está completamente limpia y no tiene ni siquiera el logotipo de la marca española. Toda esta limpieza de líneas se ve rota, sobre todo en el modelo blanco, por dos puntos negros, la cámara frontal y el sensor de proximidad. La parte trasera, como decimos anteriormente, tiene una textura en forma de hexágonos de pequeño tamaño que hace muy agradable su tacto. En la parte trasera si encontramos el logotipo justamente centrado, el intel inside (ya veremos que la bq Edison 3 Mini no usa los típicos Snapdragon) justamente debajo y más abajo aún encontramos los dos altavoces estéreos.
En el borde inferior únicamente encontramos una pequeña muesca para el micrófono, en el lateral derecho del a bq Edison 3 Mini encontramos los típicos botones de encendido/apagado y volumen, todos con una forma redondeada y con un tacto agradable aunque sin llegar a dar la sensación premium de otras tablets. En el lateral opuesto de la bq Edison 3 Mini encontramos la pequeña ranura para las tarjetas microSD para ampliar el almacenamiento interno. En una de las esquinas de la parte trasera de la tablet española encontramos el pequeño objetivo de la cámara principal de la tablet.
En el borde superior de la tablet española disponemos de la salida minijack de 3,5 mm para los auriculares. Además de esta salida podemos encontrar la salida microHDMI y la entrada/salida USB. Decimos entrada y salida porque la bq Edison 3 Mini dispone de la característica USB OTG.
Pantalla y hardware
La bq Edison 3 Mini tiene una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1280 x 800. Esto da una densidad de pixeles de 189 que para una tablet de este tamaño es más que respetable. Además, la tecnología con la que está fabricada la pantalla es IPS que en principio es garantía de buena fidelidad a los colores y a las imágenes en general. Sin embargo, nuestra experiencia nos da unos colores demasiado fríos bajo nuestro punto de vista. No obstante, la pantalla de la nueva bq Edison 3 Mini es buena en general aunque si algún punto es destacable son los ángulos de visión.
El hardware que tiene la bq Edison 3 Mini es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, tanto en smartphones como en tablets Android, pues dispone de un procesador de intel, esto en principio puede poner dudas tanto en potencia como en autonomía aunque como veremos más tarde no será así en ninguno de los dos aspectos. Os dejamos todas las características de la bq Edison 3 Mini:
- Procesador Intel Atom Z3735F Bail Tray de 64-bits y cuatro núcleos hasta 1,83 GHz
- Pantalla de 8 pulgadas IPS con resolución 1280 x 800 Capacitativa
- Almacenamiento interno de 16 GB
- Tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento interno
- RAM de 1 GB
- Batería de Polimeros de Litio de 4500 mAh
- USB-OTG
- Salida microHDMI
- Cámara trasera de 5 Mpx y fronta del 2 Mpx
- Altavoces estéreo de 0,7 W de potencia y tecnología Dolby
- Android 4.4.4 KitKat
- Dimensiones de 125 x 215 x 8,7 mm
- 390 gramos de peso
Autonomía y rendimimiento
Uno de los puntos de la bq Edison 3 Mini que podrían sembrar un poco de dudas debido al procesador que incorpora es el de la autonomía. Los procesadores de intel siempre han sufrido en este aspecto frente a los de arquitectura ARM. Sin embargo, en el caso de la bq Edison 3 Mini tenemos un excelente comportamiento en este aspecto. La tablet española dispone de una batería de 4500 mAh, eso, unido al gran trabajo hecho en esta ocasión por intel en su procesador Intel Atom Z3735F Bail Tray de 64-bits, hace que la autonomía de la tablet be Edison 3 Mini sea excepcional. En el caso normal de uso para que os hagáis una idea os podemos decir que usando la tablet para ver Tv de Ono Online podemos llegar a las 5 horas de pantalla fácilmente conectados a una red WiFi.
Si el consumo energético de los procesadores era hasta ahora el punto débil de éstos, el rendimiento siempre ha sido su punto fuerte. En este aspecto la tablet se comporta de manera excepcional, estamos ante una tablet que dispone de la última versión de Android en la práctica, Android 4.4.4 KitKat casi limpia y la mueve con soltura y fluidez total, la ausencia de lag en la tablet bq Edison 3 Mini es notable. Si a esto le unimos un test sintético de potencia como Antutu donde la tablet de bq alcanza los 35197 puntos podemos decir que estamos ante una de las tablets más potentes del mercado por el precio que tiene.
Cámara
Como suele ser habitual en el caso de casi todas las tablets, las cámaras no destacan por su calidad y suelen estar para «cumplir». En el caso de la bq Edison 3 Mini no es diferente y las cámaras, aunque cumplen decentemente en condiciones de luz buenas, no son el punto más fuerte de esta tablet. Sí que es verdad que la tablet de bq dispone de varios parámetros ajustables y escenas predefinidas que permiten jugar y sacar una pequeña mejora, pero nada destacable.
En escenas nocturnas deja que desear, sin embargo, la calidad de las tomas realizadas con luz artificial y de cerca la calidad suma. Para que vosotros mismos podáis apreciar lo que os decimos os dejamos una galería con las fotos tomadas con la tablet bq Edison 3 Mini.
Software
Poco que decir en este aspecto ya que la versión del sistema operativo que usa la bq Edison 3 Mini es la más que conocida Android 4.4.4 KitKat. Esto es seguridad de estabilidad y fluidez en el sistema en general. Prácticamente lo que podemos encontrar en la tablet de bq es Android Stock. Sin embargo, sí que nos incluyen algunas aplicaciones de tipo ES FileExplorer que no se pueden desinstalar aunque si deshabilitar.
El funcionamiento en todo momento es correcto. Por ahora bq no se ha pronunciado con respecto a si la bq Edison 3 mini soportará la próxima versión de Android, 5.0 Lollipop. En cualquier caso contar con Android 4.4 ya es todo un acierto dada la optimización de este sistema operativo.
Conclusión final
Estamos ante una tablet que por el precio que tiene es excepcional. La experiencia de uso es buenísima y los materiales de construcción más que correcta. La construcción es robusta y nosotros, por 159 euros que tiene de precio esta tablet, no podemos sino que recomendarla en todas sus vertientes.
Lo que nos gusta de la bq Edison 3 Mini,
- Rendimiento excepcional
- Autonomía muy buena
- Construcción y materiales correctos
Lo que no nos gusta de bq Edison 3 Mini
- La pantalla debería tener mejor representación de colores
- Las aplicaciones que han incluido en la bq Edison 3 Mini y que no pertenecen al sistema deberían poder deinstalarse y no solo deshabilitar