Todos sabemos los precios a los que es capaz de sacar Xiaomi, la empresa china de moda junto con OnePlus, sus terminales. Y la verdad es que sorprende que un terminal como el Mi Note PRO pueda tener el precio al que lo han anunciado.
Para poder entender cómo consigue Xiaomi realizar terminales con las capcidades que tienen y el precio al que los saca al mercado Hugo Barra, ex-google, nos los explica en el vídeo que os dejamos al final del artículo.
Estamos en una situación en la que el fabricante chino Xiaomi está lanzado en el mercado, multiplicando sus resultados casi de manera exponencial. Este crecimiento lo está realizando a costa de otros fabricantes tradicionales de smartphones como Samsung y al parecer todo se debe al buen precio de los terminales chino.
Sin embargo, si el precio es el único motivo por el que Xiaomi está robando cuota de mercado a marchas forzadas a los coreanos cabe preguntarse ¿Por qué Samsung no baja sus precios para competir con los chinos? La respuesta, como no podía ser de otra forma es porque no puede.
Y, ¿Cómo es que no puede Samsung bajar los precios de sus terminales al nivel de Xiaomi? Pues no lo puede hacer y lo podrá realizar al menos hasta que no adopte la misma estrategia de los chinos. Uno de los puntos diferenciales de Xiaomi en cuanto a los canales de distribución es que el gran grueso de los terminales vendidos del fabricante chino se hace desde su propia web. Con esto se reduce enormemente los gastos de operación de la compañía. Si a esto le añadimos que Xiaomi directamente pasa de intermediarios y en un alto porcentaje de su negocio trata directamente con el cliente final pues conseguimos un mayor ahorro todavía.
Todos estos son costes que pueden verse a simple vista pero otro factor no tan evidente es el que nos desverla Hugo Barra en el vídeo que os facilitamos al final del artículo. Parece que otro factor importante en el ahorro de costes de Xiaomi tiene que ver con el ciclo de vida de los productos del fabricante chino.
Estas son las declaraciones Hugo para explicarnos el porqué se sus productos a un precio más bajo que la competencia. «Un producto que está a la venta durante 18 a 24 meses – que es la mayor parte de nuestros productos – sufre de tres a cuatro recortes en sus precios precios. Por ejemplo, el Mi2 y Mi2s son esencialmente el mismo dispositivo,. El Mi2 / Mi2s ha estado a la venta durante 26 meses.El Redmi 1 fue lanzado por primera vez en septiembre de 2013, y que acaba de anunciar el Redmi 2 de este mes, que es 16 meses más tarde. »
Y, ¿en qué ayuda este ciclo de vida más largo? pues durante el mismo se reducen los precios de los componentes haciendo que, a pesar de que los terminales sufran también una bajada en su precio, en la etapa final del terminal en el mercado casi todo son beneficios para el fabricante.
Para finalizar y presentar la cudratura del círculo para otro fabricantes, el tener un pequeño catálogo de terminales respecto a otros fabricantes hace que el precio de los mismos puedan reducirse. Quizás en este aspecto esté encuadrada la reducción y simplificación del catálogo emprendida por Samsung. Os dejamos con el mismo Hugo Barra y su explicación