Liberar espacio en Google

Liberar espacio en Google

Liberar espacio en Google
Liberar espacio en Google

 

Google, al igual que otros servicios, pone a tu disposición una cantidad de almacenamiento en la nube para que puedas usarlo en lo que tu quieras. La cantidad de almacenamiento en la nube de Google se comparte entre Google Fotos, Google Drive y Gmail. La cantidad que de manera gratuita pone Google a tu disposición es de 15 GB y este se va agotando de manera que en un momento dado puede darse la circunstancia de que lo agotes por completo y quieras liberar espacio eliminando cosas que ya no necesitas. Otra opción por supuesto es contratar el aumento de la cantidad de almacenamiento pagando una cuota a Google por ello. Pero si lo que quieres es aprovechar al máximo la cantidad de almacenamiento gratuito que te da Google te recomendamos que sigas este artículo.

Ver cuanto espacio ocupa Gmail, Drive, Fotos, etc…

Lo primero que debemos localizar es la cantidad de espacio que nos queda libre y en cual de los servicios de Google gastamos ese espacio. Para localizar esta información solo tenemos que ir a la página de soporte que nos proporciona la información de nuestro almacenamiento en Google. En esta página podremos ver cual es la cuota gratis que tenemos, por lo general como decimos 15 GB aunque podrías disponer de más por algún tipo de promoción a la que te hayas acogido, y cuanto tenemos ocupado de esta cantidad.

Liberar espacio en Google
Liberar espacio en Google

Hay varias particularidades del servicio en la nube de Google que hace que el almacenamiento de algunos documentos, fotos u otros no descuente espacio del tamaño total contratado. Por ejemplo, las fotografías que almacenes con una resolución inferior a 2048×2048 no contarán o los documentos de Google Drive que hayas creado en el propio Google Drive tampoco cuenta.

Si te sitúas justo encima del gráfico de tipo tarta donde se te indica el porcentaje de espacio total usado se despliega una ventana nueva donde podremos ver el reparto de dicho porcentaje usado en los diferentes servicios. Además de eso podrás ver si disfrutas de alguna promoción que amplíe la cantidad de almacenamiento inicialmente contratada.

Liberar espacio en Google
Liberar espacio en Google

Como podréis ver, si tenéis activada la copia de seguridad automática de fotografías en vuestro smartphone es posible que la gran mayoría del gasto de almacenamiento se centre en Fotos de Google+. No obstante, otro sservicio que suele ocupar mucho espacio también es el de Gmail. Por último, a menos que seáis un usuario intensivo de Google Drive, este es el servicio que menos cantidad de almacenamiento usa.

Nosotros vamos a centrarnos en como liberar ese espacio que necesitas de Gmail o de Fotos de Google+ y te vamos a contar algunos trucos o formas de poder liberar ese espacio que estas ocupando con cosas que no te interesan y que podrías borrar.

Como pasar fotos de Google Fotos a otros servicios como DropBox

Cuando vemos que nuestro espacio gratuito en Google se empieza a agotar podemos ver que en un alto porcentaje es porque tenemos copias de seguridad de nuestras fotos (de las que ocupan espacio con resolución mayor a 2048×2048). Una manera de poder liberar espacio ocupado por este motivo podría ser pasar las fotografías más antiguas y que seguro que accedemos a ellas con una frecuencia bajísima a otro sistema de almacenamiento en la nube que nos sirva de respaldo para poder eliminarlas de Google Fotos y así liberar el espacio ocupadas por ella. Algunos servicios que nos pueden ayudar a esta acción podrían ser DropBox, Box, o SkyDrive entre otros.

Esto lo podemos hacer de manera manual bajando las fotografías que queramos pasar al servicio de respaldo, sea cual sea, y posteriormente subirlas a éste. Bajar archivos a nuestro ordenador para después subirlos a otro servicio es un proceso lento, poco eficiente, ya que generalmente la conexión existente entre servidores es mucho más rápida que la que tenemos disponible en casa. Por tanto, aunque se puede hacer de manera manual también es posible realizarlo de manera que aprovechemos las conexiones que disponen estos servicios para que el trasvase se realice de manera que nosotros, mejor dicho nuestro equipo, no sea intermediario de este paso de información.

Para hacer esto que os contamos disponemos de algunas soluciones como Mover.io que, una vez que hayamos creado la cuenta correspondiente y enlazadas las de nuestros servicios de almacenamiento en la nube podremos pasar información, en el caso que nos atañe fotografías, de un servicio a otro.

Inicio de Mover.io
Inicio de Mover.io

 

Con esta solución dispondríamos de Google Fotos para las copias de nuestras fotos más recientes y el segundo servicio de almacenamiento en la nube, bien sea dropbox, box o cualquier otro, para al copia de seguridad de fotografías más antiguas.

Ordenar por fecha y tamaño en Gmail

Muchas veces nuestro buzón de Gmail es un pozo sin fondo donde, si no somos muy ordenados y cuidadosos, se nos pueden ir colando correos cuyos adjuntos, fotografías, etc… que descuentan de nuestra cuota de almacenamiento en Google. Por eso, una buena forma de liberar espacio en este almacenamiento es buscar periódicamente los correos más antiguos (por si ya no necesitamos su almacenamiento) o los de mayor tamaño para eliminarlos.

La suerte es que Gmail nos permite hacer esta ordenación de manera sencilla para que nosotros decidamos cual de los correos nos interesa borrar. De hecho es tan sencillo que si lo que queremos buscar son los correos que tengan un año de antigüedad y con un tamaño de 5 MB solo tenemos que poner lo siguiente

searchbysize

Obviamente podemos jugar un poco con los parámetros, por ejemplo si lo que queremos son los correos de más de 5Mb solo tenemos que poner larger:5m. Con este tipo de ordenes en la caja de búsqueda de Gmail obtendremos una lista de todos los correos que cumplen esas condiciones pudiendo eliminar aquellos que ya no nos interese mantener.

Con estos dos pasos sencillos podremos liberar unos megas en nuestra cuota de almacenamiento para poder disfrutar más sin tener que ampliar, pagando por supuesto, nuestra cuota de Google.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.