Según un reporte de The Financial Times empresas como Google, Microsoft, Amazon y Taboola están pagando al titular de Adblock Plus un dinero para desbloquear anuncios en sus sitios web a un costo de “30% de los ingresos por publicidad adicionales” esperando que sus anuncios sean desbloqueados.
Adblock Plus es la extensión más popular para navegadores que permite bloquear anuncios de respectivas páginas web, según datos oficiales hasta ahora ha sido descargado más de 300 millones de veces.
El servicio gratuito dice en su sitio web que bloquea anuncios y banners “molestos”, pop-ups, y video. Según la empresa alemana Adblock Plus posee más de 50 millones de usuarios activos mensuales.
Pero como se viene sabiendo el bloqueo de anuncios es una amenaza existencial para la mayoría de los servicios de Internet que dependen de la publicidad para poder mantenerse y ofrecer un servicio satisfactorio. Según The Financial Times, algunos grupos de Alemania están sufriendo daños graves debido a esto.
La empresa encargada de esta extensión ofrece una ayuda a algunos sitios web para no afectarlos gravemente, esta ayuda funciona como una “lista blanca”, es un programa encargado de permitir acceso a anuncios aceptables, pero para esto deben cumplir ciertos criterios como ser transparentes en los anuncios y no alterar o distorsionar el contenido de la página. Según la empresa esta ayuda es gratuita para los sitios pequeños, pero las fuentes indican que recientemente algunas empresas grandes de internet han sugerido un pago para desbloquear sus anuncios. El programa que han titulado “Anuncios Aceptables” ha estado funcionando desde el 2011, pero esta es la primera vez que se ha conseguido una visión clara de cuantas empresas están pagando para incluirse en esta lista.
La larga lista incluye las plataformas de anuncios de algunas grandes compañías del sector como Google, Microsoft, Amazon, y Taboola (una empresa que ofrece contenido patrocinado).
Un portavoz de la empresa de Adblock Plus, Ben Williams dijo: “En general, estoy un poco sorprendido de que la iniciativa de Anuncios Aceptables sea tratada como algo nuevo. Hemos sido lo más transparentes posibles, venimos hablando de esto desde el 2011. Además, se ha informado ampliamente, escribimos un manifiesto sobre ello; publicamos las entradas en el blog oficial explicando todo con gran detalle, todo esto está en nuestro foro abierto”.
Añadió: “Es importante remarcar que el 90% de las empresas incluidas en la lista blanca de Anuncios Aceptables registrados de manera gratuita, poseen el mismo criterio de aceptación que los que pagan por ello. Estamos orgullosos de ofrecer un compromiso que puede fomentar mejores anuncios y al mismo tiempo mantener viva la conexión a internet”.
Se le preguntó a Ben Williams la cantidad que pagan compañías como Google para desbloquear sus anuncios, pero él respondió: “No podemos ofrecer esa información”
Para bloquear todos los anuncios, los usuarios de Adblock deben de entrar a la configuración del software para revisar las opciones disponibles.