Os traemos hoy un nuevo análisis a fondo, analizando el producto y su experiencia de uso, del nuevo Archos 50b Platinum. Este nuevo terminal de Achos es de gama de entrada o, como no le gusta llamar a los fabricantes, gama baja. Es decir, la idea es que estamos ante un terminal de precio ajustado pero con un rendimiento satisfactorio para la mayoría de usuarios.
Diseño
El Archos 50b Platinum es un terminal nada pretencioso en su diseño. No encontramos extravagancias o novedades espectaculares en su diseño. Tampoco encontraremos unos materiales de primerísima calidad en su construcción. No obstante, una vez en la mano el equilibrio en cuanto al diseño del Archos 50b Platinum es más que notable. Para ser un terminal de esta gama está bien acabado, los materiales son agradables al tacto aunque sean plásticos y los ajustes son más que correctos en un terminal que no presenta ningún crujido. En cuanto a algún defecto que se le pueda achacar en este aspecto podemos encontrar el acabado piano, negro muy brillante, tanto en la parte trasera como delantera que hace que las huellas de grasa se le quede marcada al primer contacto.
Hablando directamente del diseño del terminal tenemos unas dimensiones de 73 x 146,8 milímetros, 8,3 milímetros de grosor y 160 gramos. Es decir, no destaca por ninguna en concreto pero el equilibrio en todas ellas es más que notable. La parte delantera está ocupada en su mayor parte por la pantalla de 5 pulgadas como es normal. A parte, en el frontal del Archos 50b Platinum podemos encontrar la salida del auricular en forma de rejilla metálica horizontal, el objetivo de la cámara y, como novedad que al menos yo no había visto antes en un smartphone, un flash para dicha cámara. En la parte baja del frontal encontramos los tres botones capacitativos típicos para el funcionamiento de Android aunque con un diseño algo peculiar.
Siguient en la parte trasera del terminal podemos encontrar el logotipo de la marca en un color plateado justo debajo del circulo que enmarca al objetivo de la cámara principal que está justo encima del flash LED que acompaña a ésta. En la parte inferior izquierda de la parte trasera podemos encontrar dos ranuras que dejan salir el sonido producido por el pequeño altavoz del Archos 50b Platinum.
Como podéis observar en las fotos que os mostramos las huellas y todo tipo de motas se le pegan al Archos 50b Platinum por mucho que hemos intentado limpiarlo con una balleta especial. Otra cosa que nos llama la atención, aunque normal en un terminal de esta gama, es la presencia de unos marcos laterales enmarcando a la pantalla demasiado gruesos para los tiempos en los que estamos.
Pantalla y Hardware
La pantalla del Archos 50b Platinum tiene una resolución qHD o de 960 x 540 en un tamaño de 5 pulgadas. Esto dota al terminal francés de una densidad de pixeles de 221 ppi o lo que es lo mismo, bastante por debajo de la densidad perfecta de manera teórica para el ojo humano (300 ppi). No obstante nuestra experiencia de uso con esta pantalla del Archos 50b Platinum es más que satisfactoria. No esperábamos que, dados los números de esta pantalla, la sensación de calidad y de buena imágen que nos ha dado nos sorprendiera tanto.
Los colores, como en todas las pantalla de tipo IPS son más que ajustados a la realidad aunque, como viene siendo habitual, se le puede achacar falta de temperatura en los colores. No obstante, como esto es una cuestión que va por gusto, a nosotros nos gusta más este tipo de pantallas que las de tipo AMOLED.
En cuanto al rendimiento de este terminal hay que mirar dos de las características más importantes, el procesador y la memoria RAM. En cualquiera de los dos aspectos, visto sobre el papel, podríamos tener serias dudas de que el Archos 50b Platinum tuviera problemas en este aspecto. Nada más lejos de la realidad, para nuestra sorpresa, pues el funcionamiento de este terminal es más que satisfactorio ya que no ha presentado lag en ningún momento y como veremos en el siguiente apartado podemos estar seguros de que nos proporcionará una buena experiencia. Os dejamos con la lista completa de características de este terminal de Archos.
- Dimensiones físicas de 73 x 146,8 milímetros, 8,3 milímetros de grosor y 160 gramos
- Pantalla IPS de 5 pulgadas
- Resolución qHD 960 x 540, 221 ppp
- Procesador MediaTek MT6582 Quad Core 1.3Ghz
- Procesador gráfico Mali 400MP2
- RAM 512 MB
- Memoria 4 GB
- Versión Android 4.4.2 (Kitkat)
- Conectividad WiFi, Bluetooth LE
- Dual SIM
- Cámaras Trasera de 8 MP autofoco y flash y delantera de 2 MP
- Batería 1.900 mAh
Rendimiento y autonomía
En cuanto al rendimiento el Archos 50b Platinum nos encontramos con una grata sorpresa pues, sobre el papel el procesador de Mediatek y sobre todo los 512 MB de RAM hacían pensar que el Archos 50b Platinum podría darnos un rendimiento bajo. En nuestras pruebas reales no encontrado casi lag alguno. Quitando un poco de retraso a la hora de mostrar los widgets en el menú que proporciona el smartphone para elegir uno que se va a colocar en el escritorio nada más reseñable bajo nuestro punto de vista.
A nosotros el rendimiento real del Archos 50b Platinum nos ha sorprendido, pero es que a nivel de pruebas sintéticas como Antutu que siempre ejecutamos en nuestras pruebas el resultado es igual de sorprendente. Supera al Moto G 2014 en más de 1000 puntos que está en su rango de precios o incluso a terminales más caros como el LG G3 S (versión mini del LG G3).
En cuanto a la autonomía del Archos 50b Platinum podemos decir que igualmente nos ha sorprendido que con una capacidad de solo 1900 mAh haya dado unos resultadsos excelentes en nuestras pruebas. También es verdad que disponer de una pantalla con una resolución más baja que la competencia hace que el consumo de energía sea también menor pero eso no quita que Archos haya hecho un gran trabajo en este aspecto. No solo Motorola iba a conseguir, con el buen ajuste del sistema operativo, un rendimiento y autonomía óptimos en sus terminales. En este caso vemos como un fabricante notablemente más pequeño también puede hacer un buen trabajo en este aspecto.
Cámara
En este apartado, el Archos 50b Platinum presenta también unas buenas características, si no en los números que presentan sus cámaras (8 Mpx para la trasera y 2 Mpx para la delantera) si en la experiencia de uso. A esto ayuda que la cámara trasera del Archos 50b Platinum es extremadamente rápida a la hora de tomar una fotografía. Este aspecto es notablemente superior a muchos de los rivales que tiene este terminal francés en su propia gama pero también es superior a muchos otros de gamas superiores. Otra característica que hace que el Archos 50b Platinum destaque sobre los demás es la existencia de un flash delantero, pensando en los selfies quizás, cosa que al menos yo no había visto antes.
La calidad de las fotografías tomadas están dentro de la media, sin destacar demasiado en calidad e incluso quizás dejando algo que desar en las tomas nocturnas donde aparece un desagradable efecto blur en las tomas. Las fotos con luz artificial sí que han sido una de las grandes sorpresas de este terminal. No obstante os dejamos las muestras tomadas para que te hagas una idea de su calidad.
Software
Una de las cosas que más nos ha gustado de este Archos 50b Platinum es que la versión de Android que nos trae es prácticamente stock. Es más, la existencia de bloatware no existe, al menos como clásicamente se entiende este tipo de software que viene cargado en nuestro smartphone nada más comprarlo y que la mayoría no usamos aunque nos va a ocupar su espacio toda la vida útil del smarpthone. Y, ¿por qué decimos que no existe? Pues porque lo primero que hace el Archos 50b Platinum nada más encenderlo es preguntarnos si queremos descargar de Google Play las aplicaciones que la marca ha considerado oportuno. Por tanto, el «bloatware» que trae es completamente opcional y si no queremos que se instale no lo hará. Nos parece una gran idea que muchos usuarios, sobre todo de grandes marcas (¿Alguien ha pensado en Samsung por ejemplo?), venimos demandando.
El sistema operativo que trae de fabrica es Android 4.4.2 que no está mal pero que quizás ya queda un poco atrás pensando que Android 5.0 Lollipop está llegando a muhos dispositivos. No sabemos los planes de Archos respecto a la actualización de sus terminales a la última versión de Android. A nosotros nada más encender el smartphone nos apareció una actualización pero no era un cambio de versión en el sistema operativo sino algún ajuste menor propio de la marca.
Conclusión final
Estamos ante un terminal más que destacable que viene a competir en la gama de entrada con muchos fabricantes como bq, Motorola y otros. Nos ofrece un gran resultado en la experiencia de uso del mismo aunque por números no debería ser tan bueno, pero lo es. Además ofrece un montón de añadidos como las tres tapas traseras de distintos colores o, en algunos packs de venta, viene con una funda de silicona oficial de la marca.
Lo que nos gusta del Archos 50b Platinum:
- Buena pantalla reproduciendo bien los colores y una buena experiencia de uso a pesar de sus números
- Tacto y construcción agradables
- Cámara muy rápida en su toma de imágenes
- «Bloatware» isntalable a gusto del usuario
- Doble SIM
- Su precio de 139 euros es muy apetecible para lo que nos ofrece
Lo que no nos gusta del Archos 50b Platinum
- Método de actualización (cuando llega vía OTA) no tan sencillo como en otras marcas
- Materiales amigo de la grasa de nuestros dedos y de todas las motos posibles a su alrededor
- Sonido del altavoz trasero de mala calidad