Tenemos en nuestras manos una tablet Android, con todas las características Android típicas en este tipo de dispositivos pero que presenta una particularidad en concreto que la hace muy especial y es que la Archos GamePad 2, como su nombre indica, es una tablet para jugar y como tal dispone de controles físicos para ello. La Archos GamePad 2 no es una tablet al uso y su principal propósito es el juego, aunque como tablet también puede cumplir a la perfección
Diseño
Por lo que es el Archos GamePad 2, una tablet para jugar con controles físicos, el diseño viene muy influenciado y marcado por ello. Estamos ante una tablet de 7 pulgadas que obviamente no presenta las formas típicas de una tablet Android, es decir, rectangular. Esto es debido a la importancia que ha dado Archos, acertadamente bajo nuestro punto de vista, a la ergonomía de esta tablet/consola.
A parte de las diferentes partes y controles específicos de la GamePad 2 de Archos tenemos otro aspecto que afecta al diseño del mismo, la manera de usar la tablet/consola en un 95% de las veces será horizontal y, por tanto, todos los controles se han dispuesto teniendo en cuenta esto. La parte frontal de la Archos GamePad 2 es donde más elementos diferentes y dedicados al juego vamos a encontrar.
En cada lateral corto de la tablet/consola de Archos econtraremos un joystick analógico, un altavoz con dos ranuras de salida y por tanto estereos. A parte en el lado derecho podremos ver un botón de direcciones con 8 de éstas y en el lado izquierdo tendremos los 4 botones (A,B,C y D) para las acciones del juego. Dos botones pequeños, start y selec podremos verlos en cada uno de los lados de controles. Tamibén habrá cuatro gatillos, dos en cada lado similares a los que podemos encontrar en cualquier consola portátil, PSP Vita por ejemplo, y cuyas funciones son las mismas.
La ergonomía de la tablet Archos GamedPad 2 es excelente a la hora de estar jugando con ella y solo el peso de la misma puede ser un poco incomodo a la hora de sostenerla. A esto ayuda que la parte trasera de la consola de Archos no es plana y se adapta muy bien a la mano. A nosotros nos parece una excelente opción haber diseñado así la parte trasera porque desde luego ayuda a su comodidad a la hora de asirla en las manos.
Pantalla y Hardware
La pantalla de la Archos GamePad 2 es de 7 pulgadas con una resolución más que aceptable de 1280 x 720 y que está fabricada en tecnología IPS, colores frios pero cercanos a la realidad es la nota característica de este tipo de pantallas frente a las AMOLED con colores saturados y poco reales aunque llamativos.
A nosotros la pantalla nos ha gustado y se ve un salto cualitativo con respecto a la versión anterior (La archos GamePad) que se quedaba en 1024 x 600. La respuesta de la pantalla es rápida y ágil, algo primordial en una tablet orientada a los juegos.
El Hardware que podemos encontrar en el interior de la Archos GamePad 2 es el típico que podemos encontrar en las tablets del rango de precio de la francesa. En un dispositivo como este quizás fuese necesario encontrar un hardware más potente en su interior pues si alguien se compra una tablet con controles físicos para jugar no es para hacerlo al Candy CrashSaga si no a toda lista de juegos 3D que exprimirán el potencial de la consola/tablet. La lista de características que podemos encontrar en la GamePad 2 de Archos es la siguiente,
- Dimensiones de 200.5 mm x 154 mm x 9.9 mm
- Peso de 400 gramos
- Pantalla IPS de 7 pulgadas
- Resolución HD 1.280 × 720
- Procesador Quad Core Cortex-A9, 1,6 GHz
- Procesador gráfico Mali 400
- RAM 2 GB
- Memoria 8/16 GB + microSD
- Versión Android 4.2.2 (Jelly Bean)
- Conectividad Wireless 802.11b/g/n (2,4 y 5 GHz) Bluetooth
- Puertos de expansión MicroUSB
- MicroSD (hasta 64 GB)
- miniHDMI
- Batería Batería Li-ion, hasta 9 horas
- Otros Controles físicos y mapeo software para juegos
- Cámara frontal de 0,3 Mpx
Como punto muy a favor de la tablet que tenemos hoy entre manos está la salida HDMI de la misma para poder reproducir lo que estamos viendo en la pantalla en una pantalla de mayor tamaño.
Rendimiento y autonomía
Nosotros, como ya sabéis lo que nos seguís de hace tiempo, solemos hacer una serie de tests sintéticos sobre los dispositivos que analizamos, generalmente Antutu. En el caso de hoy, con un dispositivo específicamente diseñado para jugar a parte del típico Antutu vamos a analizar también los resultados de la Archos GamePad 2 en un test diseñado específicamente para juegos, el 3DMark.
Aunque parece que en el test Antutu el nuevo tablet orientado a juegos de la marca Archos llega a estar situado en un meritorio puesto medio teniendo en cuenta que saca una puntuación de 24000 puntos aprox. En el test orientado a juegos, no olvidemos el propósito de esta tablet, es de unos escuetos 3700 aprox. Si tenemos en cuenta que muchas tablets Android superan este valor y que incluso modelos de la misma archos como el Archos 80 Helium 4G casi lo duplica no parece que, al menos por números sea una gran opción para juegos.
No obstante y dicho todo esto, los juegos a los que hemos tenido la oportunidad de acceder con esta tablet, GT Racing 2, Real Football 13 o Fifa 15, han funcionado bien en cuanto a rendimiento gráfico con algún pequeño lag o algo lento cuando la escena a mostrar se complicaba.
Cámara
Este apartado de cámara podríamos decir que es casi testimonial en esta tablet pues, dada la función que el fabricante ha querido darle, solo dispondremos de una cámara frontal de solo 0,3 Mpx que para alguna vídeollamada puede servir pero nada pretencioso.
Software
El sistema operativo que nos trae la Archos GamePad 2 es Android 4.2 Jelly Bean y aunque es una versión de Android que cumple con creces estaría mejor que se hubiera actualizado a Android 4.4 KitKat al menos. Lo que pasa es que muy posiblemente la adaptación de los controles físicos sea costosa y no le merezca la pena a Archos. No obstante el rendimiento es bueno.
Como «Bloatware» si se le puede llamar así la GamePad 2 de Archos nos trae incluidos los juegos Asphalt 8 AirBorne y Modern Combat 4 Zero Hour, algo de agradecer. También dispondremos de una utilidad que permite mapear los controles físicos de la GamePad 2 a cualquier juego aunque no se haya diseñado para el uso con ellos.
Conclusión final
Nos parece una idea genial lo que ha hecho Archos con esta tablet. La ha convertido en una «pequeña» consola que sacará el mejor partido a los juegos que se adapten a sus controles y que cada vez son más en el catálogo de Android como podemos ver en Google Play.
Lo que nos gusta de la GamePad 2 de Archos:
- La idea nos parece excelente
- Los controles son fáciles usar y la ergonomía es excelente jugando
- La calidad de la pantalla es aceptable y el sonido espectacular
Lo que no nos gusta de la GamePad 2 de Archos:
- Quizás demasiado pesada
- Podrían haber incluido un hardware más potente para que la experiencia de juego fuese excelente y no se quedase en «normal»