¿Compraste un nuevo ordenador Lenovo recientemente? Si la respuesta es afirmativa deberías revisar tu equipo ya que podría estar infectado con algún tipo de adware pre-instalado de fábrica.
Como muchos otros fabricantes, la marca instala este tipo de software después de fabricar sus computadoras. El software en cuestión, de Superfish Inc., cuyos certificados pueden suponer una amenaza para los usuarios, mientras recopilan información de las webs que estos visitan, está generando polémica y seguro que le costará algo de popularidad a la empresa que recientemente compró el negocio de teléfonos móviles de Motorola.
Lenovo instala adware y tuvo que admitirlo en su foro oficial
Los usuarios de los foros oficiales de la empresa comenzaron a notar que Lenovo instala adware debido a que los resultados de sus búsquedas se estaban llenando con enlaces patrocinados (como lo que sucede cuando un equipo está infectado con el típico adware o spyware) ya en septiembre del año pasado, y algunos incluso dicen que algunos sitios web no llegaban a cargar su contenido correctamente.
Por si no fuera bastante frustrante hasta aquí, este, aparentemente, no es el único problema. Además, como descubrió recientemente el ingeniero de Facebook Mike Shaver, el programa responsable, Snapfish, parece instalar un certificado que permite a terceros echar un vistazo a sitios web seguros que el usuario podría estar visitando.
Por su parte la empresa, en el foro oficial, admitió que Lenovo instala adware y que estaban instalando el software de Superfish Inc. en sus máquinas (los usuarios informaron de haberlo encontrado en el G40, el Y40 y el Z50) y a finales del mes pasado dijo que había retirado temporalmente de sus productos el software hasta que el desarrollador de Snapfish pudiera lanzar una actualización que hiciera frente a los problemas que los usuarios estaban encontrando.
O, dicho de otra manera, Lenovo ha terminado reconociendo que instala malware en sus equipos nuevos. Llegados hasta aquí, el enfado de muchos de los usuarios es bastante comprensible, y es que no hay para menos. Puedes consultar el foro oficial Lenovo aquí donde aparece el reciente mensaje de la compañía.
Así que podemos afirmar que Lenovo instala adware en sus máquinas, pero está lejos de ser el único OEM que pre-instala este tipo de software en sus computadoras (Dell y WildTangent también son otros), pero poner lo que parece ser malware en máquinas nuevas es bastante descarado. Lo que es más, The Next Web, incluso informa de que el software antivirus denota Superfish como un virus y sugiere su eliminación, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de un programa malintencionado, aunque venga pre-instalado en la computadora cuando la compramos. Una usuaria de YouTube emprendedora incluso ha publicado un video tutorial para hacer precisamente eso, también.
Si la intención era publicitaria, esta será sin duda una mala publicidad para la empresa. ¿Qué opinas tú del software pre-instalado en la mayoría de ordenadores? ¿Crees que habría que hacer leyes que protegieran a los usuarios de este tipo de amenazas?