Hace un tiempo salieron una serie de productos como Pressy o Klick cuyo objetivo era introducir un botón físico a tu smartphone o tablet haciendo uso de la conexión mini-jack para auriculares. El precio, sobre todo de Pressy, podría parecer demasiado alto ya que un Pressy sale por 27 dolares. Sin embargo, Xiaomi ha sacado un producto similar que puede ser adquirido por unos 4 euros, según la tienda donde la compres y se llama Xiaomi Key Button.
Quizás por 27 dolares no merezca demasiado la pena para añadir un simple botón físico personalizable a tu smartphone pero por 4 euros como el botón de Xiaomi es más que interesante. Es verdad que el Pressy que parece que fue la primera idea salida en KickStarter dispone de una aplicación bastante buena y que, mediante un proceso de registro, solo puedes usar con su botón hardware. No obstante, podemos encontrar aplicaciones similares y que son compatibles con el Xiaomi Key Button. Un ejemplo de estas aplicaciones es iKey que podemos encontrar en Google Play y que permite configurar varias acciones sobre el botón.
Con las aplicaciones correctas como la que os indicamos podemos hacer muchas cosas con el botón. Se puede configurar para que accione con uno, dos o tres toques y para cada una de esas combinaciones se puede hacer que lance una aplicación, tome una fotorgrafía, haga una grabación de voz o de vídeo, que encienda el flash, limpie la memoria, que funcione como el botón de encendido o como el botón «Home». Otras acciones podrían ser hacer una llamada o mandar una mensaje.
Además de todo lo que se puede hacer, puede darse la situación de que tengas un smartphone donde el botón de encendido/apagado esté fallando y no te apetezca cambiarlo o simplemente no merezca la pena puede que por 4 euros soluciones el problema.
Está claro que en la cuestión física o apariencia de este botón de Xiaomi hay poco que describir porque el 95% del mismo está condicionado por ser un minijack de 3,5 mm. Así que la apariencia física del botón de Xiaomi es prácticamente idéntica al de Pressy o Klick. Sin embargo, donde si podremos encontrar diferencias será en la funda que sirve para el transporte del botón cuando no está introducido en tu smartphone.