Aunque Google parece estar en silencio al respecto, ya se ha realizado el despliegue de una nueva adición a la función Smart Lock en Android Lollipop, con la que se añade una opción de desbloqueo adicional que trabaja con sensores de movimiento dentro de los dispositivos Android.
On-body detection está diseñado para utilizar los acelerómetros del teléfono para averiguar cuando se ha establecido sobre una superficie, y bloquearlo con cualquier patrón de bloqueo o un código PIN que haya configurado, cuando no está en uso ni junto a su propietario. Si el dispositivo está en el bolsillo del usuario, el teléfono también permanecerá desbloqueado.
La nueva característica sólo está disponible para usuarios de Lollipop. Eso sí, hay que avisar que la activación parece requerir la última versión de Google Play Services, la 7.0.97.
El funcionamiento de On-body detection nos facilitará el uso del teléfono
He aquí cómo funciona. La característica On-body detection se puede activar desde la sección de bloqueo inteligente de la configuración de seguridad. Una vez conectado desde Smart Lock, el dispositivo permanecerá desbloqueado, siempre y cuando detecta que se está usando o lo llevamos en un bolsillo, bolso o similares. Cuando dejemos el teléfono en algún lugar y ya no se detecte movimiento alguno, se bloquea, por lo que la próxima vez que lo recojamos tendremos que introducir el PIN, contraseña o patrón.
Basicamente, On-body detection hará bajar el número de veces que tengamos que desbloquear el dispositivo en un día, lo cual es especialmente útil si estamos en movimiento todo el tiempo. Si te pasa como a mi, que estás sentado en un escritorio todo el día, el efecto será menos visible, pero todavía puede llegar a ser práctico.
Obviamente, el teléfono no puede saber (todavía…) si eres tú u otra persona quien se lleva el teléfono. Si alguien te roba el dispositivo del bolsillo o del bolso, este será capaz de colarse y usarlo sin ningún tipo de restricciones. Así que si quieres la mejor protección, es mejor mantener apagada esta función. Sin embargo, el ladrón no podrá desactivar la pantalla de bloqueo, y en el momento en que el teléfono deje de moverse se bloqueará. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de los teléfonos son robados cuando se quedan en algún lugar sin la atención de sus usuarios.
On-body detection irá llegando a todos los usuarios de Lollipop
On-body detection está en algunos, pero no en todos los dispositivos Lollipop, ya sea con Android 5.0 como con el 5.1. Como es de costumbre en Google, parece que la funcion está llegando lentamente a todo el sistema, así que no te preocupes si no aún no tienes disponible la opción. Dirígete a Ajustes> Seguridad> Bloqueo inteligente para ver si está allí.
Dado que la función no está presente en todos los dispositivos Lollipop, puede o no ser activada en función de cada usuario.
¿Qué te parece está opcion de Smart Lock? Haznos saber si tienes la característica y, si decides activarla, cuentanos como te funciona.