La Tierra ha sido considerada siempre como el planeta azul de nuestro sistema solar, pero hace millones de años atrás no estaba sola…nuestra vecina Marte era el otro planeta azul que nos acompañaba en nuestro viaje por el universo.
Según un grupo de investigadores se estima que la superficie de Marte tuvo alguna vez, concretamente hace unos 4,5 millones de años, un océano que habría llegado a ser más grande que nuestro océano Ártico, ocupando una superficie de alrededor del 20% del planeta.
El estudio publicado en la revista Science muestra que el 20% de la superficie de Marte pudo haber estado cubierta con millones de agua, tanta agua como para llegar a tener una profundidad de en torno a 1600 metros.
Los investigadores estiman que Marte tuvo HDO una versión más pesada del agua. Los resultados de este estudio fueron posibles gracias al estudio de las imágenes recogidas a partir de tres telescopios que se encuentran en la Tierra: el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur en Chile, el Keck II y la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawai.
La investigación también muestra que Marte tenía zonas con climas diferenciadas y estaciones, es decir, algo muy similar a lo que ocurre en la tierra. Los científicos midieron durante seis años la pérdida de H2O y HDO para alcanzar estas conclusiones.
¿Y cuales son los resultados de este estudio? Pues según este grupo de científicos estos resultados permiten afirmar que Marte pudo haber sido habitable durante más tiempo de lo que se pensaba hasta ahora.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.