Debo decir que la noticia que traigo hoy me ha sorprendido…En nuestro mundillo suele decirse que Google lo sabe todo y parece que hoy esa afirmación es más cierta que nunca ya que acaba de desarrollar una nueva tecnología que determina si los «hechos» que se publican en un determinado sitio web son ciertos o no.
Con la sobrecarga de información que se encuentra a la mano en el popular motor de búsqueda, Google ha decidido apostar por la verdad en lugar de por la popularidad.
Habitualmente cuando realizamos un búsqueda Google suele colocar estas en función de un ranking basado en los vínculos que tenga dicha publicación y la popularidad. Sin embargo, en Google se han dado cuenta que en ocasiones las posiciones más altas no necesariamente incluían información verdadera. Por lo tanto, ahora ha decidido implementar una nueva tecnología que se basa en algo así como en una «puntuación de la verdad» que determinaría el orden en este ranking y no por tanto en la popularidad. Esta idea está todavía en estado investigación y aún no ha sido aplicada a su buscador…SEOs del mundo podéis respirar…de momento.
Aunque la idea parece ser increíble, en Google dicen que aunque su investigación es muy reciente y aún no está pulida, no es imposible. Para verificar algo se necesitan dos cosas: una es el hecho, es decir, conocer que queremos verificar, y otra es evaluar la exactitud de los hechos.
En este caso, Google ya ha comenzado la construcción de su «gráfico de conocimiento» que actuará como base de referencia. Esta referencia extraerá la información de sitios como Wikipedia, CIA World Factbook, Freebase. Al mismo tiempo, se creará una base de datos que extraerá información independiente del texto de páginas web.
Ahora bien, estas dos bases de datos se combinan para producir un «triple conocimiento».
Ahora cuando algún blog publica una noticia, Google buscará este «triple conocimiento» en el texto y determinará si coincide con su gráfico de conocimiento, si es así el blog en cuestión obtendrá una puntuación alta y será posicionado en las mejores posiciones dentro del buscador. De lo contrario obtendrá una posición humilde en los resultados de búsqueda de Google y por lo tanto dicho blog perderá visitantes.
Ahora bien ¿por qué Google añade tanta complejidad al cálculo de sus resultados si a día de hoy es el mejor buscador? La respuesta es que en Google realizaron un estudio y vieron que en muchas ocasiones los usuarios que dependen de Google para obtener información en realidad están siendo engañados para que accedan a un determinado sitio. Y, no sólo eso, sino que al mismo tiempo, los sitios que dan una información correcta se estaban viendo tirados al fondo del buscador.
Aparecer en los mejores resultados de Google se ha convertido en una especie de oscura guerra en internet. Muchos de los que se dedican al SEO y en general todos los que buscan aparecer en las primeras posiciones hacen lo imposible, sea muy ético o no, para lograr esto. Ya se sabe que es lo que se suele decir, si no apareces en la primera página de Google…no existes.
Cuando Google active esta tecnología los usuarios podrán confiar plenamente en Google les muestra sólo información objetiva y veraz.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.