El co-fundador de Apple teme por la supervivencia de la raza humana y que los seres humanos lleguen a convertirse algún día en las mascotas de futuros ordenadores….¿una afirmación muy alarmista? En nuestra opinión si, sin duda, pero estas palabras pueden esconder cierto grado de verdad si tenemos en cuenta como avanza la sociedad.
Para Steve Wozniak «los ordenadores en el futuro se encargarán de los seres humanos, no hay duda». Un futuro negro o grande nubes para nuestra sociedad, y en esto Wozniak no está sólo, ya que dicho pensamiento está en línea con lo que piensan otros grandes nombres de la tecnológica como Stephen Hawking y Elon Musk.
Según dijo Wozniak podemos llegar a un futuro poco halagüeño «si se llega a construir todos los dispositivos que se están desarrollando para hacerse cargo de todo lo que nosotros realizamos en la actualidad, con el tiempo van a empezar a pensar más rápido que nosotros y terminarán por librarse de los humanos lentos para manejarlo todo de manera más eficiente».
El co-fundador de Apple estima que llegaremos a superar los límites de la Ley de Moore. Esta es una ley que establecía que la potencia de procesamiento se duplicaba cada año, con la salida de una nueva generación de procesadores. Cuando los transistores ya no se pueden superar los límites físicos de mejora comenzaremos a desarrollar nuevas tecnologías como la de los procesadores cuánticos. Una tecnología que permitirá desarrollar muchísimos aspectos de nuestra sociedad pero que nos expone a que las máquinas puedan superarnos.
Estamos acostumbrados a reemplazar a los seres humanos más lentos por versiones mejoradas de nosotros mismos, seres humanos más rápidos, más jóvenes…en un futuro puede que finalmente seamos reemplazados completamente por un nuevo tipo de organismo….el cibernético.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.